5 meses después: los 10 años del fib

crónica de un cumpleaños (parte uno)
por el osobandido
.

Image Hosted by ImageShack.us

.
cuando uno se pone a recordar los momentos vividos en un evento como éste es imposible no quedarse con una sonrisa de placer, y es que el festival internacional de bénicassim, uno de los mas importantes de europa, cumplió 10 años, y aunque a mi personalmente no me parecía el mejor cartel para celebrarlo, fue una fiesta por todo lo alto.
.
jueves 5.08.2004
.
Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us
.
lo primero destacable con respecto a años anteriores es el fib start, que ahora se puede decir que es un día más de conciertos. siendo uno de los primeros días uno podría pensar que sería de lo más tranquilo, pero tanto en público como en ambiente se vió claramente que no. llegué justo a tiempo para ver la 3ª actuación del día, maga estaban ya subidos en el escenario, y demostraron el por qué de su ascendente fama en el plano español. exhibieron 55 minutos de pop preciosista y cuidado, con canciones excelentemente adaptadas al directo entre las que destacaron “agosto esquimal”, “medusa” y “astrolabios”, un ejemplo de que el grupo no olvida sus primeras creaciones. miguel rivera se despidió agradeciendo al público y visiblemente agradado con su visita a benicassim. después de ellos llegaron unos ash muy cañeros, que no dejaron respiro desde el minuto uno. El público se les entregó desde el principio y ellos respondieron dejando lo más en el escenario. fué un cambio muy brusco, pues del pop de maga se pasó al rock cada vez más duro de ash. Más tarde aparecieron en el escenario fangoria, uno de los momentos mas festivos del festival. con todos los asistentes entregadísimos, alaska se movió y vibró por todo el escenario, demostrando sus buenas maneras encima de las tablas. A pesar de los problemas de sonido (muchos) dieron un concierto más que satisfactorio, que complementó con el ya tradicional decorado fangoria, luces, vestuario y animadores con camisetas rosa de ramones...puro espectáculo.
.
llegó el momento de recuperar fuerzas después de dos agotadores actuaciones, así que tras la visita a la barra pudimos ver a unos zoot woman que sorprendieron a la mayoría. Para todos los que no les conociamos fue una grata sorpresa encontrarnos con un grupo de pop oscuro pero muy bien cuidado: El primero de los descubrimientos. cerrando la noche estuvo un acertadísimo felix da housecat, que estuvo pinchando música casi durante una hora y pico. el público salió muy satisfecho, y el escenario verde se convirtió en una enorme carpa, una discoteca con cerca de 20.000 personas. Entre algunos de los remixes preparados por felix conseguí distinguir el famoso “take me out” de los franz ferdinand. Sobre las 7 cerraron el recinto y nos marchamos al camping con una sonrisa en la cara. lo que bien empieza....
.
viernes 6.08.2004
.
Image Hosted by ImageShack.us
.
mi segundo día de fib empezó con kings of leon en la carpa fiberfib.com; los hijos del predicador salieron al escenario con su ¿particular? rock que entusiasmó a algunos y aburrió a otros (me incluyo en los últimos). me marché a los 20 minutos de concierto convencido de estar viendo un plagio de grupos de rock de hace ya años. bien por quien les guste.
.
teniendo suficiente tiempo, nos dirigimos a la zona del merchandising, porque sí, el fib no es sólo música, es un negocio inmenso en el que hay de todo y un poco de consumismo nunca viene mal, que por cierto es casi imposible no comprar nada, ya que los puestos son grandes y variados, con muchos grupos y sellos distintos.
.
a las 21.10 llegó cooper al escenario verde, con poquísimo público. personalmente no es un grupo que me guste...más bien nada, así que si a eso le añadimos la hora del concierto y la poca animación (alex se pasó casi todo el concierto intentando caldear el ambiente) pues da como resultado un concierto algo pobre y aburrido...Para muchos de nosotros el plato fuerte del día estaba en air, pet shop boys y kraftwerk. Los primeros estuvieron geniales, sobrios y exquisitos. un concierto redondo, en el que repasaron su último disco y los clasicos de siempre. Los franceses demostraron ser una de las bandas de pop-eléctronico más queridas por el público del fib, que acudió en masa y coreó sus canciones. por el contrario con los psb hubo división de opiniones; a algunos les divirtió e incluso decían que fue un buen concierto, pero la mayoría opinaba que había estado muy flojo; a mí, que nunca los había visto, me pareció un concierto entretenido, sobre todo por las poses del cantante y toda la parafernalia que tenían montada. Los últimos del día en el escenario verde fueron kraftwerk, que realmente no me gustaron.
.
al finalizar lo conciertos todo el mundo se fue a las carpas a seguir la fiesta. y no puedo pasar sin comentar la super sesión que hizo dj amable, sinceramente espectacular. continuará