the black celebration


.
Image hosted by Photobucket.com

::: colder

.
no por frío un lugar deja de ser acogedor; imagínate estar en un lugar comfortable, a media luz, viendo como llueve afuera a través de una ventana empañada; imagínate ir en un vehículo atravesando una carretera bordeada de nieve. la experiencia de escuchar a colder es algo así, como escuchar a ian curtis sin antidepresivos y sin ataques epiléticos, es un decir...


marc nguyen tan es el cerebro detrás de colder, proyecto al que le dedica sólo la atención necesaria, pues en sus propias palabras: "yo enfoco mi tiempo en trabajar para vivir, pues la música sólo es una manera de pensar en algo más". con dos discos grabados, este productor de tv y diseñador parisino no gusta de la atención mediática de la que disponen otros músicas franceses; de hecho, no hay mucha información acerca de este proyecto.


en colder sólo hay espacio para el mundo de marc nguyen tan, él no desea que nos sintamos identificados con él, lo que el desea es reflejar la cultura musical en la que el se mueve: post-punk, krautrock, fines de los 70's... el nombre del proyecto es el adjetivo justo para la música de marc nguyen tan, música fría e impersonal que se desplaza entre mínimas capas de sonido, el bajo a lo stephen hook época joy division, la tranquila voz de marc nguyen tan y ligeras pero estremecedoras capas de teclados; ser impersonal no significa ser cerrado ni falto de emociones, ser impersonal es poner el límite exacto entre algo que quieras atrapar sin retenerlo y algo a lo que no quieras acercarte; eso es colder, invitándote a un lugar acogedor pero en donde no desea que te quedes para siempre, pues ese para siempre significaría el fin de la relación hombre-sonido.


pasar de lo agradable a lo estremecedor es algo natural en colder, no hay contradicciones en su música ni en lo que intenta expresar, es simplemente convivir con dos estados, o alternarlos, como dice él: "no soy pesimista, pero pienso que la vida es algo duro con lo que hay que negociar todo el tiempo... pero vale la pena por varias razones, como por el constante balance entre el deleite y la fustración".




::: discografía



again [2003, output] Image hosted by Photobucket.com



crazy love es el inigualable inicio del disco, recordando las lugubres atmósferas de la época de joy division, siguen luego temas con una base monótona, ya sean las suaves lineas de un agudo teclado, una contundente y retumbante batería, pequeños efectos que se meten dentro de las canciones, ó la misma susurrante y misteriosa voz de marc nguyen tan. version podría haber sido un buen remix de los cabaret voltaire, where es como la segunda parte de heart and soul de los joy division; la experiencia personal de colder con la música se condensa en este disco, convirtiéndose en un homenaje a sus músicos favoritos.





heat [2005, output] Image hosted by Photobucket.com



siguiendo con el paseo por la record box de marc nguyen tan, heat mantiene el sonido exhibido en again, dándole algo más de protagonismo a los cambios de velocidad. hay temas con una base mas rítmica y animada en el disco, como wrong baby, to the music, tonight y downtown; ambientes más claustrofóbicos se dejan sentir en on my mind; en your face un teclado clásico se lleva el protagonismo, mientras que losing myself vuelve a rendirle tributo a ian curtis y compañía. el título del disco ratifica lo escuchado: heat es correr hacia la nieve enfundado en un pesado abrigo, dirigiéndose hacia la música.





más información:
http://www.modularpeople.com/03/colder/colder.htm