la màquina de fm3




Photobucket - Video and Image Hosting


las presentaciones despampanantes y estrambóticas a mi valen nada, son simples recursos para sacar más dinero a incautos y fanáticos con una buena cuenta corriente; es más, muchas de aquellas presentaciones poco o nada tienen q ver con lo ofrecido en el disco, y en algunas ocasiones terminan siendo más importantes que el disco en cuestión.


en cuanto a los experimentos sonoros, en muchas ocasiones terminan siendo sosos ejercicios de onanismo cerebral que sólo complacen al compositor, su grupo de amigos y bueno, alguno que otro "critico especializado" -ya saben que en e radio detestamos a esta especie- despistado.


en mi colección personal no tengo ni una sóla de estas presentaciones originales en algunos casos y hasta simpáticas -es más, tengo pocos discos originales-, así que hablar de las bondades de la presentación del disco del que voy a hablar ahora sería una completa mentira. en primer lugar la presentación de este proyecto: christian viran (estadounidense afincado en china) y zhang jian (¿de dónde crees que es?) conforman el dúo fm3, experimentando más allá de la simple música y explorando otros universos, con una ya vasta experiencia en conciertos, performances, y etc, etc -por supuesto nunca he sabido de su existencia- y con cierto movimiento en algunos pequeños sellos europeos y americanos.


Photobucket - Video and Image Hosting


el sello staalplaat ha lanzado en el 2005 (recién el 16 de febrero pasado en los eeuu) the buddha machine, un simple y muy práctico experimento audio-utilitario que consiste en un pequeño transistor de radio -con una figura de buda en su interior-, que incluye dos baterías AA -de fabricación china- y 9 mini loops cuya duración va de entre los 5 y 40 segundos, tomados de otras sesiones de este dúo. fm3 se ha inspirado en los souvenirs que pueden adquirirse en los templos chinos; y lanza este pequeño trabajo en 7 colores diferentes.


Photobucket - Video and Image Hosting


sin importar el orden de las canciones, the buddha machine puede alternar sus elementos, variando el volumen de cada track, escuchandolo en un mp3 y en el mismo transistor ó incluyendo los tracks en otros temas; la duración del trabajo no excede los 3 minutos y en términos musicales fm3 es un digno proyecto de ambient, pues aquellos pedacitos de canciones pueden alargarse y convertirse en canciones en todo el sentido de la palabra, y cada loop puede ser un efecto que puede agregarse a esas mismas canciones extendidas. puedes adquirir la caja en http://www.forcedexposure.com/artists/fm3.html.

descarga el disco entero de fm3




::: http://www.fm3.com.cn/