casi 6 meses después: los 10 años del fib

crónica de un cumpleaños (parte 2)
por el osobandido
.
sábado 7.08.2004
.

Image Hosted by ImageShack.us
.
sin duda alguna el acontecimiento del sábado, tristemente, fue la noticia de la cancelación de morrissey, uno de los platos fuertes del día. la decepción fue grande, pero en seguida el público se repuso para la jornada más agotadora. sería día de escenario verde:
.

lou reed salió a eso de las 23, para calentar motores de la noche, e hizo uno de los mejores conciertos de la gira de este verano, ya que su actuación en el xacobeo por ejemplo, dejó bastante que desear; el ex de la velvet se empleó a fondo y tocó clásicos como “take a walk in the wild side” o “sweet jane” o “perfect day”.a lou le siguieron los preciosistas del pop belle and sebastian. con el público dispuesto a que se les llevase a donde la banda quisiera, ofrecieron un buen espectáculo, e incluso hicieron guiños a los fans de los smiths que habían venido para ver al mozzer interpretar un tema de los smiths, y haciendo el clásico gesto de lanzar flores al público que siempre suele hacer morrissey. fué una hora y 15 minutos de lo mejor del festival.
.

Image Hosted by ImageShack.us
.
como única representación española del día en el escenario verde estuvieron los planetas, un grupo que tiene más que merecido estar ahí, y que aunque sus directos no sean lo mejor del grupo, debemos afirmar que es la banda más importante en el panorama nacional español pese a quien le pese. pues bien, los granadinos dieron un concierto bastante corto, apenas 50 minutos, en el que tocaron muchos temas del último disco, combinándolos con clásicos de siempre como “de viaje” o “segundo premio”. nos dejó con ganas de más, puesto que en general pintaba muy bien.y por último bobby y los suyos salieron a escena: yo nunca los había visto en directo, pero es íncreible la energía que transmite primal scream sobre las tablas, si sus discos son ya de por sí potentes en estudio, en directo se vuelven una banda brutal que hace estallar al público en saltos y empujones...¡increibles!
.

domingo 8.08.2004
.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us
.
último día del festival, despedida de un aniversario que estaba saliendo estupendamente, y que salió aún mejor gracias a los conciertos de brian wilson, chemical brothers y sobre todo, y muy por encima, franz ferdinand. Y es que hay que quitarse el sombrero ante este grupo; dieron un concierto por todo lo alto, hicieron lo que quisieron con el público, y con un solo disco impresionaron y maravillaron a todo el que estuvo allí. brutal, genial, magnífico, todo es poco. el momento cumbre llegó por supuesto con “take me out”. Impresionante como casi 30.000 personas pueden llegar a enloquecer con una canción....
.

brian wilson por su parte tuvo dos momentos en su actuación, una parte en la que presentó su nuevo disco smile, y además donde tocó temas anteriores suyos, ya fuera de los beach boys, y un segundo momento, mucho más inspirado en el que estuvo recordandonos grandes épocas con su antiguo grupo: sonaron “good vibrations” y sus clásicos mas clásicos. Todo una vuelta a los 60.
.

Image Hosted by ImageShack.us
.
y por último, la despedida tuvo lugar con los chemicals brothers, que no dejaron indiferentes nadie, a unos porque les pareció aburrido, y a otros porque les encantó, pero lo que no se puede negar es el poder de masas que tienen los hermanos. abrieron con su “hey boy, hey girl” y tocaron casi 2 horas en las que además estuvieron proyectando imágenes al son de la música.
.

mención aparte para love con arthur lee, que decepcionó con un pésimo concierto debido a la embriguez del líder provocada por el fallecimiento de un amigo próximo al cantante. también supieron a fracaso los conciertos de dandy warhols y spiritualized, los dos poco inspirados.
.

en resumen fué un fib para recordar, quizás se podía haber mejorado el cartel, pero aún así hubo grandísimos momentos, y por supuesto habrá muchos más. ¡muchos años de fib!