goodbye 2005: uk



3 bandas británicas para finalizar el 2005.




Image hosted by Photobucket.com
::: arctic monkeys


procedencia: sheffield
álbum: el 30 de enero sale wathever people say i am, that's what i'm not.


lo que los medios ingleses digan que somos, tal vez tengan razón. arctic monkeys -antes de lanzar su primer disco- es ya una banda consolidada no sólo en gran bretaña, sino en europa, con un single como i bet you look in the dancefloor rotando en varias emisoras europeas; canciones simples impregnadas del sonido new rock y un minidisco de presentación al que no lo puse mayor atención cuando lo escuché hace varios meses: beneath the boardwalk. una gran cantidad de admiradores gracias a my space y un futuro disco del que ya está asegurada su masiva difusión. arctic monkeys es el gran triunfo de las descargas anticipadas frente a la indiferencia de las disqueras: "i like you, but i’m not sure about this bit, and that song could do with this changing…". i bet you look good on the top.



más información:
http://www.arcticmonkeys.com/




Image hosted by Photobucket.com
::: the paddingtons


procedencia: hull
álbum: first comes first


antiguos teloneros de the libertines, the paddingtons ha sabido salir de una escena under gracias a la creciente habilidad instrumental de sus integrantes, muy buenas presentaciones y sus muy efectivos himnos punk. aunque monótono, first comes first tiene temas muy logrados como el inicio con some old girl, loser, 21 ó el tema título, acelerados y fáciles de recordar y de corear en sus conciertos. claro, este tampoco es un grupo que cambia nada, pero siempre hay que estarle agradecido -en un año en el que los ordinary boys resultaron ser mi gran decepción- a una banda que siquiera le imprime diversión a la música y que nos pide recordarla siempre que recordemos la mierda de la que estamos rodeados.



más información:
http://www.thepaddingtons.net/go.php?object=home




Image hosted by Photobucket.com
::: test icicles


procedencia: dos integrantes de los eeuu, pero establecidos en londres
álbum: for screening purposes only


¿cómo explicar que una banda que no me guste demasiado, desde su trabajo de imagen -¡esa guitarra rosada!-, cuyas canciones podrían acompañar a cualquiera de esos niños que se excitan con esa cosa llamada linkin park, cuyas canciones esten dominadas por las expresiones recontra forzadas de su vocalista tenga un lugar bien ganado dentro de algunas listas de fin de año británica y que también haya sido recomendada por pitchfork, la revista anti-uk hype por excelencia? dejemos que uno de sus integrantes lo explique: "yo pienso que la música que me gusta se hace conocida más rapido que los álbumes que le gustan a los otros. y no es porque escriban más de mí que de los otros, es sólo porque eso es en lo que empezamos y seguimos ese camino, sino estaríamos llenos de eso que nos gusta. es como encaminarnos cerca de los que nos gusta, una pulcra versión de las spazzy punks bands de la costa oeste americana. sólo una pequeña parte es fácil de escuchar, yo presumo que nosotros tenemos una mejor producción, no lo sé".



más información:
http://www.test-icicles.com/





:::




auf wiedersehen 2005: deutschland





sin recibir la atención que recibe eeuu, reino unido, francia; y últimamente canadá y los paises nórdicos; la escena alemana está experimentando un crecimiento notable, debido en parte a la consolidación de bandas que ya definen el nuevo perfil de los grupos germanos y a la explosión mundial de sellos como kompakt y bpitch control (se dan el lujo de fichar actos relevantes británicos como the mfa y the orb), ya ampliamente mencionado aquí. el crecimiento de una escena ya marcada por actos como khante, jurgen päape, justus köhncke, ada, console,the robocop kraus, alter ego, los ya de bajada wolfsheim, de/vision y mouse on mars, los lappoppers y ya internacionales the notwist (ahora transformados en 13 & god), tarwater, to rococo rot y lali puna. mientras que en el 2004 nos regaló la aparición de los tremendos mediengruppe telekommander, fusionando el clásico sonido industrial con guitarras y ejercicios electrónicos muy actuales. en el 2005, alemania ya puede disfrutar de la segunda aparición de actos como isolee, el descubrimiento de los nuevos grupos de la alemania del este, la enorme influencia que significa ser una especie de aduana entre la europa del este y la europa occidental, la consolidación de tocotronic -grupo alemán de bandera- y todo lo que significa la escena electrónica alemana, hoy ya consolidada como la mejor del mundo. a ver si en otros lugares dejan de repetir como robots kraftwerk y can.











Image hosted by Photobucket.com
::: tocotronic


aber hier leben, nein danke (pero vivir acá, no gracias) es la canción que abre su último disco; y ese título podría resumir el sentir de tocotronic, una de las mejores bandas escondidas que hay en alemania, referentes ineludibles para el pop de guitarras alemán y activistas de las causas perdidas; manifiestan su completa independencia de lo que suceda alrededor de su pais, rechazando el cantar en inglés (estuvieron metidos en una discusión acerca de colocar canciones en alemán en las radios germanas) y ahora también tratando de evitar cualquier sentido político concreto en sus letras. tocotronic es épico, simple, discreto y también es la banda que representa la personalidad germana a la hora de hacer himnos guitarreros. pure vernunft darf niemals siegen es su último album -lanzado por l'age d'or, su sello de siempre-, más reposados y menos dispuestos a enarbolar banderas de protesta o manifestación, son trece temas que trazan el nuevo camino que intenta tomar la mejor banda alemana de la década, hazle caso a su título. tocotronic son: jan müller, arne zank, dirk von lowtzow y su prácticamente cuarto integrante, el guitarrista rick mc phail y en noviembre ha salido the best of tocotronic, un repaso por lo mejor de su ya dilatada trayectoria y también es recomendable kook variationen, una colección de remixes con varios de los grupos que luego tomarían la posta en el resurgir electrónico alemán.




