___escuchando


Image hosted by Photobucket.com
___mando diao
___hurricane bar
___7.03.2005
___labels



"como mayor nación musical de europa, les asusta el título. no van a dejar que una puta banda sueca llegue y se haga con el poder" dicen acerca del hecho de que bring 'em in, su primer disco, no se haya editado todavía en las islas británicas. exageran bastante. un inicio vertiginoso con los primeros tracks -"sheepdog" se queda dando vueltas por bastante tiempo en mi gusto personal- y los clásicos temas con claras influencias de sus grupos sesenteros y setenteros favoritos, dándoles un aire más rústico, gracias a la impericia instrumental de sus integrantes; ya quisiera yo tocar así. prometedor debut para unos chicos de menos de 20 años.


editado el 2004 en japón (donde son bastante conocidos), recién en marzo se editó este disco en el reino unido; y no veo signos de que se hayan hecho con el poder en un lugar que ha puesto en un pedestal a otros coterráneos suyos, como los the hives. pero eso es algo secundario.


vayamos al grano. hurricane bar es un disco inmediatista, todos los temas tienen un nosequé que los vuelve asimilables a la primera escucha; ya no están tan salvajes como en su debut, lo qué es una lástima, pero en cambio tienen un mayor dominio sobre los tiempos y las melodías; pero en general, no arriesga demasiado con respecto a variar el sonido característico del anterior disco, pero tomando muchas más variantes (total, ¿en qué quedamos? en las dos cosas). "cut the rope" -con un inicio parecido a algún tema de unos libertines sobrios- indica el camino de lo que será el disco, no guitarras fuera de control, no gustaf norén ni björn dixgård con su dosis de vocales sucias, no baterías aceleradas. "god knows" nos trae a los charlatans prestándoles un momento el sonido a la banda. una de mis favoritas es "added family", una canción más cuajada a mi gusto, en el sentido de que la música conjuga perfectamente con los ligeros estribillos del tema. "if i live you" tiene la variante de las vocales secundarias que juegan con los coros; y ahora "ringing bells", la canción más tranquila que les he escuchado, con las distorsiones desconectadas, y también jodidamente buena. el britpop de mediados de los 90's en "this dream is over"; y hasta el final con la lenta y sí, tambien radiable "next to be lowered". resulta bueno darse cuenta de como han evolucionado a la hora de componer melodías.


no, no son tan buenos como dicen serlo, pero son buenos; y no importa que no sean el grupo más original del mundo; todo está bien mientras compongan canciones simples, sin tratar de caer en falsas ansias de sorprender o de cambiar todo. eso también se agradece en este cuarteto de borlänge.


___