discos de la semana



en mayor o menor medida, estos cuatro actos ya son conocidos; moviéndose geográfica y musicalmente en coordenadas distintas y manteniendo una regularidad cualitativa que ya quisieran muchos. ladytron y sigur rös vuelven luego de tres años con disco nuevo; mientras que franz ferdinand entrega uno de los discos más esperados -ya sea para alabarlo o despotricar de él- del año. y desde el oeste norteamericano james stewart parece vivir alejado del movedizo ambiente de california y ofrece un nuevo disco, el tercero de su discografía con xiu xiu.











Image hosted by Photobucket.com
ladytron witching tour
rykodisc (us) / island (uk)


cambiaron de sello, cambiaron su peinado y cambiaron su sonido. ahora ladytron se mueve en un terreno más oscuro que en sus discos anteriores, sin dejar de lado esa capacidad que tienen de crear juguetonas y contagiantes bases a las que mira aroyo le otorga una sensual calidez. con temas como sugar, una de las más movidas del disco, con guitarras que son como un retorno de las breeders en versión softpop; ó international dateline, envolvente y nostálgica, recordando la mejor época del techno soft ochentero, ladytron consigue el que es hasta ahora su mejor disco; y es que a ellos les resulta muy fácil crear melodías, demostrando que son mucho más que un simple grupo electroclash.






Image hosted by Photobucket.com Image hosted by Photobucket.com
xiu xiu la forêt
5 rue christine (usa) / acuarela (eur)


al parecer james stewart aún no termina de sacarse de encima todas las cosas que encierra su terrible y oscilante mente de compositor, si es que tal vez ya le gustó llenar nuestro cerebro de una catársis que va y viene. la forêt tiene algunas sorpresas, como la casi pop-punk-noise-que será pox, las amables notas que se cuelan en medio de baby captain y clover ó el "alegre" ambiente musical de bog people -parece música de un circo para muertos-; pero en general, a bajo ó alto volumen es un disco que tiende a deprimirnos y encerrarnos en un ambiente claustrofóbico, aunque debe de ser una sensación diferente en cada persona que lo escuche.






Image hosted by Photobucket.com
franz ferdinand you could have it so much better
domino


sinceramente no creía que pudiesen llegar al nivel de su amado-odiado primer disco, y no, no lo han logrado. los escoceses han optado por sacarle partido al lado más divertido de su música -que a fin de cuentas, es el que más réditos les da- y el defecto de este disco rádica en eso, recurrir únicamente a esa clase de temas, un inmejorable inicio (the fallen), un sospechoso parecido a the model de kraftwerk (walk away), un suave intermedio (eleanor put your boots on), una canción fuera de lugar (fade together) y muchas ganas de bailar en la mayoría de tracks. una especie de segunda parte del primer disco; pero con todas sus altas y bajas es un tremendo trabajo, sin muchas ganas de arriesgar pero con muchas ganas de explotar su fórmula exitosa.






Image hosted by Photobucket.com
sigur rös takk
geffen (us) / emi (uk)


( ) -anterior disco de la banda islandesa- estaba concebido como la banda sonora de la vida de cada uno, y los paréntesis servían como marco al significado que uno quisiera darle a cada uno de los "untitled" que había en el anterior trabajo de sigur rôs. ahora crean un disco con un mensaje muy claro: la esperanza; porque eso es lo que se siente al escuchar temas como sé lest, hoppípolla ó svo hijótt. takk es un disco lleno de canciones dulces é himnicas, suben su intensidad o mantienen un ambiente apacible; y a pesar de su extensión no llegan a cansar; es un disco amable por todos sus costados, desde ese cálido recibimiento de la portada.