disque de l'semaine


Image hosted by Photobucket.com
benjamin biolay a l'origine
emi


hubiese querido poner la discografía completa de este compositor nacido en 1973 en villefranche-sur-saône, pequeña ciudad cercana a lyon; pero mientras tanto me conformo con dedicarle este merecido espacio a a l'origine, tercer disco de benjamin biolay; cuarto si incluyo home (2004), álbum junto a su esposa chiara mastroianni.


despuès de rose kenneddy (2002), llegò la consagraciòn con negatif, un disco solemne, que mantenía un ambiente sosegado en casi todo los tracks; con algunas variantes en el ritmo y la instrumentación de las canciones. la susurrante voz de biolay le daba un ambiente más intimo a cada canción, aunque había momentos más sueltos, como la cadenciosa chaise á tokyo. dos años después, benjamin biolay sorprende con este nuevo disco, basta con notar el amplio espectro rítmico desplegado en cada una de las canciones.


al escuchar a l'origine -la canción que abre y la da nombre al disco- puede pensarse que este compositor continuará con esas canciones que evocan una belleza triste; pero esta sensación se diluye al notar una ligera base electrónica y ese final que le da más fuerza a la canción. mom amour m'a baise y ma chair et tendre tienen una vena rockera que se suaviza gracias a la versatilidad vocal de biolay, elemento estelar en la estructura de los temas. mëme si tu pars y paris/paris son temas que se debate entre lo mostrado en negatif y las canciones más suaves de este disco; das mons dos es una vuelta al antiguo benjamin biolay, pero sin orquestación, siendo una romántica canción con menos densidad en su forma. la medieval y épica l'histoire d'un garcon es impactante gracias a la potencia que le dan las vocales y fondo orquestal. las nostálgicas ground zero bar y cours! rememoran la bellè èpoque francesa, con la alegría que implica desempolvar viejos recuerdos. a la rítmica l'appät siguen dos temas tristes: me voilá bien, que pasa de ser triste a ser desesperante, y con un esperanzador final; mientras que adieu triste amour es amable como un abrazo de despedida. la sugerente progresión musical de tan le ciel était sombre, con su base electrónica, es el momento más retrofuturista de la carrera de biolay. cierra a l'origine mes peines de coeur, que evoca una continuación de négatif, uno de los temas de su anterior disco.


disperso en su forma, sólido en su conjunto; a l'origine termina de poner a benjamin biolay como uno de los mejores cantautores en el panorama musical actual.