manitoba with ko


Image hosted by Photobucket.com
::: caribou


1. mammals vs reptiles


el sedentarismo es algo que está muy presente en casi todos nosotros, quedarnos quietos, sin mover ún solo pelo mientras tratamos así de procurarnos un placer que por lo general radica en un vínculo con el exterior; asímismo, muchas veces sufrimos una especie de sedentarismo mental, algo que nos convierte en unos tontos seguidores de la opinión de los demás, sin aportar ideas; incapaces de escapar siquiera un momento de nuestra comfortable -porque no conocemos otra cosa- cotidaneidad; temerosos de correr riesgos: no tengo talento para la música: no hago música; la música no da dinero: no hago música. otras veces, dejamos que todo lo que nos rodea interactue con nosotros, ya sea para mejor o peor; cual tortuguitas queriendo salir al mar, nos dejamos picar por la curiosidad y salimos a explorar nuevas cosas, claro, no todos lograremos ser exitosos en nuestros intentos, pero alégrate de haberlo intentado: ¡intentaste crear un proyecto musical!!!!!; ahora ya eres un músico reconocido, tienes un muy buen disco... ¿ya no te gusta?, bueno, a intentar experimentar con nuevas cosas y sonidos; toda época tiene su fin. algo parecido hizo dan snaith, único responsable de lo que era hasta hace algún tiempo manitoba; dejar de lado su laptop, sus sónidos analógicos, su sintetizador, sus influencias warp, etc; todo para mutar la serena tranquilidad digital que emanaba start breaking my heart en la impredecible diversidad instrumental de up in flames.



2. kid, you'll move mountains


Image hosted by Photobucket.com start breaking my heart (2001, leaf) es uno de los mejores discos escondidos del 2001; casi no existen rastros aquí del sonido que regirá en las posteriores entregas de dan snaith. electrónica avanzando serenamente entre pequeños retazos de ornamentos digitales; reclamando en algunos temas cierta base jazzística, como en la extraña y sutílmente acelerada mammals vs reptiles; la orgánica happy ending, como su nombre lo índica es el momento más animado del disco, algo muy pasajero dado que tambien lo despide.



3. james' second haircut


Image hosted by Photobucket.com esto no es un disco electrónico, tampoco es un disco de rock. up in flames (2003, domino) se vale de muchísimas influencias y de ninguna; aquí dan snaith nos conduce a un universo atemporal, lleno de melodías tan receptibles al oído como difíciles de rastrear entre esta amalgama de susurros, guitarras acústicas, teclados antiguos, campanillas, vientos, etc, etc. hendrix with ko destaca nitidamente como el mejor momento del disco.



4. why the long face?


handsome dick manitoba fué en los 70's integrante de the dictators, banda prepunk neoyorquina que lanzó tres discos entre 1975 y 1978; además de un álbum en 1990 como manitoba's wild kingdom; luego de un seguimiento vía correo electrónico, hasta llegar a citaciones judiciales ¡antes de los conciertos de manitoba!; handsome dick logró su cometido: dan snaith, el chico de toronto que hace tiempo no va a manitoba, cambió el nombre de su proyecto. esta historia está mucho mejor narrada por aaron mandel en the pitchfork media.



5. children play well together


Image hosted by Photobucket.com caribou ¿debutó? ¿volvió a nacer? ¿continua como siempre? con the milk of human kindness (leaf/domino, 2005); otra vuelta de página con respecto a su pasado reciente, vuelve a estar presenta la eléctronica, agregándo mucho más elementos que los presentes en las dos primeras entregas de caribou. yeti -primer single- es la primera canción que le escucho a dan snaith en donde -siquiera ligeramente- una estructura pop se encuentre presente; la tranquila monotonía de a final warning y bees se ve interrumpida por un fugaz incremento en la intensidad de esos temas, mientras que lord leoppard -un pequeño intermedio- tiene la fuerza de un buen sampleo trip hop. hello hammerhead es increíble, es uno de los temas más simples de toda la carrera de dan snaith y también uno de los mejores. las percusiones de brahminy kite se suavizan a la hora de escuchar imperceptibles vocales y líneas de teclado. mientras que el piano y los punteos de pelican narrows y barnowl no hacen sino que agregar muchas más texturas al de por sí extenso universo de caribou. en the milk of human kindness, dan snaith no cambia drástcamente su espectro musical, más bien lo amplía.



6. a final warning


Image hosted by Photobucket.com el canadiense dan snaith no se hace mayores problemas con los problemas legales que tuvo -"peores cosas le han pasado a mejores personas"- , pues lo suyo es simple y llanamente hacer música. el obligado cambio de nombre debido a la "semejanza" tal vez sólo sea un eslabón más dentro de la cadena de transformaciones que ha sufrido este proyecto en su orientación musical.



más información:
http://www.caribou.fm/site/