mas vale tarde que nunca: los 50 singles más importantes del 2004

.
.
Image hosted by Photobucket.com
.
así es, ya estamos casi a mediados de abril, ya es muy tarde para lanzar una lista que casi todas las revistas sacan a fines de año. pero aquí me puedo dar esta licencia.
.
canciones excelentes hay demasiadas, mucho mejores que varios de los singles que hay en esta lista; pero muchas de ellas no tienen mayor trascendencia, excepto en nuestras mentes. otros singles sólo tuvieron una importancia a nivel regional, como son los casos de los singles de grupos y solistas como mediengruppe telekommander (alemania), twista (eeuu), babyshambles (inglaterra), cocorosie (europa central), y un largo etc; otros singles mas populares, pero sin mayor trascendencia, como los de the killers, keane, beastie boys y otros grupos mas, que a pesar de tener grandes canciones, sinceramente no creo que logren ser recordados por el común de los mortales. y algunos otros que tal vez este año realmente exploten, como justus köhncke, the boyfriends, the ordinary boys y un mas largo etc. y algunos otros de los que se esperaba más: pixies, ash, the polyphonic spree, kylie, badly drawn boy. no todos estos singles han sido super-éxitos ni nada por el estilo, sólo son (muy) conocidos en los respectivos circuitos en donde se mueven (el mainstream del underground, :) ), pero han logrado algo mas que ser buenas canciones: mover un poco los cimientos de esos mismos circuitos en donde se mueven.
.
y claro, están los singles que no pudieron ingresar a esta lista: usher ("yeah"), the charlatans ("up at the lake"), the beta band ("asessment"), kelis ("milkshake"), the eighties matchbox b-line disaster ("mister mental"), fabulous ("breathe") y muchos mas.
.
>>>
.
.

50 Image hosted by Photobucket.com
bloc party
banquet ( bloc party ep )
[ dim mak ]
.
"we don't read the papers/ we don't read the news", es lo que dicen mientras con el rabillo del ojo le dan una ojeada al nme, a mojo, al the face y a cuanta publicación hable de ellos. segundo ep de la banda y que termina por confirmarlos como "the nex big thing" en el panorama musical británico. el inicio con banquet -un single de edición limitada anterior- es demoledor, con un gran juego entre las dos guitarras; entre los otros temas destacan "she's hearing voices", una de sus primeras composiciones y que también fué escogida como single y el interesante remix del tema inicial. después de un ep como este, la mesa ya estaba servida como para que bloc party lanzara "silent alarm" por todo lo alto.
.
49 Image hosted by Photobucket.com
gwen stefani
what you waiting for?
[ interscope ]
.
la verdad no esperaba nada de ella, el 90% de lo bueno de no doubt esta en "tragic kingdom" y que ella se transformase en solista no daba mayores esperanzas. gran error. por accidente escuché este primer sencillo de su disco "love angel music baby" y tuve que tragarme mis pensamientos; este single -con un sonido cercano al electroclash- rompe con el pasado reciente para abrazar un estilo en donde parece que gwen se mueve con mas soltura, y yo disfruto mas escuchándola.
.
48 Image hosted by Photobucket.com
animal collective
who could win a rabbit
[ fat cat ]
.
el tema mas accesible del "sung tongs" empieza con el rasgeo furioso de las guitarras acústicas, acompañadas de aplausos; entretanto empezamos a escuchar una historia singular (¿curiosa?, ¿absurda?, ¿tonta?, ¿especial?): lo encantador que podría ser ganarse un conejo; el anti-folk en uno de sus mejores momentos. no es radiable ni masivo, no es pop ni dance, podría no gustarte o desconcertarte, sin embargo te llama la atención.
.
47 Image hosted by Photobucket.com
air
cherry blossom girl
[ astralwerks ]
.
el encantador punteo de las guitarras y un teclado usado de manera elegante son la atmósfera ideal para recrear la historia de una chica (amante de otras chicas) que se transforma en actriz porno; todo eso ayudado por el buen video de kris kramski. con esa historia era muy difícil que esta canción forme parte del mainstream; pero eso no importa, lo que importa es que el mejor air está de vuelta.
.
