¿hip hop 2006?, pt. 1



Photobucket - Video and Image Hosting
::: mike ladd
"...nunca he sido un artista de puro hip-hop, pero este disco está más lejos del hip-hop que cualquier otra cosa que he hecho. estoy orgulloso de que no se pueda clasificar bien la música que hago. creo que es una suerte, pero a la vez es una cruz. si no hay etiqueta, no hay ventas..." decía este nativo de masachussets -asentado en ny- sobre su tercer disco nostalgialator. mike ladd es un inclasificable que trata de jugar con todos los estilos posibles y añade toda clase de instrumentos -e invitados- a sus discos; hábil para samplear y remezclar -no domina ningún instrumento-, sus discos tienen mucho de pseudoprofético, apocalíptico y ecléctico. en noviembre pasado -meses antes había lanzado negrophilia: the album- lanzó su quinto disco father divine, que tiene entre sus colaboradores a gente de tv on the radio, antipop consortium, entre otros; jazz, dub, rock y, naturalmente, hip-hop se dejan escuchar en un trabajo que oscila entre cálidos instrumentales, experimentaciones electro, techno-dub fiestero y hip hop suave; algo que tal vez no satisfaga a los más recalcitrantes amantes del género, pero por algo mike ladd es todo un iconoclasta dentro de esta escena.




Photobucket - Video and Image Hosting
::: gnarls barckley
es un afroamericano con mucha suerte dirán los que han escuchado -y se han hartado- de escuchar innumerables veces el megahit crazy, rap, disco y pop en un nostálgico y ciertamente muy atractivo tema. pero gnarls barckley es la colaboración entre cee-lo (autor del recomendable cee-lo is the green soul machine del 2004) y danger mouse, muy conocido por haber lanzado the grey album, una mezcla entre the black album de jay-z y the white album de the beatles. además de haber colaborado con gorillaz en el reciente demon days. lanzado en mayo, st. elsewhere tampoco es un disco de hip-hop en el completo sentido del término, pop afro-nostálgico lo llamaría yo. en uno de los mejores discos de este 2006, gnarls barckley inunda el disco con un universo de mentalmente frágil, como en la historia de necromancing o la ya mencionada crazy, con música de soundtrack, rap, disco, dub y hasta guitarras acústicas, en st. elsewhere el mérito radica también en que fué un disco hecho de improviso.




Photobucket - Video and Image Hosting
::: lil' wayne
el más convencional de los músicos de esta terna es nativo de new orleans y ha lanzado 6 discos hasta la fecha: tha block is hot (1999), lights out (2000), 500 degreez (2002), tha carter (2004) y tha carter 2 (2005); optando por los clichés del género, el también presidente del sello cash money tiene el buen gusto de variar de estilo, temática y ritmo en cada track de este, si bien no tan perfecto, agradable al oido trabajo.




:::