2005: top 50 singles




Image hosting by Photobucket








en el 2005 se escuchó más música que en el 2004 y también cosas más variadas, varios grupos no explotaron, personas que esperaba que la hiciesen en europa ó los eua en el 2005 no la hicieron y hubo bastantes agradables sorpresas. la explotación constante de los revival por algunos medios y la resurrección de varias tendencias y grupos colmaron toda la atención; el new rock siguió dando nuevas cosas a pesar de los que esperaban su partida de defunción y generosas propuestas no calaron del todo fuera de sus fronteras ó de circulos muy cerrados, como es el caso del minimal techno alemán, al que a excepción de isolee, casi nadie prestó atención -excepto en este buen blog :)-. en contraparte, propuestas supuestamente novedosas fueron "descubiertas" y sus nuevos fanáticos les dieron tantas vueltas como para terminar detestando sus "recomendaciones", ahí está el status que adquirió de pronto el reggaeton entre críticos especializados (un derivación del hip hop en su variante más grime, algo que por supuesto esos críticos aún no pueden descubrir), los buscadores de nuevos "franz ferdinand" y el entierro de géneros más dulces, pero menos efectistas.


es agradable ver como algunas de las bandas que estuvieron en la lista de singles del 2004 se volvieron conocidas, aunque algunas apuestas personales no llegaron a levantar vuelo del todo; así de imprevisible es el mundo mainstream. aquí, con ustedes, mis 50 singles más importantes del 2005, recordando que en el 2001 ganaron the strokes y last nite, en el 2002 ganaron los fischerspooner con su emerge, en el 2003 the rapture se la llevó con house of jealous lovers y en el 2004 franz ferdinand y take me out ocuparon la primera ubicación. quedaron cerca de ingresar a esta lista gente como willy mason (oxygen), mariah carey (we belong together), humanzi (fix the cracks), rachel stevens (i said never again), akira the don (clones), the long blondes (appropiation by any other name), caribou (yeti), adult (d.u.m.e. ep), the field (things fall down), the bravery (honest mistake), system of a down (byob), audio bullys (shoot your down), babyshambles (fuck forever), kelly clarkson (since u been gone), depeche mode (precious), soulwax (e talking), animal collective (grass), bloc party (two more years), spoon (i turn my camera on), lindström (i feel space), client (pornography) y decenas de singles más.











50 Image hosting by Photobucket
the house of love love you too much
[art and industry]
a inicios del 2005 "el retorno" pasó casi desapercibido para la mayoría de medios, fué vilipendiado por medios como el nme (5 de 10), gran parte de aquella masa de personas que se han quedado en el tiempo no se enteró de su existencia, muchos de sus antiguos incondicionales ó nunca supieron que habían retornado ó no le pusieron mayor atención. así de injusto es el universo mainstream, si no estás en lo que recibe mayor atención, entonces no existes; pero eso poco le importa a guy chadwick y a su banda, que lanzaron este single -para mayores señas, un 14 de febrero- de título simple y obvio, que sin ser parte de lo mejor de su carrera es el primer acercamiento a lo que the house of love nos regalaría dos semanas después con su nuevo disco.



49 Image hosting by Photobucket
röyksopp only this moment
[astralwerks]
"nuevo single de röyksopp el 27 de junio" indicaba mi lista de correo en abril del 2005. la curiosidad sobre como sonaría este single y el nuevo disco del dúo noruego se transformó en sorpresa cuando conseguí el advance de only this moment: röyksopp dejaba las atmosferas tranquilas y abrazaba el europop, abandonaba su particular universo y se transformaba en el dúo más cosmopólita de europa. only this moment es el primer single de the understanding y es la puerta por la cual vislumbramos el nuevo sonido de este dúo. ¿no te gustó? entonces puedes meterte tu querido casioton por donde más lo disfrutes.



48 Image hosting by Photobucket
the longcut a quiet life
[deltasonic]

la oscura atmósfera dance que crean los aporreos del baterista/cantante stuart ogilvie son la base del segundo single -el primero fué transition del 2004- de los británicos the longcut. sorprendete, contagiante y vertiginoso, a quiet life parece ser la continuación del sonido dance rock que escuchamos actualmente.