46 Image hosted by Photobucket.com
belle & sebastian
wrapped up in books ( books ep )
[ rough trade/ sanctuary ]
.
lanzado a inicios de julio, wrapped up in books fué el pretexto para lanzar además, otros 3 temas incluídos en books, un ep de impecable factura. wrapped up in books es una gran canción, pero la sorpresa se la lleva el inicio, un tema (¿dos?, ¿tres?) de seis minutos titulado "your cover's blown". este ep también incluye la canción "your secrets" y otra version del tema inicial. brillante, una de las razones por las que estemos agradecidos a que estos escoceses le hayan agarrado al fin el gusto a lanzar singles.
.
45 Image hosted by Photobucket.com
radio 4
party crashers
[ astralwerks/ labels uk ]
.
lo mejor de este grupo neoyorquino son sus temas dance. party crashers no destrozó en las listas, en cambio es un tema que se aleja de la fórmula exhibida en otras canciones del repertorio anterior de los radio 4, y que los acerca al sonido de otros compañeros de ruta, como the rapture o lcd soundsystem.
.
44 Image hosted by Photobucket.com
annie
heartbeat
[ 679 ]
.
tranquilamente podría ser tomado como un tema de kylie, estas equivocado. heartbeat pertenece a la noruega annie lilia berge-strand, simplemente annie; culpable de que varios críticos de música hayan acuñado el término fluxpop -vaya uno a saber que es-. heartbeat es uno de los sencillos de promoción de su disco, titulado lúdicamente "anniemal", y logra que gente hasta hace poco asqueada por las diversas propuestas de baile; salga a la pista sintiéndose culpable para luego dejarse envolver por el ritmo de este tema.
.
43 Image hosted by Photobucket.com
rachel stevens
some girls
[ universal/ polydor ]
.
¿s club 7? felizmente ya no existen, el destino de sus integrantes no me interesa y nunca mas escucharé hablar de ellos... excepto por su ya no tan "teenage" ex-integrante rachel stevens, que esta vez se toma prestado el estilo de allison goldfrapp -con bastante ayuda de su productor richard x- diciendo lo mucho que algunas chicas disfrutan y sienten con el champagne en un single cuyas ganancias iban a un programa de apoyo al deporte de la bbc. lástima que después lanzara un single tan malo como "more more more".
.
42 Image hosted by Photobucket.com
interpol
slow hands
[ matador ]
.
"slow hands" se distancia un poco de la fórmula presentada en otros temas de interpol, aunque la guitarra suene ligeramente parecida a la de "say hello to the angels", pero eso es sólo algo secundario. la verdadera importancia del single radica en que después de "turn on the bright lights", este cuarteto mostró que todavía no había agotado su propuesta creativa, como lo terminó de demostrar con creces cuando lanzaron "antics".
.
41 Image hosted by Photobucket.com
scissor sisters
comfortably numb
[ polydor ]
.
antes de lanzar su primer álbum y de consagrarse masivamente con "take your mama out", este colectivo gay se animó a lanzar esta versión del tema de pink floyd; es una mescolanza dance que trae de vuelta el espíritu de los hermanos gibb, y con algunos ligeros cambios a la estructura original del tema. una de las mejores relecturas que he escuchado de un tema de pink floyd, aunque a sus fanáticos obtusos no les guste.
.
40 Image hosted by Photobucket.com
m.i.a.
galang
[ xl ]
.
nativa de sri lanka, maya arulpragasam se fué a vivir al reino unido y su música tiene mas repercusión en los medios especializados estadounidenses. galang casi no tiene sentido ("purple haze, galang-a-lang-a-lang-a"), y en donde podría uno escuchar una descarga de batería se escuchan aplausos, las vocales no son hip-hop ni r&b ni nada; es mas, es un poco difícil de masticar, pero sólo un poco; luego se va transformando en una melodia que se va disfrutando... con toda su ambigüedad.
.
39 Image hosted by Photobucket.com
johnny boy
you are the generation who bought more shoes and you get what you deserve

[ vertigo/ v2 ]
.
recuerdo haber leído que a este single deberían darle diez pulgares arriba; y es que el segundo single de este duo es realmente un himno, los efectos que acompañan a las dulces voces llevan la canción a otro nivel -gracias a la producción de james dean bradfield- y así el duo logra uno de los singles mas "bonitos" (y con el título mas largo) del año que pasó.
