::: escuchando, el mejor sello del 2005



kompakt había recibido mucha atención este año en este radioblog, con constantes menciones a sus artistas y algunos discos de la semana; además de ser una de la piezas más importantes en la consolidación de alemania como primera potencia electrónica, llevando consigo artistas de otras latitudes como los barceloneses ferenc, el reciente traspaso de the mfa (originalmente en bpitch control, sello de ellen allien), y el dúo the orb. también destacar el notable crecimiento que ha tenido el sello fundado en los 90's por michael mayer en colonia. por todo eso, he elegido a kompakt como el sello más importante del 2005. aquí tres discos lanzados por este sello en la última parte del año que se fué:






Image hosted by Photobucket.com
dj koze kosi comes around
13.09.2005, kompakt


para algunos músicos, el tercer disco es el de la consagración o declive; pero por el proceso que atraviesa stefan kozalla (a.k.a. dj koze) este podría decirse que es el álbum de la consolidación. veamos: un impecable trabajo junto a marc nesium en el proyecto adolf noise; integrante de internatinal pony; dos recomendables discos, music is ok (2000, yo mama) y el obligatorio disco de remezclas all people is my friends (2004, kompakt); remixes y maxis de todo calibre lo convierten en uno de los favoritos del sello alemán. en kosi comes around la etiqueta minimal-techno es un traje que la música de dj koze usa, remienda y mete en una lavadora, creando esqueletos de temas dance pero con toda la fuerza necesaria para ser el alma de una buena remezcla. sin caer en el barroquismo de meter varias cosas en un mismo tema, kosi comes around se ambienta entre dulces y densas melodías (grandmotha), repetitivos tonos impersonales (the glekloeppel continues) ó duros ejercicios pseudo trance (don't feed the cat) en el que es uno de los mejores discos lanzados por el sello de michael mayer durante el año que pasó.




Image hosted by Photobucket.com
matias aguayo are you really lost
25.11.2005, kompakt


junto con su compatriota ricardo villalobos, el chileno matias aguayo representa parte de lo mejorcito que latinoamérica ha establecido en europa. integrante del dúo closer musik y colaborador de michael mayer, siendo justo con este último responsables de una uno de los mejores remixes de la década: slow de kylie minogue. este trotamundos (ha residido en kalrushe, lima, buenos aires, berlin y por supuesto, colonia) tiene en su productor marcus rossknecht como la base de su música. si lo que querías era llegar a un disco dance, ándate comprando tu equipo y una mezcladora porque esto no se le acerca; si quieres escuchar algo abstracto, lo mejor sería que distorsiones las vocales y trates de hallar un buen fondo musical a este disco; ¿el minimal techno de colonia?, juega con él pero no. are you really lost es uno de los discos más extraños que haya lanzado kompakt este año; y es bueno arriesgar de vez en cuando, como lo ha hecho matias aguayo en este disco y dedicándose a este "inútil" oficio y como toda la gente que intenta algo nuevo y fracasa: "for the people who didn't make it".




Image hosted by Photobucket.com
the orb okie dokie, it's the orb in kompakt
8.11.2005, kompakt


ya parecen exiliados en su propio pais. víctimas de los nuevos tiempos y la aparición de nuevos actos y estilos que sin embargo los tienen como referentes de algo que ellos contribuyeron a consolidar. del ambient house de inicios de los 90's (junto a the klf y the future sound of london); las épicas jornadas en diversos festivales y sus muy perdurables himnos electrónicos, the orb ya sabe cual es su lugar en la electrónica inglesa, pues con un sólo disco: the orb's adventures beyond the ultraworld (1991) se convirtieron en leyenda. este trabajo (el octavo de su carrera) termina de consolidar el paulatino acercamiento en los londinenses y kompakt, tras algunos ep's; y podríamos deducir que es una muy estimulante conjución entre el minimalismo del sello y los amagos dance de the orb, rescatando bases monótonas y transformándolas en un muestrario de lo que es una buena producción. las clásicas melodías de the orb estan ahí, prestas para ser parte de esta humilde pero majestuosa nueva dirección que estan tomando. los 90's quedaron atrás, the orb va por un nuevo camino.




:::