Image hosted by Photobucket.com
::: ellen allien


ellen allien es la arquitecta de la actual electrónica dance alemana, con más de 10 años de carrera y una labor de dj, compositora, productora y dueña de su propio sello bpitch control; lleva lanzados seis discos: flieg mit ellen allien (2000), stadtkind (2001), weiss mix (2002), berlinette (2003), my parade (2004) y thrills (2005). una carrera muy larga de dj y locutora de radio, es la primera alemana al mando de un sello discográfico: bpitch control, que recopila una serie de propuestas europeas ligadas al dance, la experimentación o la simple disertación. toda una reina del ambiente dance, es con berlinette, su disco del 2003 con el que se da a conocer un poco más fuera de alemania. berlinette es una especie de repaso por la vida industrial y nocturna berlinesa, a la que ellen le da una muy automática y discreta sensualidad, con uso de vocoders, retumbantes efectos, sutiles guitarras, percusiones omnipresente y un adecuado manejo de los ritmos. como dejar de extrañar a kraftwerk. en el 2005 thrills supone una decepción, con su carátula indicando una radical transformación, esta berlinesa se mete de lleno en el dance y el nightclubbing con resultados inferiores a los de sus discos anteriores. pese a ello, ellen sigue siendo la reina de la electrónica germana.




Image hosted by Photobucket.com
::: tiefschwarz


"negro profundo" es la traducción de tiefschwarz, el ex trío y ahora dúo conformado por los hermanos alexander y sebastian schwarz, y que en realidad es un juego de palabras entre su apellido y su inicial fascinación por la corriente deep house, de la que este dúo es uno de sus mayores representantes. al igual que casi todos los actuales promotores del resurgir electrónico alemán, ellos empezaron oficiando de dj's como simples émulos de la que en ese entonces era la meca de la escena dance: gran bretaña, hace ya casi diez años. elaborando ya sus propios temas, consiguieron un éxito muy grande con music, su primer éxito en la escena dance alemane y muy bien recibido en la inpermeable escena inglesa. ral 9005 fué su primer disco en el 2002, y lograron mucho éxito con su disco de remezclas misch masch, a la vez que colaboraban con la gente de the rapture en la remezcla de house of jealous lovers. para este dúo eat books es uno de sus mayores acercamientos con la producción en regla, algo con lo que no estaban tan familiarizados y el resultado es un disco que esta muy lejos de ser encasillado como el trabajo deep house por excelencia, comprende un abanico de sonidos y destaca mucho por las colaboraciones vocales de gente como mathias saffer de the rapture y tracey horn (everything but the girl) y es la declaración de que tiefschwarz ya es un grupo grande dentro de la escena dance -no sólo germana- mundial.




Image hosted by Photobucket.com
::: superpitcher


uno de los más recalcitrantes elaboradores de un pop exquisito que tiene el sello kompakt, en donde el minimalismo es regla común para el sello de colonia, tiene muchos más argumentos para elaboras sets ya clásicos que muchos de aquellos trasnochados dj's que todavía caen como si fuesen la gran novedad en paises alejados de la realidad. aksel schaufler tiene la historia clásica de cualquier dj ó productor: sesiones de dj, singles propios, apariciones en compilados y finalmente el disco propio. here comes love fué su primer disco, con el efecto que tiene una de aquellas drogas suaves que se instalan de manera terrible en nuestro aparto nervioso, canciones más atmosféricas y hasta dulces, quedan como una auténtica declaración de como hacer un pop romántico, lisérgico, denso y ambiental en uno de los mejores discos del 2004. today es su segundo disco, una serie de remezclas para diversos artistas del sello kompakt, transformándo el minimalismo en sobrios ejercicios dance. superpitcher ya tiene una bien ganado prestigio al que se agrega su labor de remezclador, en donde destaca la remezcla que le hizo a los dntel para su (this is the dream of) evan and chan, la remezcla que dió a conocer a este top dj germano.




Image hosted by Photobucket.com
::: madsen


madsen no aspira a convertirse en un estandarte del pop punk germano, simplemente es una banda que usa la fuerza, la potencia en las vocales, y los riffs crudos y acelerados como base para elaborar el sonido de su muy logrado debut -como toda buena banda punk que se precie-. no aportan mayores novedades al clásico sonido punk alemán, pero deja algunas buenas canciones como vielleicht o mein therapeut und ich. madsen son niko, sascha, sebastian, johannes y folli.







:::




e chart para la semana del 26.12.2005 al 1.01.2006. feliz año!



Image hosted by Photobucket.com reelaborando su propio sonido, los bizarros animal collective lanzaron en octubre feels, el sucesor de sung tongs, su disco del 2004. entrando en el puesto 50, está el single grass.


un grupo para el 2005 se apodera del primer lugar en el último e chart del 2005: white rose movement con love is a number, uno de los mejores singles del año.



50-animal collective- grass
49-sufjan stevens- come on! feel the illinoise
48-turin brakes- red moon
47-the paddingtons- some old girl
46-supersystem- tragedy
45-the strokes- juicebox
44-she wants revenge- sister
43-the electric soft parade- stupid mistakes
42-we are scientists- the great scape
41-girls aloud- how long summer
40-art brut- my little brother
39-brakes- i can't stand to stand beside you
38-american analog set- cool kids keep
37-!!!- take ecstasy with me
36-the spinto band- oh mandy
35-boards of canada- chromackey
34-my computer- dig a hole
33-babyshambles- pipedown
32-arctic monkeys- still take you home
31-xiu xiu- pox
30-nosoträsh- dicen
30-indochine- alice & june
29-madness- shame and scandal
28-babyshambes- fuck forever
27-sebastian kramer- lo difícil
26-crossover- apples on a stick
26-mew- special
25-arab strap- (if there's) no hope for us
24-gang of four- to hell with poverty
23-lady sovereign- random
22-arab strap- stink
22-joy zipper- window
21-broken social scene- windsurfing nation
20-hard-fi- feltham is singing out
19-alfie- cryng at treatime
19-baxter dury- lisa said
18-sufjan stevens- they are night zombies!! they are neighbors!! they have come back from the dead!! ahhhhh!
17-the ordinary boys- brassbound
17-ladytron- international dateline
16-goldfrapp- oh la la
15-bloc party- two more years
15-the longcut- a quiet life
14-ric ocasek- silver (+24)
13-the dandy warhols- love is the feel new awful
13-madonna- hung up
12-shout out loud- shut your eyes
11-kanye west- we major (feat. nas & really doe)
10-metric- monster hospital
09-kanye west- diamonds from sierra leona
09-editors- someone says
08-the new pornographers- twin cinema
07-mew- the seething rain weeps for you
06-the legends- he knows the sun
05-art brut- good weekend
05-humanzi- fix the cracks
04-jurgen päape- cream
03-windsor for the derby- prais
03-the spinto band- crack the whip
02-broadcast- america's boy
01-white rose movement- love is a number



hip hop pt. 3: more fun and beats in da united states



de manera apresurada, dispersa y somera e radio termina con su paseo por las mejores cosas hip hop que pasaron por aqui durante el 2005. recordando que ya estuvimos en el reino unido y luego en la ciudad de chicago, ciudad en donde parece se produce el mejor hip hop estadounidense, en detrimento de la tradicional escena neoyorquina. terminamos dándonos una vuelta desde california hasta boston.