.
38 Image hosted by Photobucket.com
lali puna
micronomic
[ morr music ]
.
del disco "faking the books", micronomic es uno de los temas mas amables y cálidos que les he escuchado a estos alemanes. siguiendo la linea del disco, donde tratan un poco de explorar otros sonidos; en este ep encontramos, ademas de la versión original de micronomic; una versión remezclada del tema por boom bip, una remezcla de alienation -tema de su anterior disco- por alias, y 2 composiciones nuevas: "daily match" y "the harrison reverse". una manera de decir que ellos todavía tienen muchos caminos por explorar.
.
37 Image hosted by Photobucket.com
snow patrol
spitting games
[ universal/ polydor ]
.
prácticamente dados a conocer al otros lado del atlántico el año que pasó, el cuarteto nor-irlandés lanza este single que se aleja de la ya sabida fórmula melancólica dulce de otros actos británicos (keane, coldplay, embrace, ... ellos mismos) con una de las mejores canciones que le he escuchado a chris evans desde sus épocas con reindeer section. spitting games hace buen uso de los dooooooo dooooooo que en otras canciones se vuelven molestos, y que acompañan a la correcta melodía que termina de manera abrupta con su final lento y casi sin efectos.
.
36 Image hosted by Photobucket.com
kings of convenience
i'd rather dance with you
[ astralwerks ]
.
partiendo de la temática de usar el baile como una manera de conquistar a los demás y olvidar el miedo escénico, estos noruegos nos enseñan que aunque algo realizemos mal, todo está bien mientras seamos auténticos; toda esta atmósfera se ve en el video de este track, en donde el dúo integrado por erlend oye y eirik glambek boe enseñan a bailar de manera singular a un grupo de ballerinas.
.
35 Image hosted by Photobucket.com
franz ferdinand
michael
[ domino ]
.
suena bastante a interpol con un toque mas lúdico, hasta su video podría confundirte. los franz ferdinand lanzaron este single cuando ya había amainado un poco el temporal que significó su disco debut y el sencillo "take me out", y volvieron a anotarse otro éxito con este tema, cuya explícita letra lo convierte en uno de los himnos gay del 2004.
.
34 Image hosted by Photobucket.com
xiu xiu
i luv this valley oh!
[ 5 rue christine ]
.
wooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es el tema mas dramático y auto-destructivo -y con cierta atracción- que le he escuchado a jamie stewart, la instrumentación solo es un simple -y eficaz- acompañamiento para la sobrecogedora letra, autodestructiva y aterradora; "il j’aime le valley oh!"- dicho en mal francés- en donde valley se refiere al hoyo emocional en donde uno se encuentra, y el mal uso del francés en esa frase no hace mas que aseverar ese estado. una canción dificil de olvidar.
.
33 Image hosted by Photobucket.com
graham coxon
freakin' out
[ parlophone ]
.
después de años de lanzar albumes instropectivos y experimentales; el ex guitarrista de blur demuestra que lo suyo también va en la onda del pop; "freakin' out" se nutre del punk setentero y tiene un irresistible gancho pop que sientes ni bien graham empieza a cantar: "nothing to see/ nothing to hear/ ..."; aunque si hay mucho por escuchar.
.
32 Image hosted by Photobucket.com
charlotte hatherley
kim wilde
[ double dragon ]
.
ella dice que ya perdió las esperanzas de que una de sus composiciones sea tomada en cuenta en el repertorio de ash; por eso se animó a debutar en solitario con "grey will fade" y "kim wilde" fué su primer sencillo oficial. este es un tema pop casi perfecto, atrae desde el inicio, con su letra -a mi parecer- muy femenina: “he looks so good my honey to me everything i want, everything i need" y deviene en su adictivo coro, para luego agregar unos "ooooh bah bah oooooooh" que te pegan mas a la canción, y así uno no se da cuenta de que acaba, como todo lo bueno; pero te queda el recurso de presionar repeat una y otra vez.
.
