en medio de mi cabeza, a años luz de distancia...



Image hosted by Photobucket.com


en el vericueto de sensaciones, recuerdos, ideas, pensamientos, amigos imaginarios y radioemisoras mentales de mi cabeza hubo un disco que fué esperado con ansias, pero la desesperación de conseguirlo hizo que me despreocupase de él mientras calmaba ese deseo escuchando todos esos grupos que iba descubriendo con el paso del tiempo. pero igual, el deseo de escuchar el disco seguía latente. era tanto ese deseo que por un tiempo creí que el disco que estaba escuchando era "el disco". el disco tenía agradables y embelesadores temas que mantenían mis cinco sentidos en otro estado mental; es obvia la gran decepción que sentí al saber que ese no era el trabajo que tanto quería escuchar, aunque claro está que la grata sorpresa fué mucho mayor al saber que eso que había estado escuchando era el primer disco del ex-dúo francés m83. olvidé decir que las obsesiones también están presentes entre los laberintos de mi mente.


Image hosted by Photobucket.com


la raíz de toda esa obsesión por escuchar ese disco está en dead cities, red seas & lost ghosts, segundo disco de m83; un trabajo que realmente cambió mi percepción de todo lo que se hacía dentro de la música, y que se convirtió en uno de los discos más tocados en mi radio mental -cuando todavía no se convertía en este blog- durante los primeros meses del 2004. la obsesión por la música del dúo hizo que ni me fijase en los detalles que rodeaban las canciones del disco, no sabía que el dúo era proveniente de antibes, francia; ignoraba que sus miembros se llamaban anthony gonzales y nicolas fromageau; es más, recién me enteré hace poco del alejamiento de fromageau, al parecer para dedicarse a proyectos personales. también descubrí la existencia de gooom records, sello que alberga a m83 desde sus inicios; y cuyo onomatopéyico nombre es reflejo de todas las propuestas musicales que alberga.


Image hosted by Photobucket.com


luego de escuchar "before the heal dawn us", siento que lo que esperaba casi no está en el disco. anthony gonzales ha tenido la saludable opción de variar el registro musical de su ahora proyecto personal; aunque a fin de cuentas la gracia de esperar algo también radica en la opción de la sorpresa.



Image hosted by Photobucket.com
m83
___discografía:


Image hosted by Photobucket.com

m83 [2001, gooom]


todavía sin repercusión internacional (aún no ha sido editado en américa), en este trabajo autotitulado hay pequeños pincelazos del cuadro que crearan después con sus dos discos posteriores. las atmósferas cargadas, guitarras shoegazer y variaciones rítmicas casi no existen en el disco; en cambio, aquí el dúo ofrece momentos relajados, melodías synth que van aumentando su intensidad suavemente; aunque "sitting" rompe con el todo para ofrecer un acelerado ida y vuelta desde la placidez de los otros tracks. hay diálogos susurrantes que atren más la atención hacia el disco, como en "i'm getting closer" y en "she stands up". "i'm happy, she said", el placentero viaje de retorno a la realidad. los referentes podrían citarse en boards of canadá y air, algo de lo que después m83 se sacudiría un poco para crearse su propia personalidad.


Image hosted by Photobucket.com

dead cities, red seas & lost ghosts [2003, gooom/ labels]


suponiendo que sólo has escuchado el primer disco, aún estas sorprendido y con curiosidad por saber más de ellos, escuchas este disco: expresión de sorpresa e irrupción más brusca dentro del universo musical del dúo. el disco suena, por decirlo así, contundente: la emoción que se imprime a los teclados ("run into flowers"), las suaves capas melódicas ("in church"), los ambientes sobrecargados ("unrecorded", "noise"), las frenéticas y abrasantes composiciones ("0078h", canción del año según el que escribe), son, entre tantas otras cosas, como aquel viaje -viaje en el sentido que quieras darle- en donde todas las sensaciones fueron sacudidas, llevadas de un lado a otro y vueltas a poner en su sitio, de tal modo que nunca te olvidarás de todo lo que pasaste.


Image hosted by Photobucket.com

before the dawn heals us [2005, gooom/ mute]


pasar de la agresividad al arrullo es algo chocante, sentir una especie de tristeza alegre es algo raro. el tercer disco del ahora proyecto personal m83 destila más emotividad que en su predecesor, así como más variantes en el sonido que ahora se llena de teclados espaciales, guitarras noise y vocales pegadizas por momentos. "car chase terror" parece sacado de una película, el título dice mucho de lo que se llega a sentir mientras se escuche el tema; "*" y "fields, shorelines and hunters" son ejemplos de los ambientes sobrecargados que quiere crear gonzales en el disco, "don't save us from the flames" y "a guitar and a heart" destacan por las bases rítmicas en frenesí que se escuchan. también están los momentos que recuerdan a sus dos anteriores discos, y un tema facilmente asimilable por las vocales repetitivas que presenta: "can't stop". gran paso dado por el ahora solitario anthony gonzales, transformando la frialdad en emoción.



más información:
http://www.ilovem83.com/