the back sound from...




Image hosted by Photobucket.com
:::
editors




definitivamente el 2005 va a ser un año mucho mejor -hablando en calidad y cantidad- respecto del 2004 en las islas británicas, ya dejando a un lado la escena new rock, ahora las cosas parecen decantarse por bandas que, como ya dije antes, retoman el legado de echo and the bunnymen, joy division, the cure, the fall, etc, etc. si en el 2004 casi todo fué opacado por la omnipresente cobertura a los franz ferdinand, ahora cada cierto tiempo aparecen más y más bandas a las que se le presta la debida atención, ya alejándose de la impronta britpop y post the bends.


y si evocar a los antiguos y todavía vigentes maestros es un acto de nostalgia, como quien recuerda y quiere repetir todos aquellas cosas que hicieron sentir a uno esas ya lejanas grabaciones; pues el curso de tecnología musical más parecía un lugar destinado a ir a un mundo automático y lleno de emociones abstractas, destinadas a crear un instante frío en nuestros cerebros, esto si es que no sabías que un sintetizador también puede darle emoción a una canción. por eso tom smith, chris urbanowicz, geraint owen y russell leetch sentían que aquel curso en el que se metieron en la staffordshire university no era realmente el curso a través del cual lograrían plasmar todas esas ideas que tenían acerca de como es que realmente querían sonar. la feliz casualidad hizo que se conocieran justo en ese curso (benditas universidades que si dan alternativas de verdad a sus alumnos), para luego formar una banda a la que llamaron inicialmente the pride. al respecto del curso de tecnología musical, ellos dicen que lo que se hacía ahí no era lo que pensaban hacer, lo tomaban más bien como música para "geeks". se respetan las opiniones. luego de firmar para kitchenware cambian su nombre a editors y lanzan en enero de este año su primer single: bullets.


provenientes de birmingham, editors es una de las bandas más sólidas -aparecidas en el último año- que mira a los 80s y también a esta década, como en lights, que tiene semejanza con algún tema perdido de interpol. the back room es su primer álbum, se atiene a formas establecidas por otras bandas y juega bastante con la voz de su vocalista tom smith, elemento en el cual recae buena parte del sonido de la banda, eso se nota más en bullets y en fingers in the factories, temas en donde las guitarras van al ritmo del juego vocal que tom smith propone. pero son las abrumadoras y llamativas lineas de punteo las que hacen de este un gran disco, convirtiendo varios temas en grandes momentos, como en munich, blood y open your arms. fall es la clásica -y buena- melodía que se mueve alrededor de una progresión de acordes, y cuyo final -lamentablemente corto- le da cierta emoción; sería bastante si hubiesen acabado de explotar todo ese final. the back room cierra con una lenta, nostálgica y adormecedora -adormecedora en el buen sentido de la palabra- melodía: distance, que aunque le quita un poco de fuerza al final del disco, es un buen cambio en el sonido del grupo y otra oportunidad para lucir las habilidades de su vocalista.


sobre the back room, tom smith dice: "queríamos hacer un disco debut del que estuviesemos orgullosos, y ver que tan lejos llegase; como esta lejos de dominar el mundo, le dejamos eso último a u2". y es cierto, editors no va a dominar la escena británica y mucho menos el mundo; pero es de lo mejorcito que ha salido este año, y eso es algo mucho mejor que dominar el mundo.




más información:
http://www.editorsofficial.com/