un chico con un nuevo peinado



Image hosted by Photobucket.com



el 24 de mayo pasado se lanzó "face the truth", el tercer disco de este sueco-americano que vuelve a sacarnos una sonrisa de satisfacción.


afincado en portland desde hace algunos años, malkmus tiene tanto de un niño/adolescente contador de historias sacadas de un imaginario desconcertante y encantador como de un maduro instrumentista que sabe bien cual es el papel que ha desempeñado en la música de los últimos 15 años. a sus casi 40, pareciese que no se le ha salido ese aire irónico y bromista de sus épocas de joven, cuando sólo pensaba en reunirse con sus amigos para tocar música por ahí, y que música.


y aunque trate de hacer que no lo hagamos -bueno, a él eso no le debe de interesar- siempre es inevitable hablar de pavement al referirnos a él; como tampoco no podemos dejar de lado el trabajo de la banda que lo ha acompañado durante estos años.


Image hosted by Photobucket.com
mi primera referencia a the jicks está en "pig lib", el disco del 2003; que decía en la portada: "stephen malkmus & the jicks". ¿dejó de ser solista?; pues este es el trío que ha estado desde siempre con malkmus. the jicks son john moen, (batería y percusión), de un grupo llamado the maroons; la bajista joanna lee bolme y el guitarrista michael clark. incluso el primer disco iba a incluir el nombre de la banda soporte junto al de malkmus, pero se optó por no ponerlos, para no inducir a una confusión. claro, the jicks no serán pavement, pero son un buen complemento al trabajo de malkmus.


Image hosted by Photobucket.com
pavement -una de las mejores bandas de los 90's- se formó en stockton, california; por el susodicho y por su amigo de la infancia scott kannberg para lanzar algunos demos y ep's junto a gary young -que saldría de la banda en 1993-. en 1991 entrarían el bajista mark ibold y el baterista bob nastanovich. dos discos extraordinarios: "slanted & enchanted" (1992) y "croocked rain, croocked rain" (1993), unas ganas de experimentar en "wowee zowee" (1996); y el digno final de "terror twilight" (1999); sin olvidar "brighten the corners" ,único que no he escuchado y el peor disco según el mismo malkmus. la instrumentación se caracterizaba por la casi dejadez de la producción a la hora de componer canciones simples y potentes, acompañadas por la especial voz de malkmus (entre cantando y hablando). la banda se disolvió en 1999 por diferencias artísticas; y mientras malkmus iba ensayando algunas de sus nuevas composiciones, scott "spiral stairs" kannberg formó su proyecto preston school of industry.



Image hosted by Photobucket.com
stephen malkmus
___discografía:


stephen malkmus [2001, matador]Image hosted by Photobucket.com

el primer disco de malkmus después de la disolución de pavement no encierra muchos cambios en relación a lo hecho por su antigua banda, especialmente en sus primeros discos, sonando por momentos a unos pavement mas pulidos. el disco es provocadoramente sencillo, hecho para disfrutar con preciosas melodias ("trojan curfew", "deado"), momentos alegres ("jo jo's jacket"), canciones más rockeras ("discretion groove", "black book") ó simplemente con temas pegadizos (el single "jenny & the ess-dog"). doce buenas canciones para tararear en cualquier lado.



pig lib [2003, matador/domino]Image hosted by Photobucket.com

volviendo a las carátulas horribles. aquí se le da más importancia al grupo a la hora de componer, logrando un disco con menos variantes que el anterior, en donde el trabajo de la guitarra se deja notar mucho más que en otros trabajos. aunque algo monótono, "pig lib" tiene agradables momentos como "witch mountain bridge" y "animal midnight". "craw song" intenta mirar más allá. aunque finalmente del disco diga que -como la fea carátula indica sutilmente- es imposible dejar el pasado atrás.


face the truth [2005, matador]Image hosted by Photobucket.com

el juguetón inicio con "pencil rot" ya deja notar cierta tendencia a experimentar nuevas cosas con este trabajo, "i've hardly been" también juega con los ritmos hasta que todo vuelve a la calma con "freeze the saints" y "loud cloud crowd", pero sólo por un momento. "no more shoes" está a medio camino entre el "pig lib" y los punteos de sonic youth; seguimos y ¿qué? ¿quién está cantando?: "mama", un saludable cambio de estilo. en la entretenida "kindling for the master" se dan cita la música disco, un riff country y la calmada voz de malkmus, me recuerda a beck. volvemos al sonido pavement con "post-paint boy" y así hasta saltar a la pegajosa explosión de feedbacks y teclados alegres de "baby c'mon". en pocas palabras, "face the truth" es un disco en donde stephen malkmus "encara" su pasado con toda la música que ha ido escuchado ultimamente; casi como escuchar a una nueva banda.


mas información:
http://www.stephenmalkmus.com/