31 Image hosted by Photobucket.com
wolfman & pete doherty
for lovers
[ rough trade ]
.
pete doherty lanzó, ademas de babyshambles, varios proyectos y singles durante el 2004. compuesto junto a su amigo wolfman (¿quién?), for lovers fué el mas entrañable y rompecorazones de todos aquellos singles. pete todavía rememora sus tiempos en la cárcel: "i paid the penalty/ hear the jailor/ rattling the key/ but the key was mine/ i keep a spare one everytime", y logra conquistar a los británicos... mientras su relación con the libertines se tambaleaba.
.
30 Image hosted by Photobucket.com
kaiser chiefs
i predict a riot
[ b-unique ]
.
a fines del 2004, la última semana de octubre para ser exactos; hubo una canción que de la nada se transformó en una de las mas tocadas y pedidas en los distintos medios británicos; era el primer sencillo oficial del quinteto kaiser chiefs; que ya habían lanzado otro sencillo ("oh my god") de manera independiente. i predict i riot te va contando una historia acompañado de una música simple y acompañada por los uhhhhhhhhhh, lalalalalala característicos en el sonido de estos chicos de leeds. el tremendo éxito de este tema en las islas británicas hizo que se convirtieran en la nueva banda favorita del nme.
.
29 Image hosted by Photobucket.com
junior boys
high come down

[ kin ]
.
con una vocalización algo r&b, jeremy greenspan y matt didemus crean una exquisita canción donde los medios tiempos y suaves melodias synth convergen sin ningun esfuerzo. high come down no es tan asimilable y mucho menos bailable, se deja escuchar mientras tranquilamente esperas otra descarga synth a tu corazón.
.
28 Image hosted by Photobucket.com
morrissey
irish blood, english heart
[ attack/ sanctuary ]
.
"you are the quarry" fue quizás el disco mas esperado del 2004; una muestra de ello es irish blood, english heart, el single de adelanto del albúm, que se convirtió en el tema mas popular de toda la carrera de mozz, mientras nos dice: "soñé con una época en la que ser inglés no era malo y pararse al lado de la bandera no era vergonzoso, racista o parcial", una muestra de los sentimientos encontrados de morrissey con respecto a ser inglés.
.
27 Image hosted by Photobucket.com
alter ego
rocker
[ skint ]
.
la música electrónica alemana tiene en los productores roman flügel y jörn elling wuttke a dos de sus mayores exponentes. con una base electroclash, alter ego logra con rocker componer un tema que puede sonar en tu cuarto, en ibiza, en benicassim y en donde sea que lo quieras escuchar.
.
26 Image hosted by Photobucket.com
the arcade fire
neighborhood #1 (tunnels)
[ merge ]
.
la escucho varias veces y cada vez es una sensación distinta; en una lista donde encontramos temas alegres, cálidos, rabiosos, tristes, esperanzadores, etc, este single es todo eso y mas, te conmueve con la desgarradora voz de win butler, con la música apesumbrante y con la historia que te cuenta; sin caer en excesos. "neighborhood #1" es uno de los temas mas intensos del disco "funeral", uno de los mejores disco debut del 2004.
.
25 Image hosted by Photobucket.comImage hosted by Photobucket.com
belle & sebastian
i'm a cuckoo
[ rough trade/ sanctuary ]
.
segundo sencillo del "dear catastrophe waitress", acompañado con otros 2 tracks y una rara versión del tema, cortesia de the avalanches. el sonido característico del grupo es un buen acompañamiento a la narración de stuart murdoch, sobre un amor perdido y sobre las oportunidades que pueden presentarse después. a algunos les llamó mas la atención el remix de the avalanches, lo cierto es que esta es una mas para el notable catálogo del grupo.
.
24 Image hosted by Photobucket.com
the concretes
you can't hurry love
[ astralwerks ]
.
el indie pop sueco empieza a ganar adeptos en las islas británicas, y esta banda compuesta de 9 integrantes es uno de sus mejores exponentes. "you can't hurry love" solo dice cuatro lineas, pero transmite mucho mas gracias a la voz de victoria bergsman -parecida a la de hope sandoval- y acompañado de una gran orquestación que nos recuerda el sonido de los 60's; como en su video, que muestra una animación en blanco y negro hasta que al final todo se llena de color, este single es como un rayo de luz que entra por la ventana del aburrimiento.