47 Image hosting by Photobucket
gwen stefani hollaback girl
[interscope]

grime salpicado de efímeros teclados limpios en un alegato del absurdo. gwen stefani toca las fibras del puritanismo y convoca a los censores a colocarle el letrerito "parental advisory". "esta mierda es bananas!" dicen -¿será alguna oculta referencia fálica?- en completo estado de indiferencia por lo que dirán.



46 Image hosting by Photobucket
brakes all nite disco party
[rough trade]
all nite new wave party, the long night electroclash fest, the hardest rock fever, superdance rave... si así se llamasen todos los singles estaríamos más confundidos que de costumbre en esto de los estilos y corrientes, y lo bueno sería que a nadie le importarían esas molestas etiquetas. retumbante, simple e ideal para cerrar una noche en un club, la colaboración entre gente de british sea power y electric soft parade se despega de la propuesta de ambas bandas y convierte esto -al menos por unos minutos- en una all time post-punk party.



45 Image hosting by Photobucket
coldplay talk
[emi / parlophone]

de lejos es la mejor canción del peor disco de coldplay, y es muy superior a la versión del disco; todo esto debido a que chris martin cede el protagonismo a la especial instrumentación y muy especialmente a su guitarrista; chris martin es sólo un adorno a la música de este single y nos muestra uno de los diversos buenos caminos que puede tomar el grupo tras ese traspié llamado x&y.



44 Image hosting by Photobucket
the delgados girls of valour
[chemikal underground]

meses antes de salir como single, y cuando poquísima gente se preocupaba por notarlo, girls of valour era un éxito aquí, y se convertía en mi favorita del universal audio; y meses después, en la época en la que salía como single, el cuarteto escocés the delgados se disolvía, y dejaba este como su último gran single y como cereza de un pastel que elaboraron durante casi diez años.



43 Image hosting by Photobucket
the white stripes blue orchid
[xl]

en e radio apreciamos a los white stripes mucho más que al 99% de las bandas que recomiendan ciertos "iluminados". si sumamos todas las grandes canciones de jack y meg tendríamos un disco de... media hora de duración. los temas cortos (y pocos instrumentos) son el mejor patrimonio de quienes no se complican a la hora de componer himnos guitarreros é inmediatistas, como la orquídea azul que colocamos en este ranking.



42 Image hosting by Photobucket
kaiser chiefs
everyday i love you less and less [universal]

otra de las joyas en la corona de "banda revelación" del 2005 para los de leeds. tiene todos los ingredientes ya conocidos de una canción de los kaisers; el synth de peanuts, las vocales de fondo de nick el baterista y el clásico "ooooooooh" del cantante ricky wilson. así como sus otros singles, este es un típico tema bailable y cantable en borrachera sabatina. [por c.a.m.]



41 Image hosting by Photobucket
50 cent just a lil bit
[interscope]

the massacre se tituló el segundo disco del rapero 50 cent, como se esperaba, un fenómeno global en ventas, sus premios por allí y por allá y bla bla bla; pero lo que aquí nos concierne es este single, alejado de los clichés del ghetto kid salvaje y bravucón y permanente recitador de trabalenguas. 50 cent le da estilo a la minimalista instrumentación, cortesía del productor scott storch.



40 Image hosting by Photobucket
ladytron destroy everything you touch
[island]

después de sugar, el segundo single del witching tour. equilibrado entre los rezagos del electro pop de inicios de los 80's, el oscuro tono del tema, las contagiantes bases dance y el salto que ha tomado el grupo con respecto a otros compañeros de fórmula, es el single más delicado y decididamente pop que hayan lanzado los cuatro de liverpool.



39 Image hosting by Photobucket
three 6 mafia feat. young buck, eightball & mjg stay fly
[columbia]

hace algunos días, los three 6 mafia se convirtieron en el primer dúo de hip hop en ganar un oscar gracias a it's hard out here for a pimp, pero el tema al que nos referimos proviene de most known unknowns, el decimosegundo disco de este dúo de memphis. en stay fly abundan las bases lentas, el ambiente relajado-callejero, las vocales que nunca pierden energía y la experiencia de más de 10 años de carrera.