Image hosted by Photobucket.com
::: feat. madvillain, quasimoto, david banner, missy elliott, clipse, fannypack, edan, the game.



Image hosted by Photobucket.com tal vez el mejor proyecto hip hop del 2004 fué la colaboración entre mc madlid y mf doom. madvillain es un disco clásico, no sólo para la decada, sino por el adecuado uso de los recursos convencionales de cualquier hiphoper, pero sin copiarse del trabajo de ambos; era en suma, un elegante trabajo sucio y reciclador entre mf doom y mc madlib, uno de los mejores productores californianos y responsable del último further adventures of lord quas, su segundo trabajo y que lo acerca al sampleo descarnado, a los retazos de canciones, logrando un hermano menor y version hip hop de the avalanches y prefuse 73, que lanzó una de mis decepciones del año, surrounded by silence. no siempre se pueden sacar discos extraordinarios.


Image hosted by Photobucket.com de paseo por california encuentro a aesop rock; combo que intenta exponer un lado más hard y menos personal; el ep/miniálbum fast cars, danger, fire & knives esta regido por bases monótonas, automáticas, llenas de pequeños sampleos y scratches que alternan con bajos pesados y efectos electrónicos que quieren robar el protagonismo a las vocales, que no bajan su intensidad en ningún momento ni intentan ser más que la música. aesop rock, declama lo que tiene que decirnos y la música puede moverse independientemente de las vocales, pero el resultado siempre es mejor cuando ambos elementos están juntos. más que dejar una moraleja, las canciones de aesop rock dejan su marca retumbante en nuestro aparato auditivo.


Image hosted by Photobucket.com nueva orleans es la cuna de mucha de la mejor producción tradicional norteamericana, una ciudad en donde la población de color es casi predominante y en donde estilos como el jazz y el soul son los preferidos por la población. ¿el hip hop? no goza de la simpatía mayoritaria de la que goza en la cercana costa este. tuvo que ser un sello neoyorquino -penalty records- el que le prestase atención a david banner, un integrante de un dúo llamado crooked lettaz, que según algunos puso a missisipi en el mapa hip hopper norteamericano; certified es su último disco, ya distribuido por un sello grande como universal; con elementos como guitarras rugientes y referencias sexuales y violentas, david banner ha elaborado uno de los mejores discos hiphop del año (1). más al este, en gainsville, florida; el cuarteto cyne lleva lanzados dos discos, pero recien es el segundo, evolution fight, el primero distribuido en los eeuu. fichados por el sello berlinés city centre offices, en este nuevo trabajo cyne opta por la instrumentación simple -sólo algunos sampleos, como uno de allison mollet, y bases electrónicas-, un instrumentación sencilla y agradable que es la mejor cortina para las vocales, que no requieren de mayor fuerza para entregar temas contundentes y que fluyen tranquilamente (2).


missy elliott, a sus 34 años puede considerarse la reina del hip hop, ahora que aaliyah ya no está. nativa de portsmouth, virginia, melissa elliott -mucho antes que karen o- rompió el esquema de ser agresiva sin dejar de lado la sexualidad, su mejor época llegó a fines de los 90's e inicios de la presente década, especialmente por un disco como miss e... so adictive, del que get ur freak on (3) se convirtió en un clásico instantáneo, otros buenos singles de esa época son work it (2002, under construction) y pump it up (2003, this it not a test!). un trabajo muy destacado en gran medida a timbaland, su productor de toda la vida. en julio del 2005, missy elliott lanza the cookbook, con una carátula que denota nostalgia y clasicismo. the cookbook es un disco cuasi convencional, abusa de recursos ya conocidos; pero, como leí por ahí, es la sorpresa, marca de fábrica de missy elliott y timbaland, la que logra que el disco sea entretenido. de virginia, estado ganadero y turístico por excelencia de los estados unidos, también es el dúo clipse, que han trabajado con esos extraordinarios productores llamados the neptunes; grindin' es su supersingle del 2003, extraido de lord willin', su primer disco. en el 2005 lanzan we got it 4 cheap,vol. 2.


subimos hasta la gran manzana, exactamente a brooklyn; este no es grupo hip hop específicamente, más bien usa elementos pop, hip hop y electro; teniendo el rap como elemento principal de las canciones, estoy hablando del quinteto fannypack. este combo multiracial usa más recursos coreagráficos y sarcásticos a la hora de tocar, y see you next tuesday es su segundo disco; muy variado, bailable y hasta entretenido, con un aire a reciclaje (4). y si hablamos de reciclaje, llegamos a boston, la más europea de las ciudades norteamericanas, en donde edan portnoy ya lleva tiempo en esto de la música; beauty and the beat -tercer disco de edan- es una obra maestra del reciclaje usado como herramienta para redefinir el sonido de hace 10 o 20 años atras (5).


(6)
(7)
(8)


:::




(1) este es un disco que se tiene que escuchar varias veces para terminar de asimilarlo. a veces puede resultar chocante o difícil escucharlo, pero es un buen trabajo. a pesar de todo es un poco complicado que termine entre mis 50 discos del 2005. ¿será porque el hip hop es todavía un genero difícil para mí?


(2) en otro lado dije que tantas canciones hacían que el disco perdiese fuerza al final. falso. la mayoría de discos hip hop tienen más de 20 canciones y este no es la excepción, simplemente es un disco que se va hacia un lado más melódico. recomendado si no te gustan el lado más hard y sexista del hip hop.


(3) el reggaeton es un género que tiene años en latinoamérica y que recién ahora está ganando una cobertura de gente que siempre le dió la espalda. a mi me parece una mierda pero veo que hasta los periodistas especializados (jajaja) llenan páginas con sesudas y analíticas divagaciones sobre este género que supongo decaerá en algún tiempo. ¿a qué viene todo esto?, no sé qué proyecto de reggaeton tiene una canción con una base muy parecida a la de get ur freak on. ¿será missy elliott una influencia para ellos? en ese caso, bien por ellos.


