___escuchando


Image hosted by Photobucket.com
___stereophonics
___language. sex. violence. other?

___22.03.2005 (us) 14.03.2005 (uk)
___v2



coge tu dvd (pirata) y mira el reverso, apareceran esos códigos con los que se determinará si el material editado es para menores de edad: idioma > sexo> violencia> otros. escucha el último disco de la banda galesa stereophonics; ¿clasificación? : muy apto para todos sus seguidores (n° 1 en la lista británica), y no apto para aquellos que buscan ese "algo más" que determinará si el disco se convierte en un clásico o en una simple maquina de hits momentáneos.


a mi no me valen ninguna de esas dos clasificaciones, no soy seguidor de ellos ni espero que me lleven a otra dimensión; por eso es que le tengo a stereophonics esa especie de cariño que le tengo a esa gente con la que hago hora, pero con la cual no me interesa estar todo el día, me gusta tontear sòlo un rato. este quinto disco destaca por tener mucha más fuerza que en sus anteriores trabajos, no estoy diciendo que esten llenos de rabia y la descargen en sus canciones, simplemente es que tienen esa dosis de potencia en las guitarras y vocales que no tienen otros grupos con los que erróneamente se les intenta equiparar (coldplay, travis, etc, etc).


hasta en las canciones más amables (superman, dakota) se nota esa fuerza en las vocales de kelly jones, que baja un poco las revoluciones en rewind y lolita, los clásicos temas lentos con acordes simples y ligeros punteos que toda banda que se precie de melódica hace alguna vez. otro tema que se sale del libreto es pedalpusher, con kelly jones disfrazándose de una joan jett (exagero) buscando sonar más actual y ¡made in the uk!. brother, devil, girl suenan tan punk como los inicios de idlewild pero con menos monotonía en las vocales; pero doorman y feel son las que se llevan las palmas por ser siquiera más salidas del molde, además de tener esos juegos vocales que a mi tanto me gustan en ciertas canciones.


la mencionada feel termina el disco de manera cuasiépica, finalizando así un trabajo del que sinceramente esperaba una repetición de las clásicas fórmulas de algunas bandas que estan bien alto, pero que me sorprende no tanto por su originalidad, sino por ser un disco que no se copia a sí mismo ni intenta impresionar con grandilocuentes demostraciones de habilidad instrumental. hasta para ponerle el nombre a sus canciones son simples ¿o no te diste cuenta de que todas las canciones sólo llevan una palabra por título?



___