hip hop pt. 3: more fun and beats in da united states



de manera apresurada, dispersa y somera e radio termina con su paseo por las mejores cosas hip hop que pasaron por aqui durante el 2005. recordando que ya estuvimos en el reino unido y luego en la ciudad de chicago, ciudad en donde parece se produce el mejor hip hop estadounidense, en detrimento de la tradicional escena neoyorquina. terminamos dándonos una vuelta desde california hasta boston.



Image hosted by Photobucket.com
::: feat. madvillain, quasimoto, david banner, missy elliott, clipse, fannypack, edan, the game.



Image hosted by Photobucket.com tal vez el mejor proyecto hip hop del 2004 fué la colaboración entre mc madlid y mf doom. madvillain es un disco clásico, no sólo para la decada, sino por el adecuado uso de los recursos convencionales de cualquier hiphoper, pero sin copiarse del trabajo de ambos; era en suma, un elegante trabajo sucio y reciclador entre mf doom y mc madlib, uno de los mejores productores californianos y responsable del último further adventures of lord quas, su segundo trabajo y que lo acerca al sampleo descarnado, a los retazos de canciones, logrando un hermano menor y version hip hop de the avalanches y prefuse 73, que lanzó una de mis decepciones del año, surrounded by silence. no siempre se pueden sacar discos extraordinarios.


Image hosted by Photobucket.com de paseo por california encuentro a aesop rock; combo que intenta exponer un lado más hard y menos personal; el ep/miniálbum fast cars, danger, fire & knives esta regido por bases monótonas, automáticas, llenas de pequeños sampleos y scratches que alternan con bajos pesados y efectos electrónicos que quieren robar el protagonismo a las vocales, que no bajan su intensidad en ningún momento ni intentan ser más que la música. aesop rock, declama lo que tiene que decirnos y la música puede moverse independientemente de las vocales, pero el resultado siempre es mejor cuando ambos elementos están juntos. más que dejar una moraleja, las canciones de aesop rock dejan su marca retumbante en nuestro aparato auditivo.


Image hosted by Photobucket.com nueva orleans es la cuna de mucha de la mejor producción tradicional norteamericana, una ciudad en donde la población de color es casi predominante y en donde estilos como el jazz y el soul son los preferidos por la población. ¿el hip hop? no goza de la simpatía mayoritaria de la que goza en la cercana costa este. tuvo que ser un sello neoyorquino -penalty records- el que le prestase atención a david banner, un integrante de un dúo llamado crooked lettaz, que según algunos puso a missisipi en el mapa hip hopper norteamericano; certified es su último disco, ya distribuido por un sello grande como universal; con elementos como guitarras rugientes y referencias sexuales y violentas, david banner ha elaborado uno de los mejores discos hiphop del año (1). más al este, en gainsville, florida; el cuarteto cyne lleva lanzados dos discos, pero recien es el segundo, evolution fight, el primero distribuido en los eeuu. fichados por el sello berlinés city centre offices, en este nuevo trabajo cyne opta por la instrumentación simple -sólo algunos sampleos, como uno de allison mollet, y bases electrónicas-, un instrumentación sencilla y agradable que es la mejor cortina para las vocales, que no requieren de mayor fuerza para entregar temas contundentes y que fluyen tranquilamente (2).


missy elliott, a sus 34 años puede considerarse la reina del hip hop, ahora que aaliyah ya no está. nativa de portsmouth, virginia, melissa elliott -mucho antes que karen o- rompió el esquema de ser agresiva sin dejar de lado la sexualidad, su mejor época llegó a fines de los 90's e inicios de la presente década, especialmente por un disco como miss e... so adictive, del que get ur freak on (3) se convirtió en un clásico instantáneo, otros buenos singles de esa época son work it (2002, under construction) y pump it up (2003, this it not a test!). un trabajo muy destacado en gran medida a timbaland, su productor de toda la vida. en julio del 2005, missy elliott lanza the cookbook, con una carátula que denota nostalgia y clasicismo. the cookbook es un disco cuasi convencional, abusa de recursos ya conocidos; pero, como leí por ahí, es la sorpresa, marca de fábrica de missy elliott y timbaland, la que logra que el disco sea entretenido. de virginia, estado ganadero y turístico por excelencia de los estados unidos, también es el dúo clipse, que han trabajado con esos extraordinarios productores llamados the neptunes; grindin' es su supersingle del 2003, extraido de lord willin', su primer disco. en el 2005 lanzan we got it 4 cheap,vol. 2.


subimos hasta la gran manzana, exactamente a brooklyn; este no es grupo hip hop específicamente, más bien usa elementos pop, hip hop y electro; teniendo el rap como elemento principal de las canciones, estoy hablando del quinteto fannypack. este combo multiracial usa más recursos coreagráficos y sarcásticos a la hora de tocar, y see you next tuesday es su segundo disco; muy variado, bailable y hasta entretenido, con un aire a reciclaje (4). y si hablamos de reciclaje, llegamos a boston, la más europea de las ciudades norteamericanas, en donde edan portnoy ya lleva tiempo en esto de la música; beauty and the beat -tercer disco de edan- es una obra maestra del reciclaje usado como herramienta para redefinir el sonido de hace 10 o 20 años atras (5).


(6)
(7)
(8)


:::




(1) este es un disco que se tiene que escuchar varias veces para terminar de asimilarlo. a veces puede resultar chocante o difícil escucharlo, pero es un buen trabajo. a pesar de todo es un poco complicado que termine entre mis 50 discos del 2005. ¿será porque el hip hop es todavía un genero difícil para mí?


(2) en otro lado dije que tantas canciones hacían que el disco perdiese fuerza al final. falso. la mayoría de discos hip hop tienen más de 20 canciones y este no es la excepción, simplemente es un disco que se va hacia un lado más melódico. recomendado si no te gustan el lado más hard y sexista del hip hop.


(3) el reggaeton es un género que tiene años en latinoamérica y que recién ahora está ganando una cobertura de gente que siempre le dió la espalda. a mi me parece una mierda pero veo que hasta los periodistas especializados (jajaja) llenan páginas con sesudas y analíticas divagaciones sobre este género que supongo decaerá en algún tiempo. ¿a qué viene todo esto?, no sé qué proyecto de reggaeton tiene una canción con una base muy parecida a la de get ur freak on. ¿será missy elliott una influencia para ellos? en ese caso, bien por ellos.


(4) viendo fotos de fannypack, temí que fueran uno más de todos esos grupos que usan el lado más absurdo y extravagante del electro y que francamente ya me aburren. después me enteré que usaban dos dj's que remezclaban pistas y dos chicas que rapeaban y se entretenían con lo que hacían. no será hip hop en el exacto sentido del término pero se le acerca.


(5) exageración total lo de obra maestra. edan portnoy es bueno con su busqueda de estilos antiguos para darse un sello propio, pero un poco de palabreo no venía mal. en todo caso, ya estuvo aquí.


(6) me pregunto si alguien se dará el trabajo de leer todo esto.


(7) las listas de fin de año y la imposibilidad de conseguirlo todo hacen que no hayan aparecido por aquí: slim thug, cam'rom, young jeezy, etc, etc, etc. búscalos.


(8) the game es originario de compton, pero el problema es que hay muchos pueblos con ese nombre en los eeuu y también es una ciudad en quebec, canadá. y como es uno de los mejores discos que escuche de esta serie lo pongo líneas más abajo, como disco de la semana.