38 Image hosting by Photobucket
anthony and the johnsons
hope there's someone [secretly canadian / rough trade]

por una falla en un compilado mp3, cada vez que lo ponía automaticamente esta era la primera canción que saltaba para ser escuchada, así tuve una relación de me gusta-no me gusta con el i am a bird now, dado que era la única del disco que me gustaba, y sólo pude terminar de escuchar el disco un par de insufribles veces. gustos aparte, gran año para él? ella? ellos? y su carta de presentación a inicios del 2005. gran final de la canción.



37 Image hosting by Photobucket
!!! take ecstasy with me
[touch & go / warp]

tal vez los !!! quieran tomar un nuevo camino, homenajear a alguno de sus grupos favoritos o darse un respiro en medio de la vorágine dance-punk de la que son referentes; lo que es cierto es que entregan uno de los mejores covers del año, original de the magnetic fields y bien complementada con el cover de nate dogg en get up.



36 Image hosting by Photobucket
bright eyes first day of my life
[saddle creek]

ha sido un gran año para connor oberst y su proyecto bright eyes, editando dos discos de desigual nivel como lo fueron i'm wide awake it's morning y digital ash in a digital urn. este single proviene del primero de los discos mencionados y tuvo una gran acogida en europa central, con un connor oberst recitando con su guitarra aústica un tema alejado de la habitual temática lobrega de sus canciones, tan "bonito" que le puede gustar hasta a la chica más melosa que conozcas.



35 Image hosting by Photobucket
sugarbabes push the button
[universal]

en el puesto 2 de singles del 2002 para e radio con freak like me; el premier trío inglés sugarbabes coloca el clásico tema de recordable video, sencillas letras, medianamente elaboradas coreografías, repetitivas líneas y que se pasea en la difusa línea entre lo comercialmente explotable y lo muy bien producido. top 100 eurocharts, shopping malls, listas de intercambio mp3, tarareos incoscientes, etc, es lo que le deparó la escena musical a las sugarbabes a fines del 2005.



34 Image hosting by Photobucket
editors munich
[kitchenware]

pegajoso y fantasmal single de la banda basada en birmingham. aunque las comparaciones a interpol existieron en su momento, los editors supieron sacarselas de encima con facilidad, haciendose de un nombre por si mismos en el pasado 2005. [por c.a.m.]



33 Image hosting by Photobucket Image hosting by Photobucket
ying yang twins
wait (the whisper song)
[tvt]
del usa (united state of atlanta), cuarto disco del dúo ying yang twins, este single se maneja con solvencia gracias a una especial linea de bajo y las susurrantes vocales, que le confieren a wait la etiqueta de "desesperante y sencillamente buena".



32 Image hosting by Photobucket
missy elliott feat. fat man scoop & ciara lose control
[atlantic / elektrik]

"music make u lose control". ya no estamos en las épocas de get ur freak on, pero "misdeamenor" sigue lanzando singles de buena calidad. de entrada sorprende gratamente el uso de la superclásica clear de juan atkins y su proyecto electrónico cybotron, la archiconocida ciara cumple en la vocales y acertada la inclusión del hasta ahora desconocido fat man scoop. sin la producción de timbaland, lose control es la carta de presentación del the cookbook, como lo demuestra su inclusión en los top 10 del reino unido y los eeuu, aunque esto último sea solamente algo anecdótico.



31 Image hosting by Photobucket
tiga you gonna want me
[pias]

3 años después de desempolvar a los yello! en su versión de sunglasses at night, y con un disco que aún no salía, el productor canadiense tiga presentaba el single de adelanto de su esperado primer disco, sexor. you gonna want me es una cadenciosa y pegajosa linea de bajo a la que jake shears de los scissor sisters le da el toque especial y repetitivo que tienen los grandes dance tracks en el único tema elegido entre los dance tracks, canciones y singles del año en e radio.



30 Image hosting by Photobucket
the automatic recover
[b-unique]

por segundo año consecutivo otro sencillo del sello b-unique (kaiser chiefs estuvo en el 2004 con i predict a riot). ian broudie (lightning seeds) produce el primer single de esta banda, condenado al parecer a ser un hype más, pero un hype de grata recordación si nos guíamos por el primer sencillo de estos galeses. a ver que pasará con ellos...



