2005: top 50 dance tracks




Image hosting by Photobucket









tardó lo suyo pero lo importante es que llegó. el primero de los rankings que voy a presentar llega con algo de atraso y aquí presentó mis 50 dance tracks del 2005; no estan todos lo que deberían estar -imposible conseguir la infinidad de vinilos, maxis, singles, dj-mix, recopilatorios y tantas cosas que salen- pero si son los que más se acercan a la idea de dance-track que en algunos lugares no se entienden (gente que escucha lo mismo, pseudo dj's que no saben donde estan parados, remedo de "especialistas" que inventan etiquetas por inventar, gaente que se queda en el tiempo) y también aclaro que no todos serán perfectos dance tracks, pero como base para remezclas o en nuevas reversiones funcionarían muy bien. algunos de estos tracks estarían bien para iniciar una fiesta y otras para cerrar en un danceclub. recalcando el gran papel que ahora ocupa la escena electrónica alemana no sólo a nivel de bandas, sino de sellos, productores, festivales, revistas, etc, etc. también hay que recordar que en el 2002 los dance tracks del año fueron two months off de underworld y emerge de fischerspooner, en el 2003 el dance track del año fué para the rapture con house of jealous lovers y en el 2004 los soulwax junto a miss kittin y su ny excuse.


la gran mayoría de estos tracks estan disponibles -sólo por esta semana- para ser escuchados en el radioblog en perfecto orden.











50 the similou play with us
una mezcla entre duran duran, the human league y toda la onda techno soft de inicios de los 80's en este tema incluído en el disco so hot right now.



49 black dice smiling off (luomo remix)
el proyecto de dfa lanzó su tercer disco broken ear record y este fué uno de los singles. esta en una reversión del proyecto finlandés luomo.



48 tiefschwarz isst
el dúo alemán tiefschwarz en uno de los instrumentales de su disco eat books.



47 iñaqui marin you can't scape (ivan smagghe fabric 23 mix)
regular es al techno español lo que kompakt al alemán e iñaqui marin es uno de sus mejores exponentes.



46 kazu kimura deeper thought
el hombre de nagano le da a los platillos desde 1987 y este cruce de hard techno con percusiones desmedidas se encuentra en su initiative ep.



45 modeselektor ziq zaq
dignos representantes de la escena club hop europea -junto a los franceses ttc- los alemanes de modeselektor en uno de los temas de su último hello mom! para bpitch control.



44 the bravery fearless (richard x vission remix)
la respuesta neoyorquina al grupo de las vegas the killers es lo que muchos pensaban, pero, más alla de sus obvias referencias y para algunos insoportable inmediatismo, the bravery tiene más argumentos que te killers y algunas buenas canciones, como fearless, aquí en una nueva versión.



43 ellen allien the brain is lost
hace algunas semanas decía que thrills, el último disco de ellen allien era una decepción; nada más alejado de la verdad, pues en ese último disco la berlinesa sabe -con toda la experiencia que tiene- incursionar en el lado dance de la música, en donde se mueve como pez en el agua, sin dejar de experimentar y así lograr buenos tracks, como este puesto 43.



42 tiefschwarz feat. tracey horn damage
ya es un acierto tener a la vocalista de everything but the girl de invitada en un disco -pregúntenle a los massive attack- y aquí una más para su colección.



41 zongamin bongo song (annie dj-kicks mix)
no tengo mayores referencia de zongamin, así que annie acierta en incluírla en su selección de favoritos para la serie dj kicks.



40 dominik eulberg rotbauchunken (robag wruhme remix)
del dj-mix doble kreucht & fleucht.



39 sweet light abusator
electrohouse en este 12" lanzado a finales del 2004.



38 soulwax e-talking (nite version)
llego a ser número uno este tema del dúo belga soulwax, y la encontramos en esta versión instrumental, incluída en soulwax: nite versions, disco de reversiones salido a fines del 2005.



37 holden & thompson come to me (last version)
el superconocido james holden es uno de los pilares de la escena dance mundial y aquí junto a julie thompson en el más complejo de los remixes incluídos en el vinilo come to me.



36 the glimmers casette (dj-kicks mix)
otros que sacaron un disco para la serie dj kicks fueron los the glimmers, y aquí remezclan uno de sus propios tracks.



35 the juan maclean shinning skinned friend
35 lcd soundsystem daft punk is playing at my house

dos grupos dfa en el puesto 35, the juan maclean con un tema de su less than human y lcd soundsystem, que no necesita de mayor presentación y el single de presentación de su primer disco, tampoco.



34 lindström i feel space
el space disco de este productor noruego coqueteando con el minimalismo.



33 vitalic my friend dario
años después de su poney ep, otro acierto de vitalic.



32 tocotronic pure vernunft darf niemals siegen (superpitcher & wasserman single mix)
aksel schauffler es uno de los mejores remezcladores del mundo, como lo podrás confirmar en su reversión de don't save us from the flames de los m83. aquí, junto a wasserman (¿?) transforma radicalmente el tema título del último disco de tocotronic. entre los remixes del año.



31 basement jaxx oh my gosh
es una de mis favoritas de toda la carrera de los basement jaxx. se encuentra en basement jaxx: the singles.



30 slam lie to me (freestyleman thirsty monk dub)
orde meikle y stuart mcmillan conformán slam y este track es de su disco del 2004 year zero. aquí en una de la reversiones de espíritu más fiestero de esta lista.



29 sergej auto carnage, ok! (ivan smagghe fabric 23 mix)
muy divertido este track incluído en el fabric 23 de ivan smagghe.



28 new order krafty
otro grupo con una gran cantidad de remezclas, pero me quedo con la versión original del primer single del waiting for the siren's call.



