música orgánica con un fondo frío

Image hosted by Photobucket.com





kieran hebden es four tet. four tet es el minimalismo sugerido a traves de las vetas melódicas que dan forma a canciones agradables, en donde las r.p.m. avanzan despacio, con pequeñas intermitencias.


algunos pseudovanguardistas intentan llenar su falta de talento con múltiples efectos y sonidos cacofónicos. four tet logra preciosas melodías sin sobrecargar de matices sus composiciones, maquillando esas composiciones con elegantes arreglos que intentan pasar inadvertidos y que logran un efecto solazante en quienes lo escuchamos. no hay mayores sorpresas en la estructura y sonido de los discos de four tet, pues la sorpresa radica en las diversas melodías que pueda sacarle a tantos instrumentos (cítaras, guitarras, bajos, baterías, pianos, clarinetes), que hebden usa de forma maestra para usar esas melodías como retoques perfectos para el fondo de sus composiciones (percusiones, teclados repetitivos), logrando una conjución musical que no se lograría con ambos elementos (instrumentación y fondo) si es que estuviesen separados, dándoles un acabado que resuena como un susurro en nuestras mentes.






Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com



dialogue [1999, output] es el primer disco de four tet, cuyos ambientes no están tan marcados como en sus trabajos posteriores, habiendo una predominancia de las melodías de viento, "fume" es una concesión experimental; en pause [2001, domino] todo esto se diluye, volviendo las capas melódicas más importantes en la estructura de los temas, y con cierto aire a cohesión en la estructura del disco, aunque "no more mosquitos" se sale del cuadro; con rounds [2003, domino], four tet por momentos juega con el ritmo y otorga más variedad a la instrumentación, como en "unspoken", "slow jam" y "as serious as your life"; esta última uno de los momentos más lúdicos en la carrera de este proyecto personal. everything ecstatic [2005, domino] es su más reciente trabajo, sube un poco las revoluciones, dándole más fuerza a la batería, usando los teclados y sintetizadores como fuente inagotable de las más variadas formas musicales, que vuelven a este disco en el más electrónico de four tet.


este proyecto personal de kieran hebden nace como una forma de sacar a flotes sus propias ideas, mientras se suspendian temporalmente las actividades de su banda: fridge.



Image hosted by Photobucket.com
este trío londinense está compuesto por el guitarrista kieran hebden, el bajista adem ilhan y el baterista sam jeffers; tienen cuatro discos lanzados a la fecha: semaphore (1997), ceefax (1998), ambos para output; eph (1999), para go! beat y happiness (2001), para temporary residence; también existe un recopilatorio doble, sevens and twelves (1998), que, como su nombre indica, recopila todos lus 7" y 12" lanzados con output. desconozco su actividad en la actualidad, aunque parece que no se han disuelto. semaphore es el único disco que poseo de ellos, y pareciese más un ejercicio de autovirtuosismo, donde aún no se sabe que camino tomarán en el futuro. un trabajo ecléctico, repetitivo en algunos parajes, brillante en otros; aunque pareciese que la mayoría de temas estuviesen cortados por la misma tijera, convirtiendo la experiencia de escuchar el disco el algo monótono; lo mejor del disco está en el corto inicio de "cassette" y en "chroma", un ejercicio casi primitivo que va subiendo su intensidad poco a poco.