29 Image hosting by Photobucket
basement jaxx oh my gosh
[xl]

oh my gosh representa la esencia del dúo de brixton sin los adornos exóticos con los que suelen adornar sus canciones. también es una vuelta de ritmo a su sonido característico, y es también una de la mejores canciones de su carrera. si a todo esto le agregamos que fué el single de presentación del recopilatorio que lanzaron en el 2005, entonces queda demostrado que oh my gosh es un gran y oportuno acierto en la carrera de los basement jaxx.



28 Image hosting by Photobucket Image hosting by Photobucket
m83 don't save us from the flames
[mute / labels]
el efecto de don't save us from the flames es mayor cuando observamos el descarnado y sencillo video (2o mejor video del 2005 para e radio); la adolescente que se deja llevar hacia su destino final, los ambientes densos y tormentosos del video y la sensación de navegar entre mares de guitarras a punto de explotar. una cálida acogida entre los medios norteamericanos, un muy buen remix del maestro superpitcher en el más tenebroso, desesperante, denso y cinematográfico single del 2005, cortesía de un francés.



27 Image hosting by Photobucket
wolf parade wolf parade
[sub pop]

la banda de montreal wolf parade consiguió buenas críticas y muchos admiradores en el 2005 con apologies to the queen mary, su primer disco; un éxito previsto unos meses antes con este ep, de gran difusión fuera de norteamérica y no tan variado como el disco, pero sí lleno de guitarras simplonas, melodias ingeniosas y pocos cambios de ritmo en un ambiente que recuerda a los pequeños pueblos de la zona central de los estados unidos. shine a light fué el tema difusor de este ep, una muestra de la resurrección artística y mediática de ese gran sello llamado sub pop.



26 Image hosting by Photobucket
the white stripes my doorbell
[xl]

más comercial que blue orchid gracias a sus repetitivas notas y simples líricas (oh si, veo que el timbre de tu casa te es muy útil), the white stripes retoma sus raices blueseras en uno de aquellos tracks que nos hacen notar lo increíblemente diferentes que pueden sonar en cada canción.



25 Image hosting by Photobucket
daddy yankee gasolina
[universal / mercury]

hey, antes de que abandones la página te digo unas cosas: ¿no te parece que este tema tiene su gracia?, ¿no te parece que está muy por encima de toda la mierda reggaetonera mundial?, ¿cuántas veces has visto a alguna estrella latina triunfar en inglaterra cantando en español?, ¿más mal que bien, este no es un género hasta al que los detestables críticos académicos prestan atención?, y a todo esto le agrego la tremenda impresión que tuve luego de verlo en el top of the pops con un público que coreaba gasolina justo antes de tener en ese mismo escenario a... maximo park.


-un momento... ¿qué hago hablando de reggaeton aquí?


-noooooooooooooooo ¡me estoy convirtiendo en un arty! ¡horror!



24 Image hosting by Photobucket
arctic monkeys i bet you look in the dancefloor
[domino]

mientras la nme lloraba la separación de sus adorados libertines y la caida de pete doherty, estos monos de sheffield empezaban a sacar sus demos via myspace, es asi como antes de siquiera sacar un disco oficial con su disquera domino, poseian una gran legión de leales fans. para cuando este sencillo con grandes letras y movida música llego a salir, era lógico que tenía potencial para entrar al top 10, ¿pero a número uno en los charts británicos de singles?, creo que nadie lo imaginaba... meses después, ya en el 2006 los nuevos engreidos de la new musical express sacaron un lp que repetió el plato. [por c.a.m.]



23 Image hosting by Photobucket
clor love + pain
[regal / emi]

“i was in love, but that was yesterday/ now i’m in pain and it’s here to stay/ i was the bird that buzzed the bees and stole the honey” son las contagiosas líricas de este divertido sencillo, complementado por su extraño video en blanco y negro. clor divierte y está bastante adelante de varios grupos que por divertir a los demás se olvidan de que también hay que preocuparse por la música.



22 Image hosting by Photobucket Image hosting by Photobucket
damian "jr. gong" marley welcome to jamrock
[universal / mca]

hace tiempo que dejé de escuchar reggae, ya sea por el cliché que regía en la mayoria de sus canciones o por sus insoportables adeptos, con modas inútiles y pensamientos tan ridículamente místicos como el porro con el que suelen estar acompañados. bueno, en el 2005 damian marley no cambió mi vida ni me hizo cambiar de opinion con respectos a los idiotas que mencioné lineas arriba, pero si me hizo recuperar la fé en las buenas canciones que siempre están presentes en el ritmo que sea; con un single tan reinvidicador como denunciante, atosigando la canción de esos mismos clichés pero otorgándole nuevas variantes a un estilo que ya pecaba de reiterativo. merecidos por eso los premios que se llevó en el 2005, con uno de los singles más exitosos de la historia del reggae. bob marley puede estar contento con los logros del menor de sus hijos.



