::: los grupos del 2005



ya se acabó el año musical 2005 -la semana pasada- y ahora toca presentar a estos grupos, que vendieron una regular cantidad de discos -unos más que otros-, lanzaron trabajos de impecable factura y tienen la agenda cargada de conciertos, entrevistas y colaboraciones. ¿qué más puede pedir alguien metido en la música?. estos son los grupos que a mi modesto parecer la hicieron -a ambos landos del atlàntico- durante el 2005. no creo haber descubierto nada con los grupos/solistas que voy a mencionar a continuación:









Image hosted by Photobucket.com
::: bloc party


procedencia: londres, inglaterra
integrantes: kele okereke, gordon moakes, russell lissack y matt tong.
álbumes: wichita recordings lanzó su debut silent alarm y en agosto salió silent alarm remixed, un disco triple de reversiones.

¿qué hacen ahora?:
en octubre lanzaron el single two more years, terminaron la semana pasada una pequeña gira por europa y se toman un descanso para empezar con su segundo disco.


varios ep's atrás yo los escuchaba y no pensaba que pudieran hacerla tan rápido como lo hicieron a inicios del año. el combo multiracial de londres no cambió el mundo, pero al menos hizo más agradables las transmisiones de ciertas fm, acostumbradas hasta hace algunos meses a salpicar a sus descerebrados oyentes de "cosas para chicos malos". silent alarm fué su primer disco, un nombre totalmente opuesto a su estruendosa pegada a ambos lados del atlántico.






Image hosted by Photobucket.com
::: clap your hands say yeah



procedencia: brooklyn-new york, eeuu
integrantes: alec ounsworth, lee sargent, robbie guertin, tyler sargent y sean greenhalgh.
álbumes: el primer disco autotitulado
¿qué hacen ahora?: terminaron una pequeña gira por holanda y gran bretaña; luego el 6, 8 y 10 de diciembre tocan en estocolmo, berlin y rennes respectivamente; el 31 de diciembre una vigilia de año nuevo junto con the national y dr. dog. el primero de diciembre tocaron en "late night with conan o'brien", en la que fué su primera aparición en tv y este 6 de enero sale la versión en vinilo de su primer disco.


la respuesta más despreocupada y melodiosa del indie norteamericano al starsystem británico surgió timidamente entre pequeñas reuniones y ensayos, y algunas semanas después de lanzar su primer disco; clap your hands say yeah ganaba cierto protagonismo en las radios norteamericanas. algunos meses después dan el salto al reino unido -con la distribución de wichita recordings- y ven como poco a poco empiezan a formar parte de ese starsystem. por todo eso y por su primer gran disco un aplauso para este cuarteto ¿ya ven que no es tan feo eso de ser populares?






Image hosted by Photobucket.com
::: sufjan stevens


procedencia: detroit, michigan; pero esto es algo anecdótico. sufjan vive en new york y aún planea un periplo por todos los estados unidos, desde hawai hasta alaska.
integrantes: quién más, sufjan stevens.
álbumes: seis en total, una mayor notoriedad alcanzada con sus tres últimos discos: seven swans y los dos primeros trabajos de su proyecto personal: michigan e illinois.
¿qué hace ahora?: el 14 de enero una presentación atípica -una performance más que un concierto- como parte del "lincoln center's american songbook series", en donde presentará dos nuevas canciones.


sin tener un resonante éxito comercial, illinoise es el mejor disco -al menos de los tres que he escuchado- de sufjan stevens, y es con este trabajo con el cual ya varios empiezan a ponerle atención y esperar el siguiente paso en su vasto periplo por los 50 estados. ahora sí: come on feel the sufjan sound!






Image hosted by Photobucket.com
::: m.i.a.


procedencia: m.i.a. nació en sri lanka pero vive en londres desde pequeña.
integrantes: mathangi arulpragasam
álbumes: un mixtape con dj diplo el año pasado (piracy funds terrorism) y en marzo del 2005 arular.
¿qué hace ahora?: nominada al mercury prize hace buen tiempo, una sesiòn en radio 1 y nada màs.


conseguí el arular cinco meses después de su salida, y me quedé con las ácidas programaciones, extraños ritmos y sobretodo, el muy particular estilo vocal que tenía m.i.a.; artista que gusta de incluir una fuerte temática política en varias de sus canciones y que ha colaborado con la gente de elastica en su segundo disco. la relación de m.i.a. con las artes en general viene de hace tiempo, pero su relación con un sector del público melómano viene desde hace más de un año, con el single galang y el mencionado mixtape con dj diplo. en lineas generales: inclasificable. ¿una mutación de su sonido?: lady sovereign.






Image hosted by Photobucket.com
::: kanye west


procedencia: athens/georgia, eeuu; pero ahora residente en chicago/illinois
integrantes: en palabras del sello roc-a-fella el salvador del hip-hop: kanye omari west
álbumes: 2, the college dropout (2004) y late registration (2005)
¿qué hace ahora?: disfrutando su dinero y ganando algunos premios más anecdoticos que importantes, west se encuentra en pleno -llamado con todo derecho- "touch the sky tour".


en realidad kanye west ya era superconocido por su labor de productor y especialmente por su primer disco the college dropout y singles como jesus walks; pero con late registration, kanye wrest termina de ponerse al mismo nivel de gente como jay z (aunque es responsable de mucho de lo hecho por jay z), missy elliott, clipse, outkast, entre otros. tampoco olvidar sus buenos singles, su ahora bien utilizada imagen de "lider de opinion" y sus buenas performances, entre las que recomiendo su contundente presentación en el top of the pops con una versión más espectacular que la mostrada en el disco de diamonds from sierra leone.





:::