a english classic!


THE
BRITISH
SEA
POWER

un objeto desarrollado bajo la idea de representar un sentimiento, una idea o algún concepto se convierte en algo conceptual; un cuarteto de brighton que intenta expresar sus sentimientos, ideas y conceptos que tienen acerca del mundo que los rodea a través de la música desenfrenada y tranquila que son capaces de hacer es mucho mas que una simple banda conceptual: es un remolino de influencias variadas, ideas extravagantes y mucha, mucha buena música. estoy hablando de the british sea power, una de las bandas mas singulares que hayan salido del reino unido en esta década (aunque muchos no lo crean: los 90's pasaron hace bastante tiempo). en fin, cuatro "pastores militantes" que tratan de que su discurso llegue de varias maneras a su público.

Image hosted by Photobucket.com

todo esto empezó a finales del 2000, cuando los hermanos yan (guitarra, voz) y hamilton (bajo y voz), junto a sus amigos martin noble (guitarra) y wood (batería) se trasladan a brighton -en realidad ellos son naturales de reading- y montan un espectáculo llamado "club sea power" donde además de ellos tocaban bandas y solistas de lo mas disimíles; también crean su propio sello, golden chariot; y con este lanzan su primer single: "fear of drowning" (2001). geoff travis, el mandamás de
rough trade, se los llevó a esta importante casa discográfica y así es que como ya lanzaron siete singles y dos álbumes; con carátulas diseñadas por ellos mismos y que dejan escapar cierto aire a "clásico".

Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com

la música de british sea power es fiel reflejo del imaginario desquiciado y variado que compone el mundo del cuarteto, es así como de temas tan dulces como "like a honeycomb" o "a lovely day tomorrow" (single del 2004 junto a ecstasy of saint theresa) se llega a la descarga rabiosa de "apologies to insect life"; los riff rápidos de "the spirit of saint louis" (single del 2002) contrastan con los suaves punteos de "victorian ice"; temas potentes y acelerados como "favours on the beetroot fields" así como canciones calmadas -"the land beyond"-; también se abren paso melodías pop salpicadas de guitarras rocker como "the lonely" o "remember me". esa polaridad estilística se deja notar mucho más en su primer disco, "the decline of the british sea power" (2003), que en el segundo, titulado "open season" (lanzado en abril de este año). vaya que también saben ponerle nombres irónicos a sus álbumes.

el nombre de la banda es resonante, y es sólo una manera sugerente de explicar irónicamente las ideas acerca del mar que tienen los británicos; recuerda, bastante tiempo han sido el imperio marítimo por excelencia. lo de sus conciertos es otro frenesí: cuatro tipos disfrazados de militares -"es como sacarnos de encima nuestros pensamientos bélicos"- con animales disecados y follaje sobre el escenario -"vivimos en un país lleno de bosques y lagos; queremos recrear eso"- . ¿simple parafernalia o realmente es que tienen mucho que decir?, luego de escuchar sus letras me inclino por lo segundo.

“el lago es tan claro como el cristal y este es el mejor té que jamás tomé/ pero algo maligno se acerca por el camino/ y lo que empieza como amor y follaje siempre acaba por camuflarse” ("something wicked"). hay muchas maneras de explicarnos eso.

Image hosted by Photobucket.com



más información en:
http://www.britishseapower.co.uk/
http://www.saltywater.co.uk/