.
23 Image hosted by Photobucket.com
interpol
evil
[ matador ]
.
"slow hands" sonó en norteamérica; "evil" hizo lo mismo en europa, además de contar con un video mucho mas elaborado. esta canción es la mas emocional y contagiosa que haya salido de la mente de este cuarteto; y, a pesar de todo lo que dice, me deja al final con una sonrisa de satisfacción. ¡y no son joy division pues!
.
22 Image hosted by Photobucket.com
tv on the radio
staring at the sun
[ 4ad ]
.
de uno de los discos mas etiquetados del 2004, este single obtuvo cierto suceso a ambos lados del atlántico, algo que sorprende debido a la naturaleza de la canción; aunque bien nos damos cuenta que "staring at the sun" en ningún momento pierde su capacidad de sorpresa: "your mouth is open wide/ your trying hard to breath".
.
21 Image hosted by Photobucket.com
the go! team
the power is on
[ memphis industries ]
.
este single me deja los oidos exhaustos (¿qué estoy diciendo?) despues de escucharlo. a medio camino entre el hip-hop, the avalanches y la banda sonora de alguna serie policial setentera, "the power is on" es uno de los singles mas extraños y originales que hayan salido últimamente de las islas británicas; suena increíblemente actual y antiguo, y todo eso con la habilidad de este sexteto, sin necesidad de recurrir a sampleos ni cosas por el estilo,
.
20 Image hosted by Photobucket.com
kanye west
jesus walks
[ rocafella ]
.
fué un buen año para kanye west, acaparando diversos premios y ganando varios seguidores gracias a "the college dropout" -su primer disco-, a este single -junto a todos sus videos- y a todas las cosas que quiere y logra transmitir. "jesus walks" es una perfecta proclama en plan humorístico y espiritual, que se vale bien de los juegos de palabras y de su acertada producción musical.
.
19 Image hosted by Photobucket.com
soulwax
ny excuse
[ pias ]
.
miss kittin pone las vocales y los hermanos dewaele -ayudados por nancy whang y james murphy (lcd soundsystem)- aceleran los beats y hacen de este uno de los mejores momentos electroclash del 2004. uno puede bailar con este tema hasta decir ¡basta!, por algo los 2 many dj's (alter ego de soulwax) lo pinchan casi siempre en sus sesiones.
.
18 Image hosted by Photobucket.comImage hosted by Photobucket.com
phoenix
everything is everything
[ source/ emi ]
.
el cuarteto francés logra cierto reconocimiento- especialmente en europa- con el primer sencillo extraido de su segundo album, alphabetical. everything is everything es un impecable tema con una base funk ochentera mientras tomas mars canta una letra desesperanzadora, que sin embargo nos da la esperanza de escuchar grandes cosas dentro de la escena soft-pop francesa.
.
17 Image hosted by Photobucket.com
estelle
1980

[ v2/ jdid ]
.
estelle hace uso de uno de los recursos mas usados a la hora de componer una canción hip-hop: relatar sus experiencias pasadas. "i love the 1980's" nos dice mientras rememora sus épocas de niña y adolescente contandonos todo lo que vivió para llegar a ser lo que es ahora. gracias a este single el mercado estadounidense le abrió las puertas.
.
16 Image hosted by Photobucket.comImage hosted by Photobucket.com
razorlight
golden touch
[ universal/ vertigo ]
.
en el new rock también vas a encontrar canciones lentas y tranquilas. johnny borrell reluce aquí su capacidad de crooner mientras la canción sobre el final sube de intensidad. razorlight no habrá inventado nada pero si es capaz de crear una pieza sumamente emotiva y confidente.
.
15 Image hosted by Photobucket.com
bloc party
little thoughts
[ wichita ]
.
no incluída finalmente en "silent alarm"; esta canción se lanzó -transformada en single- en enero del presente año, como para refrescarles la memoria a aquellos que la pedían en el disco y para darlo a conocer a los que todavía no los conocían. pero lo que aquí me compete es este ep, donde están incluidos helicopter -otro single-, otra versión de banquet y little thoughts, el tema con el que se dieron a conocer a un nivel mas mediático.
