::: escuchando


Image hosted by Photobucket.com
::: ian brown
::: the greatest

::: 04.10.2005 (us) 12.09.2005 (uk)
::: fiction (us) polydor (uk)



aquí un gran músico incomprendido. pues sí, aquí está otro maestro del que me considero hincha, el gran ian brown, uno de los mejores solistas que quedan de la década de los 80's (metánse a su morrissey por el culo, aunque eso debe de ser lo que desean muchos) y cuya carrera solista ha sido todo menos venerada por aquellos que siempre esperan "algo igual a los stone roses", similar problema tiene el guitarrista john squire -aunque en menor medida- con su carrera solista y sus proyectos paralalelos, destacando the seahorses como el más conocido.


siguiendo con el buen ian, encontramos cuatro discos si bien no sólidos como un conjunto, sí llenos de grandes temas y sobre todo preciosas canciones, como la super emotiva my star, incluída en el unfinished monkey business (1998 y su mejor álbum), canción que -acertadamente- es la que abre este recopilatorio de, más que de "grandes éxitos", de grandes singles; también está la tremendamente contundente golden gaze, del golden greats (2000), disco que no caló tanto entre sus hinchas británicos pero que contiene muchas de las mejores canciones de ian brown y también una curiosa colaboración con los argentinos babasónicos. en el 2001, ian brown llegó con music for the spheres, disco que lo encontraba experimentando con la electrónica y con las baladas semiacusticas, de este disco están f.e.a.r., whispers y forever an a day; tal vez sus singles menos efectivos, y no tan buenos como algunas de las otras canciones del disco. pasado algún tiempo, ian brown se cansa de los réditos que le dan sus conciertos y presenta en setiembre del 2004 solarized, su disco menos logrado, y cuya carta de presentación es keep what ya got.


y no hay que olvidar las colaboraciones de ian brown con el proyecto unkle, con la tremenda be there (2000) y reign (2004), incluída en el segundo disco de unkle. ¿faltaron canciones?, pues no están shadow of a saint, billy jean (cover de michael jackson), stardust, ice cold cube ni el mundo pequeño, la que es una de las mejores canciones en español de todos los tiempos, sinceramente especial. sobre los temas nuevos, all ablaze tiene el lado más cadencioso de la música de ian brown, mientras que return of the fisherman se va por las divagaciones musicales características acompañadas de las cuasi mántricas vocales que ian brown adorna con intrumentos de reminiscencia hindú.


este es el menos apreciado -por los detestables críticos especializados- de todos los solistas ingleses, porque hasta los soporíferos y hasta cursis discos de paul mc carthney y esos cultos a la personalidad que son los discos de mick jagger tienen mejor acogida; pero eso no es importante porque ian brown tiene grandes canciones y bueno, siempre tendrá el mérito de haber lanzado junto con los stone roses uno de los mejores discos de la historia. hasta el próximo disco y siga con sus conciertos.



:::