después de cuatro años...


Image hosted by Photobucket.com



el video de poor leno es apachurrable como el ¿leno? que aparece en el animado video, la música de röyksopp es (era) eficaz para abrir un agujerito mental en la celda de ese pobre leno y así pudiese escapar o siquiera estar junto a quien quisiese. la versión mix de remind me es ideal para un día rutinario en donde todo es controlado, para así poder recordar un buen momento y disfrutar esos pequeños placeres que uno encuentra por ahí y que muchas veces no hallas por estar siempre apurado.


si melody a.m hubiese sido el único disco que hubiesen lanzado en toda su carrrera, röyksopp hubiese quedado como uno de los grupos electrónicos más entrañables de toda la historia de la música, mucho más entrañable que muchos grupos de casiotón. pero han vuelto, después de bastante tiempo, como aquellos grupos que sacan una obra maestra y mientras año a año se van haciendo más conocidos dejan también a más y más individuos esperando el siguiente paso... que en el 50% de los casos nunca se da, el 40% se torna en decepcionante, el 9% saca un disco muy bueno (¿nada más?) y un mísero 1% saca otra obra maestra. ¿y a que viene tanta estadística barata si es que ni yo puedo darle un veredicto final a este nuevo disco?, nada, sólo decía.



Image hosted by Photobucket.com


en este tiempo el dúo ha visto un poco más complicada su relación con las música, ya no ven todo tan sencillo como cuando recién empezaron, en la decada pasada: “ya no puedes levantar el teléfono y pedirle a alguien si quiere aparecer en tu disco” dicen.


lanzado hoy en los estados unidos, el 4 de julio pasado en el reino unido, el 28 de junio en el resto del mundo y el 22 de junio en japón; the understanding es el largamente esperado segundo lp de este dúo originario de tromsø, noruega; conformado por svein berge y torbjörn brundtland; un lp que, como siempre pasa, decepcionará a los que siempre buscan darle vueltas a su cerrado mundo; si no puedes "comprender" todo ese mundo alrededor de la electrónica, imposible que te guste, amigo vanguardista.



Image hosted by Photobucket.com
röyksopp
___discografía:



Image hosted by Photobucket.com


melody a.m. [2001, wall of sound/ astralwerks/ emi]


este es un disco que escogería si quisiera escuchar algo a un volumen razonable y no desease que las personas que me rodeen me tirasen algo o que me llenen de improperios. recuerdo haber visto a un desconocido disfrutando con "eple", el momento más dance, remezclable, lúdico e instantáneo del album; como "poor leno", un tema casi (nada) acelerado. se disfruta más poniendo atención a los "bonitos", agradables y dulces (no empalagosos) arreglos de "so easy" (del compositor burt bacharach), "in space" (super relajante), "remind me" (aunque me quedo con otras versiones que tiene), "she's so" (casi espacial) y "40 years back/ come" (el lento final); finalmente, las cosmopólitas "sparks", "a higuer place" y "royksopp's night out" le dan un ligero contraste al disco. en pocas palabras: una perfecta muestra de "space easy listening".

.

.


Image hosted by Photobucket.com


the understanding [2005, wall of sound/ astralwerks/ emi/ labels]



ya pasó el tiempo, ahora son "conocidos"; por eso el dúo decepcionará a los que buscan ese toque encantandor que tenía el melody a.m.; ahora, le dan un ambiente más cosmopólita, buscando la remezcla y las pistas de baile. el épico inico de "triumphant" marca el inicio, y siguen temas que van en la mejor tradición europop, synthpop y new wave de todos los tiempos. así, los the beloved recargados se dejan notar en el single "only this moment", la onda retro francesa está en "follow my ruin" y "circuit breaker", el new wave con air en "beatiful day without you". "what else is there", con la colaboración de karin dreijer de the knife, es el retorno al electro de mediados de los 90's. en la parte final del disco estan los rezagos del primer disco, ahora con más fuerza, "alpha male", "someone like me" y "dead to the world" son temas que mantienen la atención, dándole al disco un final dulce tras su movedizo inicio. un disco más terrenal que melody a.m.



más información:
http://www.royksopp.com/