por primera vez en madrid:


interpol
madrid. sala la riviera. 25-4-05

.

por dog_man_star


quizá uno de los conciertos mas esperados de este año. interpol por fin se decidió a visitar nuestro país, al menos subidos en un escenario...


el grupo tejano spoon fué el encargado de telonear a los neoyorquinos, con un directo algo soso, y un repertorio bastante desconocido para la inmensa mayoría del público. posiblemente lo más gris de la noche; sonaron monotonos, a ratos aburridos, los unicos momentos de calidad fueron las distorsiones empleadas en un par de temas. quizá el público estaba ansioso de lo que vendría despues... quien sabe, no se puede juzgar de forma fiable con semejante plato fuerte.


y por fin aparecieron. algunos llevabamos esperando meses ese momento, y los acordes de next exit inundaron la abarrotada sala riviera. imaginábamos lo que venía despues, o al menos lo intuíamos. slow hands, primer bombazo de la noche. la entonces minúscula riviera empezaba a rebotar sobre sus cimientos. estaba claro que interpol pretendía meterse al público en el bolsillo.


Image hosted by Photobucket.com


tras slow hands sonó una preciosa stella was a driver and she was always down seguida por temas de antics, como narc y public pervert, de las mejores de todo el setlist (espectacular final), una sorprendente leif erikson y una intensísima not even jail, bastante aclamada por el público. y así, desgranando antics, sin muchos alardes por otra parte, con sobriedad, seguiridad y confianza, manteniendo ese aire distante y oscuro y arropados por juegos de luces y niebla, nos acercábamos al mejor momento de la noche. los grandes temas de interpol estaban aún por sonar, y el entregado publico vibró con evil, take you on a cruise y sobre todo con dos de los temas que les han hecho grandes: say hello to the angels y pda, con una correcta interpretación de c'mere entre medias. habían agotado ya el grueso de su repertorio y se retiraron para hacer el paripé tradicional de todo concierto (nos vamos, nos aplaudís y gritais nuestros nombres y luego volvemos). guardaban 3 cañonazos mas para acabar una gran noche de música en directo.


en medio de la penumbra, reapareció dan y comenzó a dar las notas de untitled. una vez más la sala se estremeció. uno a uno fueron apareciendo samuel, carlos y por último paul. y tras los escasos 3 minutos de untitled comenzaron los acordes de la esperadísima obstacle 1. la apoteosis, espectacular..., pero la locura estaba por llegar. Quedaba el ultimo tema. comenzó a sonar roland y la locura casi se convirtió en enfermiza. poco puedo recordar de esos momentos, el calor hacia mella y tambien el precio de la botella de agua.


sobrios, elegantes, sabedores de su calidad, interpol dió a los asistentes exactamente lo que queriamos ver. un gran concierto y una de las mejores noches de música en directo que muchos podemos recordar. no necesitaron grandes alardes, la expectación que les precedía lo hizo todo por ellos. no sorprendieron, pero tampoco defraudaron. quedamos satisfechos, pese a faltar dos temas básicos en el repertorio: nyc (que sí sono en barcelona) y obstacle 2. a pesar de todo, volvimos a casa conscientes de haber presenciado un gran concierto.