fiberfib 2005: jueves



estuvo ahí: dog man star




Image hosted by Photobucket.com
un año mas, y van once, el primer fin de semana de agosto (y parece ser que ultima edición que podremos disfrutarlo en esas fechas) tuvo lugar el festival internacional de benicassim, el más prestigioso de españa y uno de los más importantes de europa.


este año presentaba un cartel de gran nivel, manteniendo la tónica general en los últimos años. los principales reclamos para el fiber era saber como se había recompuesto the cure, tras la salida de su tecladista, el potente directo del gran nick cave y sus bad seeds, la electrónica de lcd soundsystem, los sucios !!!, o el mito de underworld, las promesas como las de kaiser chiefs, the robocop kraus, maxïmo park y kasabian, y presenciar la reunión de bandas como dinosaur jr o lemonheads, además de otros grupos referentes mundiales como oasis presentando su último disco o yo la tengo, con el reciente recopilatorio de sus casi 20 años de historia debajo del brazo. todo esto aderezado con un escaso, pero excelente, espectro de grupos españoles, liderados por nuestro amigo xoel lópez con deluxe, migala, o la habitación roja.

:::


Image hosted by Photobucket.com



la fiesta de presentación, que por segundo año se incluía en el precio del abono, traía un espectacular cartel, iniciado por los barceloneses dorian, que ofrecieron su pop tranquilo ante un publico aún escaso a ultima hora de la tarde, seguidos por un deluxe demasiado pretencioso, dando, no obstante, un buen concierto.


tras las dos bandas españolas, nos esperaban unos míticos posies que querían demostrar que no habían perdido la fuerza de antaño. un buen concierto de rock, divertido, con un grupo totalmente entregado..., o más bien los pantalones de uno de sus componentes, que acabaron en la primera fila del público cada vez más numeroso. y no era para menos, ya que se avecinaban los tres platos fuertes de la noche.


the polyphonic spree saltaron al escenario tras the posies, ataviados con sus túnicas habituales ofreciendo un excelente concierto sinfónico, dejando al publico un gran sabor de boca. 23 personas sobre el escenario ofreciendo un pop alegre y conmovedor, con coro, sección de viento-metal, violinistas y dos percusionistas.


y del caos sonoro de the polyphonic spree pasamos al nuevo grupo del señor anderson y su compañero bernard butler: the tears. dieron un concierto discreto, evidenciando la necesidad de una segunda guitarra en el escenario para dotar de más fuerza a su sonido. butler hacia lo que podía con su gibson, que era bastante, y brett intentaba animar a un público que nunca estuvo metido de lleno en su concierto. sin duda tienen mucho que mejorar.


la noche avanzaba y las sustancias ilegales circulaban por los asistentes al último concierto del día, el esperadísimo set de underworld. quizá muy deslucido por el público, más preocupado por la combinación de música y drogas, que por el concierto en sí, underworld nos ofreció sus himnos electrónicos, uno detrás de otro, presenciando unas espectaculares rez/cowgirl, born slippy nuxx, jumbo, 8 ball, terminando con una espectacular shudder/king of snake.