::: escuchando: 2005; francia, bèlgica



aquí cinco actos que tuvieron una buena difusión en la siempre interesante escena francesa. aclaro que no menciono a muchos que no pude conseguir o que no llegaron a tiempo o que simplemente no calaron tanto por aquí como: don nino-on the bright scale, colleen-the golden morning breaks, camille-le fil, keren ann-nolita, francoiz breut-une saison volée, electronicat-voodoo man, entre otros muchísimos actos franceses y belgas. recordando tambien que de lo poco que llegó aquí francés ya mencionamos a m83, colder y a benjamin biolay. sobre el dúo cocorosie, pues nada, es de lejos, lo más sobrevalorado de europa central.






Image hosting by Photobucket
deus pocket revolution
v2


mis favoritos de esta camada son belgas y son bastante reconocidos en su país y en europa central; deus también fué el primer grupo belga en fichar para una multinacional, polygram. este cuarteto de amberes ha sufrido muchos cambios de formación en su trayectoria y desde siempre han cultivado el avant garde pop. pero que tales cambios que manejan estos no tan chicos, desde amagos de noise (bad timing), rock and roll (if you don't get me what you want) y muchas melodias lentas en este pocket revolution. si esto es darle año tras año vueltas a lo mismo, pues parece que siempre se dan tiempo para explorar otros rincones alrededor de su centro creativo.




Image hosting by Photobucket
dyonisos monsters in love
barclay


vaya tarea la de encontrar información sobre dyonisos, grupo de valence que en este disco celebra, cuenta y nos trastorna con las historias de aquellos seres deformes (algunos física, otros psicológicamente) que caen en esa perpetua fuente de inspiración llamada amor... o desamor. no está mal, pero el meter tantos ritmos en un disco no cae muy bien que digamos, al menos en primeras escuchas. luego uno se da cuenta que luego de escuchar estas historias (menciones a bush y saddam en le retour de bloody betty) y ver el desenfreno con el que llevan la música estos franceses, sólo queda dejarse llevar por el dios que inspira su nombre y emborracharnos recordando lo bueno y olvidando lo malo.




Image hosting by Photobucket
vive la fété grand prix
surprise


el dúo belga vive la fété tiene cuatro discos y está conformado por danny mommens (tambien en deus) y la impactante (que tales piernas!) els pynoo. grand prix no tiene mayores ambiciones que la de exprimir el electro hasta sacarle su lado más pop y menos sucio. son temas pulcramente producidos que se dejan escuchar de una vez y que nos hacen recordar que la mejor época del electroclash ya pasó. lo importante de ellos es que entretienen, y muchísimo.




Image hosting by Photobucket
troy von balthazar troy von balthazar
olympic/wagram


si entras a www.vonvalthazar.com verás el marcado caracter lúdico que caracteriza a este compositor. si escuchas su epónimo primer disco, notarás que las 16 canciones llevan la voz de este compositor como componente principal, acompañada por una simple y muchas veces mínima orquestación. una instrumentación casi difusa, con el uso de instrumentos muy variados y que llevan a este disco a darle un aspecto ludicamente experimental, que va de la mano con los acústicos y hasta a veces robóticos movimientos de la música. extraño pero entretenido.




Image hosting by Photobucket
laurent garnier the cloud making machine
mute


en primer lugar el no es ningún advenedizo ni tampoco un productor que se le dió por realizar el sueño del disco propio. laurent garnier fué uno de los principales dj's en el club hacienda de manchester y fué uno de los artífices de la explosión dance que devino en el verano del amor, a fines de los 80's. es uno de los pocos dj's franceses con una gran trayectoria a cuestas en los clubes británicos y the cloud making machine es su octavo disco desde 1995. iendo al disco, se deduce que la etapa dance de laurent garnier (nacido en 1966 en bolougne sur seine) ha quedado atrás -al menos en este disco- y ahora opta por crear ejercicios instrumentales densos, tranquilos y difíciles de captar para el escucha promedio. una multitud de invitados en los instrumentos y algunos pasajes más logrados que otros. no es el gran disco que todo productor espera pero tiene su gracia, y claro recomendar la enésima reversión que le hacen a los stooges en la cambiadísima (i wanna be) waiting for my plane. muy bien puesto el nombre del disco.




:::