.
14 Image hosted by Photobucket.com
the von bondies
c'mon c'mon
[ wea ]
.
jason stollsteimer debe de pensar que jack white le hizo un favor al destrozarle la cara, literalmente le dió su patadita, puñetazo y etc. the von bondies se volvieron un poco mas conocidos en su propio pais ¿gracias? a esto y es poco despues de ese suceso que lanzan "pawn shoppe heart", su segundo disco. "c'mon c'mon" salió en medio de aquellas circunstancias, es un "power single" gracias a los coros de marcie bolen y carrie smith, que repito al mismo tiempo que ellas; es adictivo y potente, y todo esto en tan solo 2'19".
.
13 Image hosted by Photobucket.com
morrissey
first of the gang to die
[ attack/ emi ]
.
con un aire a "last of the international playboys", la historia de la muerte de un anti-héroe podría retratar la especie de fascinación que ejerce la mentalidad callejera californiana sobre morrissey. no es una de mis favoritas del disco, pero mantiene un aire relajado y una especie de magnetismo que hace que mucha gente la escoja entre sus canciones favoritas del año que pasó.
.
12 Image hosted by Photobucket.comImage hosted by Photobucket.com
jay-z
99 problems
[ roc-a-fella/ def jam ]
.
esta es una mezcla de hip hop y rock aderezada con una letra tan atemporal como vigente; es un gran manifesto contra las leyes establecidas con un toque de ironía, necesaria para alguien que sabe que sin esas leyes no podría cantar acerca de ellas. rick rubin hace un buen trabajo en la producción, y el video de mark romanek ayuda mas a ensalzar la labor de rubin; "99 problems" es tan buena como los otros temas del "black album", y jay zee puede respirar tranquilo: el ya es una leyenda.
.
11 Image hosted by Photobucket.com
the walkmen
the rat
[ recordcollection/ wea ]
.
una de las mejores canciones del 2004. mientras escuchas la batería y el teclado acompañar el sonido de esa guitarra furiosa que destroza tus oidos y entra en tu mente para emocionarte. the rat es directa, rabiosa y resignada; y de hecho ya es un himno para todos aquellos que esten deseosos de liberar toda su desesperación.
.
10 Image hosted by Photobucket.com
10 Image hosted by Photobucket.com
the streets
dry your eyes
fit but you know it
[ 679 ]
.
después de "original pirate material", mike skinner volvió a sorprender con "a grand don't come for free", un disco en donde nos va contando las viscitudes que pasa un chico de su edad en los temas que conforman el disco. "fit but you know it", el single de adelanto; es cómico, relata las tonterias que realiza, que hizo y que piensa hacer un tipo con su pareja y sin ella en un día de relajo. "dry your eyes" es melancólica, explicando la incapacidad de un hombre incapaz de explicar sus sentimientos hacia su ex pareja, conversando con ella, inténtandola convencer de que vuelva... sin éxito. dos temas en donde (otra vez) skinner demuestra su talento para relatar historias y elaborar buenas composiciones que las acompañen.
.
09 Image hosted by Photobucket.com
art brut
formed a band
[ rough trade ]
.
durante poco menos de 3 minutos te dejas bombardear por esa letra, que de tan simple se convierte en la mejor carta de presentación que puede tener un grupo: "look at us, we formed a band" repetido hasta la saciedad, y como para que no nos olvidemos de eso: "and yes, this is my singing voice/ it is not irony and it is not rock 'n' roll/ we're just talking to the kids". eddie argos y su banda se presentan al mundo con aquél coro repetitivo y acompañados por su sonido art-punk o art-rock como ya empiezan a etiquetarlos. con un debut como ese, aquí no me queda mas que decirles: "their future its assured".
.
08 Image hosted by Photobucket.com
kelis
trick me
[ virgin ]
.
a sus 24 años, kelis nos muestra a todos que no tiene pelos en la lengua, puede decirte que puede ser una cualquiera, pero no te dejará jugar con ella 2 veces. trick me es el perfecto inicio de su tercer disco "tasty" y su gran retorno al mercado estadounidense.
.