21 Image hosting by Photobucket
art brut emily kane
[fierce panda]

¿cuánto tiempo de esto? eddie argos de manera vaga recuerda "la mejor época de su vida" y a emily, su primera chica, con honestidad y sin recursos cursis ni sobreactuaciones pseudo desgarradoras. simplemente es algo bueno que pasó y bastante tiempo después, se transforma en una gran canción ¿qué será de emily kane?...



20 Image hosting by Photobucket
isolee schrapnell
[playhouse]

hace cinco años, beau mot plague le otorgaba la mayoría de edad al microhouse y el disco rest de isolee era una referencia a la hora de hablar de "electrónica de baile pero que no es de baile", cinco años!!! rajko müller se tomó su tiempo para retomar el cetro de la electrónica y lanzó we are monsters, del que este schrapnell es uno de sus temas más singulares, pero unido al resto del disco en los acabados y bases que intensifican sus cualidades -ligera evolución con respecto al rest-, en este caso su rítmica colección de riffs.



19 Image hosting by Photobucket Image hosting by Photobucket
goldfrapp oh la la
[mute]

el lado más hedonista de goldfrapp se complementa aquí con una buena performance escénica, guiños a gary numan, y unas vocales a medio camino entre lo robótico y sensual. allison goldrapp ya forma parte de la primera división musical -comercialmente hablando- y lo celebra con el sencillo de presentación de supernature, su tercer disco.



18 Image hosting by Photobucket
sebastien tellier la ritournelle
[lucky numbers]

politics se llamó el disco que lanzó este compositor francés en el 2005 y, valgan verdades, no está a la altura de esta canción. la ritournelle es un clásico del pop francés de todos los tiempos y a pesar de su duración (más de 7 minutos) nunca pierde el interés gracias a la ayuda de la orquesta sinfónica de bulgaria y claro, al talento de este señor. ¿y el resto del disco? bueno, nada es perfecto.



17 Image hosting by Photobucket
the game feat. 50 cent hate it or love it
[interscope]

un tema que es más 50 cent que the game, demostrando que a 50 cent le va mejor en los singles que en los discos y the game despojándose de todo rastro de modestia (i'm rap's mvp). con el hip hop podemos tomar dos caminos, pero nunca mirarlo (escucharlo) por encima del hombro.



16 Image hosting by Photobucket
maximo park apply some pressure
[warp]
oh si, es la gente de newcastle, ciudad conocida por su brown ale y su popular equipo de las urracas. apply some pressure fue un clásico en muchos club indie, pero going missing y graffiti no llegaron a ese status, osea que podemos decir que este año maximo park -a nivel de singles- cumplió con el mismo papel que newcastle united en la premiership, ni tan arriba, ni tan abajo. eso si, el nuevo peinado "lamido de vaca" utilizado por el cantante paul smith logro dar que hablar. aseguran que su próximo disco saldría en mayo de este año, veremos si logran cambiar la cosa, pero si es que su nueva canción wasteland es un punto de guia, entonces estamos ante una banda que se quedara bastante tiempo entre nosotros... [por c.a.m.]



15 Image hosting by Photobucket
gorillaz d.a.r.e.
[parlophone]

el nombre original de la canción era "it's there", pero desde que shaun ryder -vocalista de happy mondays- puso sus voces invitadas correspondientes todo dió un giro... obvio, ya que este tipo que se ha metido praciticamente cada droga existente, no puede pronunciar bien y solo alcanzó a balbucear "it's dare". es asi como damon albarn decidió hacerle una movida y pegajosa tonada de fondo y plum! otro no1 para la banda virtual favorita del reino unido. [por c.a.m.]



