___escuchando


Image hosted by Photobucket.com
___longwave
___there's a fire
___28.06.2005
___rca



longwave, cuarteto cuya base de operaciones es la ciudad de nueva york, se volvió relativamente más conocido gracias a su segundo disco, the strangest things (rca, 2003), que terminaba de darle forma a la personalidad del grupo tras un primer disco, endsongs (lunasea, 2000) que los presentaba como una banda hábil para componer y arreglar sus temas, ayudados por una muy buena producción, algo poco común en grupos primerizos.


el sonido de esta banda discurre entre potentes distorsiones, melodías dóciles, finos punteos y algunos efectos que, ya sea de manera sutíl o como parte importante de la canción, le dan un carácter más individual a cada uno de los tracks del grupo. esto hace que la experiencia de escuchar un disco de longwave sea -con todos los lugares comunes que tiene- algo que además de disfrutarse, pueda sorprender de vez en cuando.


there's a fire, el nuevo disco de longwave, varia el sonido hacia un lado más amable, pero sin convertir los tracks del disco en piezas entrañables. temas lentos que poco a poco van llenándose de efectos como underworld song, river (depot song), heart attack, down in here, ó temas suaves pero yendo al lado más instantáneo y por ende empalagoso, como the flood y next plateau; esos son los temas que predominan en el disco y que podrían indicar hacia donde va la propuesta de la banda, algo que ojalá sepan equilibrar hacia el lado de los temas más densos y melódicos del grupo, como wake when it's over, everywhere you turn o make me a believer, las cotas más altas de sus anteriores discos.


hay buenos momentos en los tracks mencionados anteriormente, y es en esos buenos momentos de esas canciones donde está lo mejor del disco, como en las capas de feedbacks que se superponen en underworld song, o en el final de heart attack. las otras canciones del disco son buenas, pero no alcanzan el nivel del the strangest things é inclusive del endsongs. el inicio del disco, con there's a fire, no ofrece nada, sólo se escucha para dar paso a lo que vendrá después, los woo...woo de tell me i'm wrong la vuelven más pegajosa, hasta divertida, pero ahí nomás. el tema más rockero del disco, we're gonna crack, se deja escuchar bien entre los temas lentos, y underneath you know the names cumple bien despidiendo el disco.


con there's a fire, longwave ha ganado en variedad pero ha perdido esos ambientes que lograba crear en algunos pasajes de sus anteriores trabajos. si hay que darle un puntaje, es 6.5/10. igual, es un trabajo agradable si no le rebuscas tanto.



___