07 Image hosted by Photobucket.com
the libertines
can't stand me now
[ rough trade ]
.
toda una declaración de principios con harta esencia rocker; esconde un relato conmovedoramente autobiográfico, contando acerca de la tumultuosa relación entre los lideres de la banda, pete doherty y carl barat: "you can't stand me now/but have we enough to keep it together/or do we just go on pretending/and hope our luck is never ending". para muchos británicos, la canción del año; todo un himno que no hace mas que consagrarlos definitivamente como la banda mas querida del reino unido.
.
06 Image hosted by Photobucket.com
modest mouse
float on
[ sony ]
.
los modest mouse le deben de agradecer mucho a este single, para ellos siempre habrá un antes y después de float on... no no no, estoy exagerando, ni "good news..." es uno de sus mejores discos ni esta una de sus mejores canciones -al menos para mí-. varios supieron de la existencia de este grupo gracias a este single, y de pronto vimos a uno de los mejores exponentes del indie estadounidense en lo mas alto en charts de todo tipo; una prueba de que un grupo indie tambien es capaz de construir un altamente efectivo single, mucho mas efectivo -y mejor- que los esperpentos que lanzan algunos aspirantes a "superstars".
.
05 Image hosted by Photobucket.com
dizzee rascal
stand up tall
[ xl ]
.
cualquiera puede contar acerca de la mierda en la que vive; pero solo álgunos lo hacen bien, como este londinense de 20 años, que te restrega su realidad sin falsas diatribas. definitivamente dizzee se siente cómodo con lo que hace y así nos lo hace notar en este arrollador single, super precipitado, acompañado con una muy buena base electrónica y sin el manierísmo que caracteriza al gangsta rap actualmente, dándole vueltas a lo mismo.
.
04 Image hosted by Photobucket.com
lcd soundsystem
yeah
[ dfa ]
.
este es el pico mas alto en la carrera de lcd soundsystem, después de su rompepistas "losing my edge"; presentado en un vinilo con dos versiones, cada cuál mas compleja, y extensa, que terminan por fusionarse en 15 minutos de frenético punk electrónico con toques new-wave. después de varios singles y sin necesidad de haber lanzado -todavía- ningun disco, lcd soundsystem ya se había ganado un lugar bien alto en la música que escuchamos en la primera mitad de esta década.
.
03 Image hosted by Photobucket.com
annie
chewing gun
[ 679 ]
.
"tu piensas que eres chocolate/ pero en realidad eres una goma de mazcar" ¿bubblegum?, ¡claro que sí! con su timbre de voz acaramelado, la nueva reina del pop nórdico logra crear un tema pegajoso -como su nombre lo indica-, con una letra absurda y capaz de hacerte preguntar si es que todo lo que pensabas acerca del chicle pop no era mas que un absurdo prejuicio.
.
02 Image hosted by Photobucket.com
britney spears
toxic
[ jive ]
.
despues de i'm slave 4u, su mejor canción. britney -con la ayuda de los productores escandinavos bloodshy & avant- logra 3 minutos y 24 segundos de dignidad musical donde todo encaja a la perfección (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡esa guitarra!!!!!!!!!!!!!!!!). después de verla desperdiciar su carrera en baladas dance realmente malas, no dejo de preguntarme que hubiese pasado si ella hubiese seguido en esto de la música, en vez de dedicarse a su utópica vida privada. el tema pop -en el sentido en el que lo entienden quinceañeras descerebradas y mentes cerradas- del año.
.
01 Image hosted by Photobucket.com
franz ferdinand
take me out
[ sony/ domino ]
....
ya dije anteriormente que el mayor mérito de franz ferdinand es llevar el rock al máximo grado de diversión posible, pues take me out es eso, es divertida, simple y pegajosa; tanto que hasta suena en los oidos de gente acostumbrada al pop mas banal que haya existido. masivo. desde su inicio irresistible: "so if you're lonely/ you know i'm here waiting for you" take me out llama la atención y sigue así hasta el final, con su riff en las guitarras y la voz de alex kapranos. tal vez sea la única canción que mucha gente conozca de este cuarteto escocés, pero tal vez sea una de las pocas de las que se acordarán cuando pase el tiempo. y si, también te gustó a tí, que buscas arte en todos lados.
. ..
. .
>>>
...