14 Image hosting by Photobucket
amerie 1 thing
[columbia / sony]
si en anteriores ocasiones destinys child, sugarbabes, beyoncé, kylie, tatu, girls aloud ó britney spears se llevaron el premio a mejor tema "destinado a ser n1 a como de lugar hecho por una o varias chicas con buen cuerpo y excelente productor", en el 2005 amerie se lleva el cetro con este tema r&b -un oasis en medio de toda la mierda que defeca este estilo cada año- con guitarras muy efectivas, clichés casi molestosos ("nananaranana") y temática muy sugerente: "the 1 thing that'll drive her wild". en medio de toda la pacatería que parece que esta volviendo a reinar en el mundo -sí, en donde vives tambien- se agradece este momento de inspiración.



13 Image hosting by Photobucket
lcd soundsystem tribulations
[dfa]
el single más convecionalmente electrónico de james murphy es también el más distanciado de su propuesta original -no lo reconocí la primera vez que lo escuche- y tiene las vocales de quien anda tranquilo por el mundo sin problemas, craso error, tribulations es misantropía electrónica pura destinada a despistar al primer loquito "nuevas tendencias" que encontremos.



12 Image hosting by Photobucket
white rose movement love is a number
[independiente]

con un lp viniendo este año, si hay algo que resalta en esta nueva banda londinense son sus looks, en resumen, otra banda que tiene pinta de goths-joy divisionescos, con letras propicias de acompañamiento. love is a number fue una gran carta de presentación, muy al estilo de new order y joy division, completamente bailable y una rareza en el hecho que casi nadie le haya prestado atención en la prensa británica. [por c.a.m.]



11 Image hosting by Photobucket
madonna hung up
[warner bros. / maverick]

hung up representa algo así como el aleph de música dance de los últimos 30 años. desde el multicultural video y el revisionismo que la diva le hace a ¡4 decadas! de música: programaciones de raices technopop, una inconfundible vuelta a los mejores años de los dj's, un irresistible toque actual y un abrazo a la época disco en el vestuario de madonna y el sampleo al clásico gimme gimme gimme de los suecos abba, y esto último es lo que le da a hung up un discreto mote de "muy interesante". mientras tanto, el productor stuart price hace bien su trabajo, dándole a la música la necesaria personalidad como para ser una comparsa de lujo de las vocales de la ex chica material.



10 Image hosting by Photobucket
franz ferdinand
do you want to [domino]

si take me out era una especie de invitación al baile moderado, do you want to nos commina acelerar el ritmo. una auténtica e imperdible dosis de glam rock que flirtea con el disco y el rock and roll, se pasa de vueltas y es extremadamente cadenciosa; franz ferdinand crea un single casi perfecto, destinado a calmar a los intransigentes que sólo buscan arte, a los enervados fans que querían otro take me out, a aquellos que esperaban no decepcionarse de ellos y a todos los que aún no digerían todas sus influencias. do you want to tiene todo lo hecho por franz ferdinand, pero con una adecuada cuota de vértigo. para todos aquellos que los aman y que los odian: "i love your friends, they're all so arty".



09 Image hosting by Photobucket
lcd soundsystem daft punk it's playing at my house
[dfa]

la fantasía de unos niños que quieren ver tocar en su fiesta al dúo parisino daft punk es la historia más inocente y sencilla que a ningún tarado poppy pude habérsele ocurrido; los lcd soundsystem juega con el sonido con el que se sienten más cómodos y reclaman para sí otra perla en su notable catálogo de singles y vinilos. y claro, está entre lo más weird de la historia del disco punk.



08 Image hosting by Photobucket
gorillaz feel good inc.
[parlophone]

damon albarn ha demostrado con creces que es más que un britpopper, así, ya casi en solitario con este proyecto virtual demon days estaba tan alejado del pop como inmerso en él, tan confuso y agradable como este simpático ser de dos (tres? cuatro?) cabezas llamado feel good inc.; infantil y lejano a la estructura normal de una canción pop; con guitarritas tranquilas é incursiones de de la soul; una letra casi inexplicable y un mensaje escondido si se le escucha al revés: "remember them all when they went in memory to paradise". al final todos nos sentimos parte de ese feel good inc. y nos dejamos llevar por lo que nos dicen: "dont stop, get it get it, we are your captains in it, steady, watch me navigate".