(4) viendo fotos de fannypack, temí que fueran uno más de todos esos grupos que usan el lado más absurdo y extravagante del electro y que francamente ya me aburren. después me enteré que usaban dos dj's que remezclaban pistas y dos chicas que rapeaban y se entretenían con lo que hacían. no será hip hop en el exacto sentido del término pero se le acerca.


(5) exageración total lo de obra maestra. edan portnoy es bueno con su busqueda de estilos antiguos para darse un sello propio, pero un poco de palabreo no venía mal. en todo caso, ya estuvo aquí.


(6) me pregunto si alguien se dará el trabajo de leer todo esto.


(7) las listas de fin de año y la imposibilidad de conseguirlo todo hacen que no hayan aparecido por aquí: slim thug, cam'rom, young jeezy, etc, etc, etc. búscalos.


(8) the game es originario de compton, pero el problema es que hay muchos pueblos con ese nombre en los eeuu y también es una ciudad en quebec, canadá. y como es uno de los mejores discos que escuche de esta serie lo pongo líneas más abajo, como disco de la semana.






disco de la semana



Image hosted by Photobucket.com
the game the documentary
aftermath/ g unit/interscope


tarde, muy tarde llega este disco por aquí (salió el 18 de enero). obra de jayceon taylor, el típico chico malo que ha vivido una infancia dura, convivido con las drogas y que estuvo a punto de morir abaleado. the documentary esta hecho sin animo de recordar el pasado, más bien para dejarlo atrás, con la ayuda de todo un all star team de productores, amigos e invitados; entre los que se encuentran 50 cent, partner de the game; timbaland, lil' jon, nate dogg, eminem, dr. dre, y kanye west. es un disco tremendamente contundente y tiene toda la fuerza expresiva y musical que necesita un debutante para destacar rápidamente. sobresale higher, con la producción de dr. dre y mark batson.





::: 2005: el retorno del año.



Image hosted by Photobucket.com
en el 2005, en pleno auge de revival post punk; una banda que nació cuando el sonido de los 80's se iba hacia el ruidoso pop de los jesus and mary chain, las hímnicas melodías de los stone roses empezaban a conquistar a los británicos y los grupos góticos empezaban a descubrir el pop, volvió luego de once años de su disolución. quizás hayan pasado desapercibidos para aquellos medios prestos a cubrir la nueva maravilla de la que hablar durante el año, manteniendo un saludable perfil bajo -muy contrario a la época en que eran nombrados la mejor banda nueva del reino unido- regalándonos uno de los mejores y menos valorados discos de este 2005, lanzando un single como love you too much -oh! que curioso!- el 14 de febero, y lanzando su ansiado nuevo disco, tras algunos recopilatorios y la carrera de solista de guy chadwick, dos semanas después. days run away fué el nuevo disco de the house of love, una de las bandas a las que john peel siempre apoyó -y que ahora ya no está para apoyarlos nuevamente-; sin grandes innovaciones, pero con las mismas grandes y perdurables melodías. no es el retorno del año, es el retorno de la década; con el perdón de los casi siempre insoportables -que fanático no lo es- fans del moz. otros retornos -de los que me enteré- a destacar en el 2005 fueron los de madness, uno de los grandes del ska, que lanzaron the dangermen sessions vol. 1, un disco en donde tocaban covers de grupos como the supremes ò the kinks; otros que también hicieron covers, pero de sí mismos fueron los gang of 4, que lanzaron return the gift. también uno de los grupos más importantes de la escena independiente británica, the wedding present, retornó, aunque con sólo un miembro de la formación original, lanzando take fountain, del que always the quiet one obtuvo un pequeño éxito en esta radio mental. también los neozelandeses the bats, con el suave y melodioso at the national grid, su nuevo disco tras más de 10 años. muy destacado también ha sido el de vashty bunyan, leyenda del folk britànico, que lanzò loookaftering -su segundo trabajo tras 35 años!!!!!!, que muchos medios han colocado entre lo mejor del 2005. tambièn retornò ric ocasek,el veterano vocalista de the cars, con nexterday, su primer album desde 1997. para terminar, muy destacable la reunión de los de nuevo amigos bernard butler y brett anderson para comenzar de nuevo con su proyecto the tears, grupo que le devolvió la fé a sus fans tras el poco felíz fin de suede.



the robocop kraus



Image hosted by Photobucket.com
they think they are the robocop kraus se llama su cuarto y último trabajo, un sarcástico guiño a todos los revivals que han llegado después que ellos, pero, ¿por qué no son tan populares?, sobre todo ahora que han virado del post-punk al pop, tienen temas que hubiesen sido singles de la semana en el new musical express, y una estetica realmente desquiciada; tranquilamente serían la sensación en el reino unido, serían uno más de todos los grupos por los que la prensa británica hinfla el pecho, hubiesen sido cabezas de cartel en glastonbury, un disco tan vital como festivo, que no se toma en serio, un grupo que merece mucha más atención de la que casi no tiene debido a que... son alemanes, exactamente de nuremberg. se equivocaron de pais, pero ello siguen siendo: the robocop kraus.



::: www.therobocopkraus.de





e chart para la semana del 19.12.2005 al 25.12.2005



Image hosted by Photobucket.com el supersingle no good advice hizo que les prestase atención a las supercomerciales girls aloud y ahora, a finales del 2005 (exactamente el 5 de diciembre), las cinco britànicas lanzan su tercer disco, titulado chemistry, del cual ingresa long hot summer en el puesto 46.


Image hosted by Photobucket.com the human body se llama el último ep de electric soft parade, lanzado el tambièn el 5 de diciembre pasado, y de ese ep ingresa stupid mistake en el puesto 50.



