fiberfib 2005: viernes



estuvo ahí: dog man star


Image hosted by Photobucket.com


el primer día de festival propiamente dicho prometía ser un día de grandes conciertos, y no decepcionó. tras unos aburridos the kills en el escenario fiberfib y unos athlete con un sonido fresco, pero un tanto naif, el escenario verde se preparaba para el que sería uno de los mejores conciertos del festival: yo la tengo.


Image hosted by Photobucket.com el trío neoyorquino ofreció un concierto corto, apenas 50 minutos de duración, en el que repasaron sus grandes temas que les consolidaron como referente de la música independiente a nivel mundial. con un ira kaplan en estado de gracia dentro de un mar de ruido y distorsión, con una acústica que dejaba bastante que desear, caminaron por canciones como stockholm syndrome, little eyes, shake, from a motel 6, terminando con una gloriosa versión de unos 15 minutos de blue line swinger.


continuaba uno de los pesos pesados del cartel: the cure. confirmados a ultima hora eran el aliciente principal de este benicassim 2005, y entre el publico causó mas escepticismo y decepción que buenas sensaciones.


y es que no fue un concierto al uso de the cure. Más de 2 horas de duración (en un festival es todo un privilegio) en el que smith y los suyos ofrecieron la cara mas eléctrica y rockera de la banda, abriendo con open, seguida de fascination street y combinando temas de su primera etapa más oscura como play for today o con los singles como lullaby o just like heaven y otros temas menos conocidos de sus grandiosos disintegration y wish, siguiendo just like heaven, en el que fue sin duda el momento mas emotivo del concierto. regresaron para ofrecernos sus dos perlas más aclamadas: boys don't cry y friday i'm in love, que para unos sirvieron para maquillar un concierto soso y para otros como colofón a una experiencia musical única. esta claro que the cure nunca dejará indiferente a nadie.


tras una visita a las zonas verdes, que terminaron siendo marrones, salieron a escena basement jaxx, ofreciendo un concierto de electrónica de baile con su típico sonido.


la noche la cerraron unos tremendos doves, que presentaban en españa su tercer (y magnífico) disco some cities. su tercer concierto en estas tierras, y el tercero en benicassim. no han pisado otros escenarios además de estos. concierto corto, eran ya las 3 de la mañana, pero sirvió para demostrar la gran calidad como grupo que tienen, tocando temas como black and white town, almost forgot myself o snowden que funcionan tan bien en directo como sea song (maravillosa), los 10 minutos de the cedar room, the last broadcast o la espectacular there goes the fear, que gana si cabe, mas fuerza en directo.