07 Image hosting by Photobucket
m.i.a. bucky done gun
[beggars / xl]
"i need to make a sound", trompetas, referencias políticas, biblícas, terroristas y personales; m.i.a. no cae en el panfleto facil en el tema más remarcable de su arular. y a pesar de eso, todo lo que ella hubiese dicho caería en saco roto si la música fuese mala, ó viceversa: synths modestos, percusiones ácidas y esas trompetas tan solemnes como grandilocuentes. bien hecho.



06 Image hosting by Photobucket
vitalic my friend dario
[pias]

tecnología, futurismo y bastante revisionismo ochentero en el single de presentación del primer disco de pascal arbez. la robot bridgitte relata como su amigo dario viaja demasiado rápido en su "faster super mega car" mientras elementos electro alternan con guitarras sucias en esta colaboración de vitalic con la gente de gigolo records. en nuestro retina quedan las imagenes de su muy weird video, el mejor del 2005.



05 Image hosting by Photobucket
the radio dept. this past week
[labrador]

ganando nuevos adeptos con los rezagos de su lesser matters y sin su bajista lisa carlberg los suecos de the radio dept. lanzaron este adelanto de su nuevo disco, a salir a principios del 2006. un single que tal vez muestre el nuevo camino que tomará el grupo, al reemplazar las capas de distorsión por encantadores teclados en cinco temas de buen nivel y teniendo al tema epónimo como futura clásica en el único single elegido disco de la semana durante el 2005 en este radioblog.



04 Image hosting by Photobucket
the futureheads hounds of love
[679]

sin duda alguna el cover del año, y es que muchas canciones de la genial kate bush han sido hechas para ser presentadas en un formato así. lucidez total en el campo vocal por parte de los futureheads de sunderland que prueban ser diferentes al resto de bandas de su generación. [por c.a.m]



03 Image hosting by Photobucket
03
Image hosting by Photobucket
kanye west feat. jamie foxx gold digger [roc-a-fella]
kanye west diamonds from sierra leone [roc-a-fella]

kanye west, en el año de su consagración y dos singles de su late registration. en gold digger jamie "ray charles" foxx presta la voz de su personaje a esta historia de desengaños, gente que no quiere ver lo evidente, dependencia monetaria y sobretodo, de una chica muy "aventurera". ¿nos ponemos de parte del pobre tipo bienintenciondo ó de su esposa que hace lo que quiere con su vida y con su dinero? por el bien de las buenas composiciones y mejores canciones: haz lo que quieras, maldita gold digger.


si gold digger es algo trivial, diamonds from sierra leona es aleccionadora y va en tono de denuncia: la terrible situacion de los niños que explotan diamantes en aquel pais africano. "quise hacer lo que pudiera para difundir y sensibilizar a la gente sobre este problema. teníamos el concepto para el video y por supuesto, no pude resistir la oportunidad de rapear sobre ello" afirma west sobre ese single, que contiene un sampleo de shirley bassey para el soundtrack de un film del agente 007.



02 Image hosting by Photobucket
the arcade fire rebellion (lies)
[rough trade]

la banda del año en europa presenta una alegoría a lo inútil que es darle un aspecto negativo a la noche y nuestros para algunos "tontos" sueños; un córtejo fúnebre imaginario en medio del sol y de fondo, una de las más ¿alegres? ¿esperanzadoras? melodías del funeral, el también disco del año en europa.



01 Image hosting by Photobucket
lady sovereign random
[casual]

en e radio no soportamos a los que se aloquan con la primera cosa rara que encuentran ni a los cazadores de supuestas novedades, porque lady sovereign tal vez pueda convertirse en el nuevo trofeo de aquellas odiosas personas si tomamos en cuenta su innegable raíz grime, aunque también puede ser despreciada por ellos si se fijan en el aspecto más comercial de esta chiquilla londinnense. dos ep's lanzados en el 2005 (straight up cheeky y vertically challenged) y este single, random, con un desprecio por lo politicamente correcto (my words hurt you jus' like loosin' ya virginity (owww!) que parece calculado; una innevitable tendencia a ser masiva que no parece tan distante y una chiquilla de 18 años que parece que sólo quiere divertirse, al menos por el momento. random no tiene ninguna de sus piezas puestas al azar, es la continuación del camino trazado por otras divas pero con un ánimo más lúdico y menos sucio y sexy... "yeah, it's lady sovereign...the post m.i.a.".







::: e radio, 2005-2006