50-the electric soft parade- stupid mistake
49-caesars- paper tigers
48-alfie- 'til the end
47-the cloud room- hey now now
46-girls aloud- long hot summer
45-nada surf- blankest year
44-american analog set- cool kids keep
43-the fiery furnaces- the garfield el
42-common- be
41-röyksopp- to the end
40-boards of canada- chromackey
39-caribou- hello hammerheads
38-ric ocasek- silver
37-arctic monkeys- still take you home
36-she wants revenge- sister
35-madness- shame & scandal
35-babyshambes- fuck forever
34-we are scientists- the great scape
33-sufjan stevens- come on! feel the illinoise
32-arab strap- (if there's) no hope for us
31-gang of four- to hell with poverty
30-turin brakes- red moon
29-the spinto band- oh mandy
28-metric- monster hospital
27-goldfrapp- oh la la
26-arab strap- stink
25-!!!- take ecstasy with me
24-ladytron- international dateline
23-broken social scene- windsurfing nation
22-kanye west- we major (feat. nas & really doe)
21-the dandy warhols- love is the feel new awful
20-mew- special
20-art brut- my little brother
19-bloc party- two more years
19-brakes- i can't stand to stand beside you
18-madonna- hung up
17-art brut- good weekend
16-shout out loud- shut your eyes
16-my computer- dig a hole
15-supersystem- tragedy
14-mew- the seething rain weeps for you
13-hard-fi- feltham is singing out
13-the legends- he knows the sun
12-xiu xiu- pox
12-nosoträsh- dicen
11-sebastian kramer- lo difícil
10-broadcast- america's boy
10-jurgen päape- cream
09-windsor for the derby- prais
09-kanye west- diamonds from sierra leona
08-white rose movement- love is a number
07-crossover- apples on a stick
06-alfie- cryng at treatime
05-the longcut- a quiet life
05-the new pornographers- twin cinema
04-sufjan stevens- they are night zombies!! they are neighbors!! they have come back from the dead!! ahhhhh!
03-the ordinary boys- brassbound
03-editors- someone says
02-joy zipper- window
02-humanzi- fix the cracks
01-the spinto band- crack the whip [+24]



disco de la semana



Image hosted by Photobucket.com
gang of four return the gift
v2


en medio de toda la corriente revival, reaparece -más de una década después de lanzar su último trabajo- la legendaria banda de leeds, que vuelve con un propósito: autohomenajearse, volviendo a grabar los mejores temas de su primera y mejor etapa, con resultados ni mejores ni peores que las versiones originales. la carga política que llevan la mayoría de temas de la banda le otorgan ese necesario toque de actualidad al disco -en el 2005 estas letras son mucho más politicamente incorrectas que en 1979- y se deja notar una mayor potencia en las percusiones -de hecho una de las razones de este disco es tratar de mejorar las prestaciones de la batería-. ha fines del 2005, gang of 4 ha vuelto, con la misma energía que tenían hace ya un cuarto de siglo. incluye un segundo disco con reversiones de ladytron, the others, dandy warhols, go home productions, entre otros.






::: escuchando


Image hosted by Photobucket.com
::: babyshambles
::: down in albion

::: 14.11.2005 (uk)
::: rough trade



los hypes del 2005 según los enemigos del new musical express son:


1. bloc party
2. the cribs
3. babyshambles


sobre babyshambles me he enterado mucho más ojeando cualquiera de esas revistas del corazón; así sé que pete doherty es la suertuda pareja sentimental de la modelo kate moss (a ella está dedicada what katie did next), que es un mal tipo que la ha hecho recaer en las drogas, también se que la madre de kate moss es fan de los kaiser chiefs y también se que pete doherty ha sido arrestado varias veces por actitudes reñidas con la moral, posesión de drogas y de armas, osea un pobre estúpido... que es casi un dios en las islas británicas y con the libertines -su ex banda- es idolatrado por casi toda la prensa musical inglesa. por eso a fin de año verán a babyshambles llevándose varios premios.


down in albion debe de haber sido el disco más esperado del año en el reino unido; tras lanzar el single killimangiro (noviembre 2004), y una serie de presentaciones -accidentadas algunas, como la del último glastonbury-, sale, casi finalizando la temporada, el primer disco del cuarteto babyshambles; y el resultado, por más que algunos digan lo contrario, es inferior a -no puedo evitar la comparación- el trabajo de the libertines.


también es notorio que el grupo es algo así como pete doherty y su banda -sin desmerecer el trabajo de los otros integrantes-, pues es en doherty en el que recae el peso musical y mediático del grupo, y así gran parte del disco es una sucesión de piezas algo monótonas -algo que se acrecenta con su excesiva duración-; es obvio que en babyshambles falta un carl barat capaz de equilibrar la balanza, inyectando temas más energéticos en este disco. evitando la comparación con the libertines, puedo decir que los babyshambles exhiben temas de gran factura, como fuck forever, 8 dead boys, pipedown, killimangiro (en nueva versión) que ayudan a elevar a este disco sobre el promedio, pues también down in albion tiene mucho de la personalidad de doherty, que incluye referencias a experiencias pasadas y al momento que pasa ahora.


definitivamente babyshambles no es el grupo del año, es en cambio, la confirmación de que doherty tiene mucho más que ofrecer que tristes espectáculos mediáticos... y de que después de todo, es un buen músico.



:::



the spinto band



Image hosted by Photobucket.com
roy spinto era un guitarrista y compositor que dejó muchas composiciones inéditas a su muerte, y que fueron descubiertos por su nieto nick krill -uno de los integrantes de esta banda- que las dió a conocer a sus amigos y es así que the spinto band nace, en memoria de roy spinto. antiguamente eran siete, pero uno de los integrantes decidió dejar la parte musical para dedicarse al aspecto visual del grupo; así que the spinto band, tras varios años de formados lanzó en agosto de este año su primer disco en regla, tras años de lanzar demos y sesiones en mp3. tras escuchar nice and nicely done, queda claro que este sexteto intenta hacer una celebración de la nostalgia, proclamando una inocencia y una juventud que parece que nunca dejarán atrás. una auténtica "high school band".



::: www.spintoband.com




windsor for the derby



Image hosted by Photobucket.com
giving up the ghost es el sétimo disco de windsor for the derby, trabajo que se acerca indistintamente a los acordes indie, guitarras shoegazer, experimentos post-rock, junto con algunos retazos de country y folk. sin desmerecer a las otras canciones sobresale el tema prais, la razón por la que intente conseguir el disco. el núcleo de windsor for the derby (wftd) está conformado por los guitarristas dan matz y jason mcneeley y su base de operaciones tiene una naturaleza nómade, pues de tampa han pasado a austin y luego a filadelfia, en donde han grabado este último disco, con la colaboración del baterista gianmarco cilli. para finalizar, los nuevos integrantes de wftd son el baterista charlie hall y la tecladista y bajista ann neighbor.



::: www.windsorforthederby.com



e chart para la semana del 12.12.2005 al 18.12.2005



Image hosted by Photobucket.com ingresando en el puesto 33, stink es la canción que abre the last romance, el nuevo disco del dúo escocés arab strap. sólo me queda decir que es un trabajo muy superior a muchos de los que verás en las listas de fin de año de varias revistas, pero tampoco es para que digas que es una joya subvaluada. simplemente están ahí con un muy buen disco y para eso estoy, para decirles que es un muy buen disco y que lo consigan, y si quieren conseguirlo que mejor que pedírmelo a mí :) .



