auf wiedersehen 2005: deutschland





sin recibir la atención que recibe eeuu, reino unido, francia; y últimamente canadá y los paises nórdicos; la escena alemana está experimentando un crecimiento notable, debido en parte a la consolidación de bandas que ya definen el nuevo perfil de los grupos germanos y a la explosión mundial de sellos como kompakt y bpitch control (se dan el lujo de fichar actos relevantes británicos como the mfa y the orb), ya ampliamente mencionado aquí. el crecimiento de una escena ya marcada por actos como khante, jurgen päape, justus köhncke, ada, console,the robocop kraus, alter ego, los ya de bajada wolfsheim, de/vision y mouse on mars, los lappoppers y ya internacionales the notwist (ahora transformados en 13 & god), tarwater, to rococo rot y lali puna. mientras que en el 2004 nos regaló la aparición de los tremendos mediengruppe telekommander, fusionando el clásico sonido industrial con guitarras y ejercicios electrónicos muy actuales. en el 2005, alemania ya puede disfrutar de la segunda aparición de actos como isolee, el descubrimiento de los nuevos grupos de la alemania del este, la enorme influencia que significa ser una especie de aduana entre la europa del este y la europa occidental, la consolidación de tocotronic -grupo alemán de bandera- y todo lo que significa la escena electrónica alemana, hoy ya consolidada como la mejor del mundo. a ver si en otros lugares dejan de repetir como robots kraftwerk y can.











Image hosted by Photobucket.com
::: tocotronic


aber hier leben, nein danke (pero vivir acá, no gracias) es la canción que abre su último disco; y ese título podría resumir el sentir de tocotronic, una de las mejores bandas escondidas que hay en alemania, referentes ineludibles para el pop de guitarras alemán y activistas de las causas perdidas; manifiestan su completa independencia de lo que suceda alrededor de su pais, rechazando el cantar en inglés (estuvieron metidos en una discusión acerca de colocar canciones en alemán en las radios germanas) y ahora también tratando de evitar cualquier sentido político concreto en sus letras. tocotronic es épico, simple, discreto y también es la banda que representa la personalidad germana a la hora de hacer himnos guitarreros. pure vernunft darf niemals siegen es su último album -lanzado por l'age d'or, su sello de siempre-, más reposados y menos dispuestos a enarbolar banderas de protesta o manifestación, son trece temas que trazan el nuevo camino que intenta tomar la mejor banda alemana de la década, hazle caso a su título. tocotronic son: jan müller, arne zank, dirk von lowtzow y su prácticamente cuarto integrante, el guitarrista rick mc phail y en noviembre ha salido the best of tocotronic, un repaso por lo mejor de su ya dilatada trayectoria y también es recomendable kook variationen, una colección de remixes con varios de los grupos que luego tomarían la posta en el resurgir electrónico alemán.




Image hosted by Photobucket.com
::: ellen allien


ellen allien es la arquitecta de la actual electrónica dance alemana, con más de 10 años de carrera y una labor de dj, compositora, productora y dueña de su propio sello bpitch control; lleva lanzados seis discos: flieg mit ellen allien (2000), stadtkind (2001), weiss mix (2002), berlinette (2003), my parade (2004) y thrills (2005). una carrera muy larga de dj y locutora de radio, es la primera alemana al mando de un sello discográfico: bpitch control, que recopila una serie de propuestas europeas ligadas al dance, la experimentación o la simple disertación. toda una reina del ambiente dance, es con berlinette, su disco del 2003 con el que se da a conocer un poco más fuera de alemania. berlinette es una especie de repaso por la vida industrial y nocturna berlinesa, a la que ellen le da una muy automática y discreta sensualidad, con uso de vocoders, retumbantes efectos, sutiles guitarras, percusiones omnipresente y un adecuado manejo de los ritmos. como dejar de extrañar a kraftwerk. en el 2005 thrills supone una decepción, con su carátula indicando una radical transformación, esta berlinesa se mete de lleno en el dance y el nightclubbing con resultados inferiores a los de sus discos anteriores. pese a ello, ellen sigue siendo la reina de la electrónica germana.




Image hosted by Photobucket.com
::: tiefschwarz


"negro profundo" es la traducción de tiefschwarz, el ex trío y ahora dúo conformado por los hermanos alexander y sebastian schwarz, y que en realidad es un juego de palabras entre su apellido y su inicial fascinación por la corriente deep house, de la que este dúo es uno de sus mayores representantes. al igual que casi todos los actuales promotores del resurgir electrónico alemán, ellos empezaron oficiando de dj's como simples émulos de la que en ese entonces era la meca de la escena dance: gran bretaña, hace ya casi diez años. elaborando ya sus propios temas, consiguieron un éxito muy grande con music, su primer éxito en la escena dance alemane y muy bien recibido en la inpermeable escena inglesa. ral 9005 fué su primer disco en el 2002, y lograron mucho éxito con su disco de remezclas misch masch, a la vez que colaboraban con la gente de the rapture en la remezcla de house of jealous lovers. para este dúo eat books es uno de sus mayores acercamientos con la producción en regla, algo con lo que no estaban tan familiarizados y el resultado es un disco que esta muy lejos de ser encasillado como el trabajo deep house por excelencia, comprende un abanico de sonidos y destaca mucho por las colaboraciones vocales de gente como mathias saffer de the rapture y tracey horn (everything but the girl) y es la declaración de que tiefschwarz ya es un grupo grande dentro de la escena dance -no sólo germana- mundial.




Image hosted by Photobucket.com
::: superpitcher


uno de los más recalcitrantes elaboradores de un pop exquisito que tiene el sello kompakt, en donde el minimalismo es regla común para el sello de colonia, tiene muchos más argumentos para elaboras sets ya clásicos que muchos de aquellos trasnochados dj's que todavía caen como si fuesen la gran novedad en paises alejados de la realidad. aksel schaufler tiene la historia clásica de cualquier dj ó productor: sesiones de dj, singles propios, apariciones en compilados y finalmente el disco propio. here comes love fué su primer disco, con el efecto que tiene una de aquellas drogas suaves que se instalan de manera terrible en nuestro aparto nervioso, canciones más atmosféricas y hasta dulces, quedan como una auténtica declaración de como hacer un pop romántico, lisérgico, denso y ambiental en uno de los mejores discos del 2004. today es su segundo disco, una serie de remezclas para diversos artistas del sello kompakt, transformándo el minimalismo en sobrios ejercicios dance. superpitcher ya tiene una bien ganado prestigio al que se agrega su labor de remezclador, en donde destaca la remezcla que le hizo a los dntel para su (this is the dream of) evan and chan, la remezcla que dió a conocer a este top dj germano.




Image hosted by Photobucket.com
::: madsen


madsen no aspira a convertirse en un estandarte del pop punk germano, simplemente es una banda que usa la fuerza, la potencia en las vocales, y los riffs crudos y acelerados como base para elaborar el sonido de su muy logrado debut -como toda buena banda punk que se precie-. no aportan mayores novedades al clásico sonido punk alemán, pero deja algunas buenas canciones como vielleicht o mein therapeut und ich. madsen son niko, sascha, sebastian, johannes y folli.







:::