hip hop 2005, pt. 1. uk: how we livin'?



Image hosted by Photobucket.com
::: (feat. kano, roots manuva)



tal vez sin querer queriendo, los pet shop boys compusieron una de las primeras piezas con vocales rap que llevaba un acento eminentemente británico: west end girls; chicas olvidadas de la zona este de londres, la ciudad con más diversidad multiracial del mundo. ciudad con múltiples contrastes y manifestaciones culturales, el muy americano hip hop terminó por echar raíces en londres y luego se esparció en toda la isla británica, pero con un claro contraste con su par estadounidense: una temática mucho más localista y personal. ¿cómo puedes cambiar el mundo si tú estas hecho una mierda?...



Image hosted by Photobucket.com
muchos años después mike skinner relata sus problemas personales con una muy especial base rítmica, una obra maestra como original pirate material (2002) es sucedida por un disco mucho más íntimo y tranquilo, a grand don't come for free no requiere de demasiados artilugios para convertirse en un disco más cercano al oyente, tal vez no tan espectacular como su predecesor, pero con un mayor énfasis en las letras; es por esos dos discos que the streets es hoy por hoy el mayor referente de la escena hip hop británica. curiosamente otro chico blanco se convierte en un abanderado en un medio dominado por la gente de color. ¿su alumno más aplicado? kane robinson, mejor conocido cómo kano, un nuevo rico de 20 años que en vez de mostrar banalidades, ostenta infinitas maneras de mezclar, samplear y componer una canción hip hop; utiliza sus habilidades en la producción para que una mescolanza de estilos -muchas veces tremendamente antagónicas- no suene tan desparramada y tenga una linea general por donde desplazarse, esto es: las mil historias -exactamente 16- urbanas que kano narra en el irónicamente llamado home sweet home, ya reseñado aquí. home sweet home es en donde actualmente te encuentras querido amigo.


en los estados unidos los mayores exponentes del hip hop son super estrellas, ganan todo el dinero que quieren y pueden codearse con todo el mundo, se vuelven influyentes para las grandes masas y no pierden un ápice de su calidad artística; mirando el reino unido uno se da cuenta de que las cosas funcionan aquí a menor escala, los mc's no son millonarios, y comparten el terreno con aquellas super estrellas importadas -mira las listas de singles inglesas-, no buscan hacerte reflexionar, simplemente quieren hacerte conocer su realidad o el mundo de donde han salido, una muestra de ello es el single 1980, de estelle, una muestra de como hacer una verdadera autobiagrafía en menos de 5 minutos.



Image hosted by Photobucket.com
kelis -es neoyorquina, pero por alguna razòn casi no tenìa mayor difusiòn en los eeuu hasta milkshake- y dizzee razcal intentan hacerse de un espacio en el amplio mercado mainstream de la unión americana; pues gran bretaña ya les queda chico, más sensual y juguetona la primera, parece tener el camino más fácil, pués lo de dizzee razcal es mucho más crudo é indescifrable, aumentando y bajando los bpm cuando le da la gana, vicioso en extremo y terriblemente honesto y experimental. mientras tanto, rodney smith se mantiene a la expectativa, acaparando algunos premios no tan resonantes pero más calificados; alguna vez nominado al mercury prize, rodney smith aún espera hacer el disco que se escuche "desde brooklyn hasta bengala"; con roots manuva lleva lanzados tres discos, mientras que lord gosh -su otro alter ego- produce varios actos locales. en abril salió awfully deep, último trabajo de roots manuva, más amable que los ejemplos anteriores; awfully deep es desacelerado y tradicional en su mayor parte, contiene los clásicos parametros bajo los que se mueve cualquier disco hip hop con pretensiones más comerciales que reflexivas; aunque también tiene sus partes más ácidas y experimentales. yo me quedo con la electrónica sucia que se convierte en un alegato contra el machismo de chin high. entretanto, deja una linea que puede ser repetida en la memoria de aquellos que quieran hacer algo paralelo: "i'm just a u.k. black making u.k. tracks".



mi bastante somera revisión de lo que sucede actualmente -o lo que considero importante este año- en el reino unido sólo busca dar a conocer algunas de las mejores cosas que estuve escuchando -de lo que pude conseguir- en cuanto a hip hop durante el 2005 en las islas británicas, pero no es un documento que tenga un alcance total de todo lo que pasa. tómalo como una visión más personal. en cualquier caso, escucha màs en: http://www.bbc.co.uk/1xtra/hiphop/



:::