comentarios desde el mundo interior de tunng




Photobucket - Video and Image Hosting


la linea divisoria entre música experimental, electrónica, simple pop y folk nunca ha sido un terreno fácil de describir ni de escuchar; mucho menos ahora cuando vemos -escuchamos- cierto apogeo de la corriente folk y anti-folk especialmente en los eeuu, con grupos tan diversos y disimiles manejando un espectro limitado a simple vista pero de varias connotaciones musicales.


los ingleses mike lindsay y sam genders -en un principio en el sello static caravan- conforman el nucleo creativo de tunng, músicos prolíficos que aparecen en varios recopilatorios como future folk, strange folk y when the sea meets the sky; lanzaron en el 2005 en el reino unido mother's daughter and other songs -recien lanzado en el 2006 en los eeuu-, un buen ejercicio lleno de mantras, pastiches vocales, insertos electrónicos y bastantes guitarras acústicas que sinceramente, no me llamó mucho la atención a la primera -es uno de los buenos discos que obvié en el 2005- pero que tuvo su segunda oportunidad cuando fué lanzado en los eeuu (disco de la semana en e radio), aunque de muy poca difusión entre los circuitos folk de allá.


con un prestigio ya asentado, tunng ahora tiene siete integrantes, y acaban de lanzar comments of the inner chorus, su segundo disco, ahora para el sello full time hobby. decantándose hacia un terreno más folk y pop, la electrónica sólo esta presente en breves retazos habilmente insertados en algunos tracks; comportándose como una familia de buenos músicos tunng sugiere familiaridad y delicadeza antes que experimentación y sorpresa, con un disco monótono y adictivo. es difícil destacar canciones, pero en temas como sweet willian ó stories se deja notar un poco parte del sonido del mother's daughter and other songs. siendo woodcat e it's because... we've got hair los temas más disfrutables de este muy buen trabajo. para finalizar, a inicios del año tunng ha lanzado el single the pioneers, versionando nada menos que a bloc party.



::: http://www.tunng.co.uk/