50-the juan maclean- tito's way
49-ferenc- bocaseca 1.0
48-the stands- do it like you like
47-jaga jazzist- all i know is tonight
46-gang of four- to hell with poverty
45-the radio dept.- this past week
44-alfie- 'til the end
43-arctic monkeys- still take you home
42-babyshambes- fuck forever
41-the fiery furnaces- the garfield el
40-depeche mode- precious
39-electralane- the partisan
38-mando diao- this dream is over
37-metric- monster hospital
36-goldfrapp- oh la la
35-nada surf- blankest year
34-broken social scene- windsurfing nation
33-arab strap- stink
32-caesars- paper tigers
31-!!!- take ecstasy with me
30-broadcast- america's boy
30-kanye west- we major (feat. nas & really doe)
29-art brut- good weekend
28-the cloud room- hey now now
27-common- be
26-röyksopp- to the end
25-the spinto band- crack the whip
24-the dandy warhols- love is the feel new awful
23-madonna- hung up
23-bloc party- two more years
22-she wants revenge- sister
21-caribou- hello hammerheads
21-sufjan stevens- come on! feel the illinoise
20-mew- the seething rain weeps for you
19-hard-fi- feltham is singing out
19-shout out louds- shut your eyes
18-we are scientists- the great scape
17-the legends- he knows the sun
17-turin brakes- red moon
16-jurgen päape- cream
15-windsor for the derby- prais
14-the spinto band- oh mandy
14-my computer- dig a hole
13-white rose movement- love is a number [+20]
12-crossover- apples on a stick
11-the ordinary boys- brassbound
11-kanye west- diamonds from sierra leona
10-xiu xiu- pox
10-brakes- i can't stand to stand beside you
09-supersystem- tragedy
09-the new pornographers- twin cinema
08-sufjan stevens- they are night zombies!! they are neighbors!! they have come back from the dead!! ahhhhh!
08-mew- special
07-nosoträsh- dicen
06-art brut- my little brother
05-sebastian kramer- lo difícil
04-editors- someone says
03-joy zipper- window
03-alfie- cryng at treatime
02-the longcut- a quiet life
01-humanzi- fix the cracks



discos de la semana



bajamos un poco el volumen y esta vez tenemos cuatro discos bajos en intensidad -pero no en emociones- y llenos de canciones dulces y buenos himnos pop.











Image hosted by Photobucket.com
american analog set set free
arts & crafts


este es uno de esos álbumes que estan injustamente escondidos, sin recibir la atención que tienen trabajos de menor calidad. pop de guitarras sin adornos y sin drásticos cambios de ritmo por un lado (born on the cusp, first of four); y por otro lado ligeras distorsiones de guitarras junto a algunos pequeños efectos (cool kids keep, play hurt); el sexto disco de los texanos american analog set avanza despacio gracias sobre todo a las suaves vocales de su vocalista andrew kenny.






Image hosted by Photobucket.com
broadcast tender buttons
warp


no me llamaba mucho la atención el tercer disco de este ahora dúo, y estuvo algunas semanas relegado entre las cosas que tenía que escuchar. supongo que a estas alturas gran parte de la gente que entra aquí ya se habrá enterado del lanzamiento de este disco y habrá leído las lineas que les dedican otros medios escritos o web; así que no me queda más que agregar que america's boy es mi favorita; lo considero superior al ha ha sound; trish keenan tiene una de las voces más dulces y relajantes que existe en el universo musical y que a pesar de que son dos integrantes, pareciera que fuesen más, debido a las capas electrónicas y adornos más abstractos que terrenales que pueblan el disco (aunque bueno, debe haber màs integrantes en la producciòn).






Image hosted by Photobucket.com
mercromina desde la montaña más alta del mundo
subterfuge


este es uno de los discos más densos que llevo escuchando en el 2005. mercromina es un grupo que surgiò de la escisiòn de surfin bichos, en 1995, lanzaron cuatro discos y este fuè el ùltimo disco que lanzaron (25 de enero) a la vez que anunciaban su separaciòn. desde la montaña más alta del mundo es el nombre más indicado para titular este trabajo, es un nombre desprovisto de modestia y lleno de majestuosidad, pero sugiere también simpleza; algo que los mercromina -con las capas de distorsiones, teclados, vientos, vocales dulces, melodías escondidas y otras veces destacando nitidamente (fotos en la niebla)- captan a la perfección para presentar un disco simple en su contenido y grandioso en su forma.






Image hosted by Photobucket.com
ric ocasek nexterday
sanctuary


años de escuchar buenos singles que eran transmitidos sin mayor novedad por cualquier radio modern rock hacen que mi relación con la música de ric ocasek (nacido en 1949 en baltimore) sea tan antigua como entrañable. ahora que pasan los años -y no en vano- escucho un nuevo disco, el octavo de su carrera y primero desde 1997; lleno de singles potenciales, algunos teclados imperceptibles y sólos de guitarra delicados que acompañan la siempre melodiosa voz del compositor que sigue ahí, lleno de recuerdos del ayer y presto para dar el siguiente paso.









::: escuchando

.
Image hosted by Photobucket.com
::: metric
::: live it out

::: 27.09.2005
::: last gang



the list, dead disco, succexy, combat baby eran algunas de las mejores canciones del old world underground, where are you know?, el primer disco de una de las mejores sorpresas del 2003: el cuarteto canadiense (o de brooklyn?) metric, un disco que entre otras cosas contó un decidido apoyo del gobierno canadiense a través del canadá music fund, ayuda sin la cual los metric no hubiesen soñado con lanzar ese disco y que ayudó a que además de tener un impecable sonido, el disco tenga una impecable presentación.


menciono esas canciones de metric porque además de ser muy buenas tenían el agregado de la variedad, así, guitarras punk, bases dance, una elegante linea de bajo, un adecuado uso de los teclados (cuàntas veces voy mencionando esto?) y las siempre refrescantes vocales de emily haines eran parte del sonido, ya sea combinadas entre sí o de manera independiente; 2 años después encuento live it out; que a pesar de tener canciones muy movidas y vocales entretenidas (monster hospital es el mejor ejemplo) no tiene esa toque que tenían las canciones del primer disco de metric -que fué editado recién en mayo de este año en el reino unido- y cae algunas veces en lo reiterativo y monótono, aunque tampoco es para decir que es un mal disco; pues esa clase de canciones ya las quisieran todos aquellos grupos que no quieren sonar tan punk ni tan suaves que hay por ahí.


para finalizar, de no ser poque el disco es de metric, ni siquiera hubiese hablado de él, simplemente hubiese pasado como una más entre los cientos de discos de los que no he hablado durante el 2005. mejor suerte para la próxima.



