disco de la semana: contacto desde el este



Image hosted by Photobucket.com


decídanse, ¿es francés o es ucraniano? varias publicaciones no se ponen de acuerdo acerca de la nacionalidad de david fontse (a.k.a. vitalic, dima, etc). el hecho de que sepa tocar la trubka (instrumento músical típico de ucrania) y de que haya emigrado a alemania del este en la época de la perestroika me hacen inclinarme por la segunda opción. pero viéndolo bien es tan francés como ucraniano, debido a que vitalic actualmente radica en francia, donde trabaja con varios exponentes de este país; convirtiéndoso en uno de los mayores exponentes de la escena francesa.





Image hosted by Photobucket.com




la mayoría de gente cree que mi música es electro, pero yo no lo creo, ¡ de hecho odio el electro y nunca escucho este tipo de música ! ...mi estilo es más cercano al techno-rock que a la música electro.



su primera producción en regla aparece en el 2001, con el poney ep, que incluye varias clásicas del electroclash: poney part 1, poney part 2, you prefer cocaine y la rock 01; grandes piezas que van en velocidades distintas, aumentando y bajando las revoluciones cuando se le apetezca; después de este ep, hay varios remixes muy interesantes, como "fadin away" de the hacker; y no olvidemos el trabajo de david fontse al frente de su sello, citizen records.


ser prolífico no es una caracteríztica que se le pueda aplicar a los músicos electrónicos, vitalic no escapa a esa regla; recién es en abril del 2005, cuando lanza ok cowboy, su primer larga duración; ahora que ya tiene "mucha música digna de ser tocada en un festival" -en sus propias palabras- y sin llenarse de orgullo por eso; a partir de varias de sus declaraciones, un nuevo disco saldrá en mucho tiempo más.






ok cowboy no intenta ofrecernos una larga sesión de temas electro empalmados unos con otros, cada tema se manifiesta como una célula independiente; que intenta mostrar una variante distinta en cada canción; también estan incluidos varios de los tracks del poney ep, lo que refuerza más esa sensación de independencia que tienen las canciones del disco. "polkamatic" es el intro del disco, una corta y atrayente relectura de esta música tradicional europea, "my friend dario" es la carta de presentación del disco, mezclando dos ambientes distintos de manera contundente. siguen temas tan simples como llenos de experimentos en su estructura, como la directa "no fun", así como aceleraciones paulatinas ("repair machines", "newman") y temas monótonos que se disfrutan por el simple hecho de sus repetitivas notas ("wooo", "trahison"). también se manifiestan sutilmente vocoders para hacer juego con reposados efectos en "u and i". sin complicarse la vida, vitalic presenta aquí un disco que no necesita mucho tiempo para engancharnos.





Image hosted by Photobucket.com
un punto y aparte merece el freak video de my friend dario, un ambiente gris que se anima gracias a la alternada presencia de surrealistas jugadoras de fútbol americano y decadentes pogueadores. estaba hasta hace poco disponible en la web de vitalic, pero ahora parece que ya lo sacó de la red. suerte si lo encuentras.



más información:
http://www.vitalic.org/