27 big 200 aproach and pass with contact
la original salió en el año 2002 y the glimmers la desempolvan.



26 röyksoppp & karen dreijer what else is there
los suecos de the knife se vuelven cada vez más conocidos, y en esta ocasión su vocalista karin dreijer se presta al eurotechno desplegado en este sencillo del ahora cosmopólita dúo noruego, ahora hay mucho más que escuchar que hace cuatro años.



25 dj koze don't feed the cat
de uno de los mejores discos electrónicos del 2005, amagos de trance y notas repetitivas.



24 ladytron destroy everything you touch / sugar (jagz kooner remix)
mira arroyo más humana y menos robótica.



23 duplex 100 big shot
desde 1997 el francés sam rouanet y el alemán phil stumpf están en esto de la electrónica y lanzan este maxi para treibstoff, al igual que kompakt, sello de colonia, alemania.



22 richie hawtin the tunnel
de9:transitions y una oda al uso exagerado del sample y las nuevas tecnologías.



21 infussion better world (josh wink mix)
el trío australiano incluye la original en su sexto disco six feet above yesterday y la incluímos en esta lista con un mix de josh wink, un dj al que le había perdido la pista por un buen tiempo.



20 electronic resistance human been (john dahlback remix)
desde francia llega este vinilo cuyo lado b incluye remixes de deetron y john dalhback. fascinación por detroit.



19 depeche mode precious (dance remix)
el trío de basildon debe de ser el grupo con más remezclas de todos los tiempos. como ya es costumbre, cada uno de sus discos trae una nueva serie de temas listos para convertirse en clásicos dance y playing the angel no podía ser la excepción. aquí una de las más de 10 reversiones que encontré de precious, el primer single del disco.



18 gang of 4 to hell with poverty (go home production remix)
los ya famosísimos go-home productions dejan por un momento sus buenas combinaciones y elaboran una nueva versión de uno de los mejores temas de la legendaria banda de leeds. se encuentra en el cd2 de return the gift, el disco que nos "trae de vuelta" a los gang of 4.



17 audio bullys i won't let you down
el gran éxito de los audio bullys en el 2005 incluía un sampleo de nancy sinatra, pero este tema me parece que tiene más sorpresas; aunque generation, el segundo disco de este dúo, no logró superar a su primer trabajo ni lanzar un sencillo del nivel de the things, del 2003.



16 richard davis bring me closer
junto con richie hawtin y ricardo villalobos, richard davis es uno de los más famosos ricardos de la electrónica. el tema que cierra su disco details se encuentra aquí, en la ubicación 16.



15 tiga you gonna want me
ya salió el primer disco de tiga y este fué su sencillo de presentación.



14 the mfa the different it makes
de bpitch control a kompakt, los alemanes se mueren por ellos y los ingleses responden con este ensoñador sencillo.



13 gorillaz d.a.r.e.
colaboración en las vocales del siempre pasado de vueltas shaun ryder en el segundo sencillo de gorillaz tras feel good inc.



12 adam johnson traber (john digweed fabric 20 mix)
recordando la mejor época de sasha aquí un tema trance incluído en el fabric 20 de john digweed.



11 goldfrapp ooh la la
allison goldfrapp cada vez tiene más seguidores é imitadoras y aquí otro éxito de cabecera para sus incondicionales.



10 justus köhncke krieg
el más europeo de todos los productores alemanes entrega este tema, no incluído en su doppelleben.



09 gabriel ananda ihre persönliche glücksmelodie
otro ilustre representante de la electrónica alemana graba para el sello karmarouge y es experto en combinar diferentes ambientes en sus tracks. en palabras de gabriel ananda "los elementos acústicos dan una nota personal a mi música".



08 max mohr old song (superpitcher today mix)
en todo dj-productor, el disco de remezclas es una parada obligatoria. today es el segundo disco de superpitcher é incluye este tema.



07 vitalic u and i
bastante retrofuturista este tema del ok cowboy.



06 jurgen paape cream
tal vez no alcance el nivel de "clásico" que ya tiene su single so weit it noch nie. cream es la felíz conjución de la corriente más soft del minimal techno y las cálidas melodías de este productor alemán. aparece en el kompakt total 6.



05 madonna hung up
madonna abrazando la época disco.



04 the chemical brothers feat. kele okereke believe
todos los discos del dúo más reconocido de la electrónica tienen alguna futura clásica de los dance clubs; en push the button, salido de inicios del 2005, hay muchas colaboraciones -tim burgess de the charlatans, the magic numbers- y este track, con la tiene suficiente fuerza y una lírica simple y precisa, cortesía del vocalista del grupo de moda en reino unido: kele okereke de bloc party: "i need you to believe in something". todos creemos en the chemical brothers.



03 superpitcher hapiness (michael mayer mix)
la mejor canción del here comes love de superpitcher en una versión especial del omnipresente michael mayer.



02 death in vegas reigen (acid mix)
este tema del satan circus (2004) estuvo en su versión original algún tiempo a inicios de año en nuestro e chart y se coloca en el número dos de esta lista con este acid mix -superior al original- incluído en el fabric live 23 de los propios death in vegas.



01 ferenc bocaseca 1.0
al modesto entender de e radio, ya es una clásica -al menos mentalmente hablando-. recordando lo mejor del techno de los 90's el dúo catalán ferenc confirma que su salto a las ligas mayores de la electrónica europea era cosa de tiempo tras años de tocadas en clubes españoles. esperando futuras nuevas versiones, maxi ruiz y dj fra pueden seguir jugando con todos los estilos que quieran.







::: e radio, 2005-2006