:::



::: los grupos del 2005



ya se acabó el año musical 2005 -la semana pasada- y ahora toca presentar a estos grupos, que vendieron una regular cantidad de discos -unos más que otros-, lanzaron trabajos de impecable factura y tienen la agenda cargada de conciertos, entrevistas y colaboraciones. ¿qué más puede pedir alguien metido en la música?. estos son los grupos que a mi modesto parecer la hicieron -a ambos landos del atlàntico- durante el 2005. no creo haber descubierto nada con los grupos/solistas que voy a mencionar a continuación:









Image hosted by Photobucket.com
::: bloc party


procedencia: londres, inglaterra
integrantes: kele okereke, gordon moakes, russell lissack y matt tong.
álbumes: wichita recordings lanzó su debut silent alarm y en agosto salió silent alarm remixed, un disco triple de reversiones.

¿qué hacen ahora?:
en octubre lanzaron el single two more years, terminaron la semana pasada una pequeña gira por europa y se toman un descanso para empezar con su segundo disco.


varios ep's atrás yo los escuchaba y no pensaba que pudieran hacerla tan rápido como lo hicieron a inicios del año. el combo multiracial de londres no cambió el mundo, pero al menos hizo más agradables las transmisiones de ciertas fm, acostumbradas hasta hace algunos meses a salpicar a sus descerebrados oyentes de "cosas para chicos malos". silent alarm fué su primer disco, un nombre totalmente opuesto a su estruendosa pegada a ambos lados del atlántico.






Image hosted by Photobucket.com
::: clap your hands say yeah



procedencia: brooklyn-new york, eeuu
integrantes: alec ounsworth, lee sargent, robbie guertin, tyler sargent y sean greenhalgh.
álbumes: el primer disco autotitulado
¿qué hacen ahora?: terminaron una pequeña gira por holanda y gran bretaña; luego el 6, 8 y 10 de diciembre tocan en estocolmo, berlin y rennes respectivamente; el 31 de diciembre una vigilia de año nuevo junto con the national y dr. dog. el primero de diciembre tocaron en "late night with conan o'brien", en la que fué su primera aparición en tv y este 6 de enero sale la versión en vinilo de su primer disco.


la respuesta más despreocupada y melodiosa del indie norteamericano al starsystem británico surgió timidamente entre pequeñas reuniones y ensayos, y algunas semanas después de lanzar su primer disco; clap your hands say yeah ganaba cierto protagonismo en las radios norteamericanas. algunos meses después dan el salto al reino unido -con la distribución de wichita recordings- y ven como poco a poco empiezan a formar parte de ese starsystem. por todo eso y por su primer gran disco un aplauso para este cuarteto ¿ya ven que no es tan feo eso de ser populares?






Image hosted by Photobucket.com
::: sufjan stevens


procedencia: detroit, michigan; pero esto es algo anecdótico. sufjan vive en new york y aún planea un periplo por todos los estados unidos, desde hawai hasta alaska.
integrantes: quién más, sufjan stevens.
álbumes: seis en total, una mayor notoriedad alcanzada con sus tres últimos discos: seven swans y los dos primeros trabajos de su proyecto personal: michigan e illinois.
¿qué hace ahora?: el 14 de enero una presentación atípica -una performance más que un concierto- como parte del "lincoln center's american songbook series", en donde presentará dos nuevas canciones.


sin tener un resonante éxito comercial, illinoise es el mejor disco -al menos de los tres que he escuchado- de sufjan stevens, y es con este trabajo con el cual ya varios empiezan a ponerle atención y esperar el siguiente paso en su vasto periplo por los 50 estados. ahora sí: come on feel the sufjan sound!






Image hosted by Photobucket.com
::: m.i.a.


procedencia: m.i.a. nació en sri lanka pero vive en londres desde pequeña.
integrantes: mathangi arulpragasam
álbumes: un mixtape con dj diplo el año pasado (piracy funds terrorism) y en marzo del 2005 arular.
¿qué hace ahora?: nominada al mercury prize hace buen tiempo, una sesiòn en radio 1 y nada màs.


conseguí el arular cinco meses después de su salida, y me quedé con las ácidas programaciones, extraños ritmos y sobretodo, el muy particular estilo vocal que tenía m.i.a.; artista que gusta de incluir una fuerte temática política en varias de sus canciones y que ha colaborado con la gente de elastica en su segundo disco. la relación de m.i.a. con las artes en general viene de hace tiempo, pero su relación con un sector del público melómano viene desde hace más de un año, con el single galang y el mencionado mixtape con dj diplo. en lineas generales: inclasificable. ¿una mutación de su sonido?: lady sovereign.






Image hosted by Photobucket.com
::: kanye west


procedencia: athens/georgia, eeuu; pero ahora residente en chicago/illinois
integrantes: en palabras del sello roc-a-fella el salvador del hip-hop: kanye omari west
álbumes: 2, the college dropout (2004) y late registration (2005)
¿qué hace ahora?: disfrutando su dinero y ganando algunos premios más anecdoticos que importantes, west se encuentra en pleno -llamado con todo derecho- "touch the sky tour".


en realidad kanye west ya era superconocido por su labor de productor y especialmente por su primer disco the college dropout y singles como jesus walks; pero con late registration, kanye wrest termina de ponerse al mismo nivel de gente como jay z (aunque es responsable de mucho de lo hecho por jay z), missy elliott, clipse, outkast, entre otros. tampoco olvidar sus buenos singles, su ahora bien utilizada imagen de "lider de opinion" y sus buenas performances, entre las que recomiendo su contundente presentación en el top of the pops con una versión más espectacular que la mostrada en el disco de diamonds from sierra leone.





:::



e chart para la semana del 5.12.2005 al 11.12.2005



Image hosted by Photobucket.com un disco que salíó en agosto fué supernature, tercera producción de allison goldfrapp. supernature termina por alejar a goldfrapp de lo presentado en su ya lejano felt mountain (2000), y confirma que mejor le va en sus canciones más movidas y dance; a un paso de ser comercial y a un paso de ser un trabajo personal, supernature tiene momentos muy logrados como n1, fly me away ó el single oh la la -nuevo ingreso esta semana- temas que ya quisiera madonna para sí, que ingresa con una de las mejores canciones de su carrera: hung up, en el puesto 29. aunque pensándolo bien, la carrera de madonna esta llena de esas mejores canciones y algunos buenos discos.



50-arctic monkeys- still take you home
49-the clientele- since k got over me
48-the dead 60's- a different age
47-goldfrapp- oh la la
46-adult- hold your breath
45-el presidente- without you
44-quasimoto- closer
43-wilderness- marginal over
42-m.i.a.- fire fire
41-the fiery furnaces- the garfield el
40-nobody- the coast is clear (for fireworks)
39-broken social scene- windsurfing nation
38-simpleminds- home
37-!!!- take ecstasy with me
36-the juan mac lean- tito's way
35-the radio dept.- this past week
34-alfie- 'til the end
33-white rose movement- love is a number
32-art brut- good weekend
31-depeche mode- precious
30-ferenc- bocaseca 1.0
29-the dandy warhols- love is the feel new awful
29-madonna- hung up
28-the stands- do it like you like
27-jaga jazzist- all i know is tonight
26-bloc party- two more years
25-mew- the seething rain weeps for you
24-jurgen päape- cream
23-mando diao- this dream is over
22-nada surf- blankest year
21-electralane- the partisan
21-the legends- he knows the sun
20-hard-fi- feltham is singing out
19-caesars- paper tigers
19-the cloud room- hey now now
18-the spinto band- oh mandy
17-the ordinary boys- brassbound
17-common- be
16-röyksopp- to the end
15-she wants revenge- sister
14-crossover- apples on a stick
14-supersystem- tragedy
13-humanzi- fix the cracks [+33]
13-caribou- hello hammerheads
12-kanye west- diamonds from sierra leona
12-sufjan stevens- come on! feel the illinoise
11-the new pornographers- twin cinema
10-we are scientists- the great scape
10-art brut- my little brother
09-joy zipper- window
09-sufjan stevens- they are night zombies!! they are neighbors!! they have come back from the dead!! ahhhhh!
08-xiu xiu- pox
07-my computer- dig a hole
06-editors- someone says
06-turin brakes- red moon
05-brakes- i can't stand to stand beside you
04-sebastian kramer- lo difícil
03-nosoträsh- dicen
03-mew- special
02-longcut- a quiet life
01-alfie- cryng at treatime



discos de la semana



esta semana (quedan cuatro más) tenemos dos discos que salieron en octubre.







Image hosted by Photobucket.com
boards of canada the campfire headphase
warp


el dúo escocés presenta su tercer disco después de tres años, elaborando esta vez un paisaje dulce y sin tantos matices y alteraciones de ritmo como los que había en el geoggadi. en the campfire headphase boards of canadá canaliza un magistral recorrido de 15 canciones que tienen algo en común: la tranquilidad. algo más, muy buen uso de las guitarras acústicas.






Image hosted by Photobucket.com
broken social scene broken social scene
arts & crafts


resulta que descubrir la gracia del lo-fi y la verdadera razón de ser de todo disco (entretener) era algo tan divertido como incontenible, una cosa da pie a la otra. celebrando un imaginario debut en un major label y reflexionando acerca de aquellos aún más imaginarios problemas en el estudio de grabación que nadie quiere tener, el coléctivo de toronto se muestra tan impredecible que cada canción resulta una grata sorpresa, sin hacerle ascos a la experimentación ni a la improvisación. problablemente sea el disco más lúdicamente equilibrado del año.





::: escuchando


Image hosted by Photobucket.com
::: ian brown
::: the greatest

::: 04.10.2005 (us) 12.09.2005 (uk)
::: fiction (us) polydor (uk)



aquí un gran músico incomprendido. pues sí, aquí está otro maestro del que me considero hincha, el gran ian brown, uno de los mejores solistas que quedan de la década de los 80's (metánse a su morrissey por el culo, aunque eso debe de ser lo que desean muchos) y cuya carrera solista ha sido todo menos venerada por aquellos que siempre esperan "algo igual a los stone roses", similar problema tiene el guitarrista john squire -aunque en menor medida- con su carrera solista y sus proyectos paralalelos, destacando the seahorses como el más conocido.


siguiendo con el buen ian, encontramos cuatro discos si bien no sólidos como un conjunto, sí llenos de grandes temas y sobre todo preciosas canciones, como la super emotiva my star, incluída en el unfinished monkey business (1998 y su mejor álbum), canción que -acertadamente- es la que abre este recopilatorio de, más que de "grandes éxitos", de grandes singles; también está la tremendamente contundente golden gaze, del golden greats (2000), disco que no caló tanto entre sus hinchas británicos pero que contiene muchas de las mejores canciones de ian brown y también una curiosa colaboración con los argentinos babasónicos. en el 2001, ian brown llegó con music for the spheres, disco que lo encontraba experimentando con la electrónica y con las baladas semiacusticas, de este disco están f.e.a.r., whispers y forever an a day; tal vez sus singles menos efectivos, y no tan buenos como algunas de las otras canciones del disco. pasado algún tiempo, ian brown se cansa de los réditos que le dan sus conciertos y presenta en setiembre del 2004 solarized, su disco menos logrado, y cuya carta de presentación es keep what ya got.


y no hay que olvidar las colaboraciones de ian brown con el proyecto unkle, con la tremenda be there (2000) y reign (2004), incluída en el segundo disco de unkle. ¿faltaron canciones?, pues no están shadow of a saint, billy jean (cover de michael jackson), stardust, ice cold cube ni el mundo pequeño, la que es una de las mejores canciones en español de todos los tiempos, sinceramente especial. sobre los temas nuevos, all ablaze tiene el lado más cadencioso de la música de ian brown, mientras que return of the fisherman se va por las divagaciones musicales características acompañadas de las cuasi mántricas vocales que ian brown adorna con intrumentos de reminiscencia hindú.


este es el menos apreciado -por los detestables críticos especializados- de todos los solistas ingleses, porque hasta los soporíferos y hasta cursis discos de paul mc carthney y esos cultos a la personalidad que son los discos de mick jagger tienen mejor acogida; pero eso no es importante porque ian brown tiene grandes canciones y bueno, siempre tendrá el mérito de haber lanzado junto con los stone roses uno de los mejores discos de la historia. hasta el próximo disco y siga con sus conciertos.



:::