disco de la semana



Image hosted by Photobucket.com
come on! sufjan stevens invites you to feel the illinoise
asthmatic kitty


greetings from michigan: the great lakes state daba inicio a la monumental serie que sufjan stevens (nacido en 1977 en detroit, michigan) piensa dedicar a cada uno de los 50 estados de la unión americana, un proyecto personal que alterna con los discos que habitualmente lanza; así, el 2004, sufjan lanzó seven swans y en julio de este año salió el segundo disco de su serie dedicada a los 50 estados: illinois. y aún quedan 48 estados más, sin olvidar que puerto rico ansía convertirse en un estado más.


historias de apariciones misteriosas sin explicación aparente y con un fondo esencialmente apesadumbrado (concerning the ufo sighting near highland), una amable y nostálgica revisión de la vida de un asesino en serie (john wayne gacy, jr.), la revelación de illinois como un estado esperanzador en man of metropolis steals our hearts, una canción dedicada al edificio más alto de los estados unidos (the seer's tower), un episodio de la guerra anglo-americana en jacksonville y una mención a una escritora americana, un declaración de amor a la ciudad de chicago y a todas las oportunidades que da la puerta del oeste; todo esto entreverado con instrumentales tan solemnes como dedicatorios (mary todd lincoln en shirt reprise for mary todd, who went insane, for very good reasons; george pullman, uno de los pioneros de los viajes en ferrocarril en one last whoo-hoo! for the pullman, entre otros instrumentales). illinois se presenta como un compendio amable de más de 200 años de historia que intenta explicar un sentimiento personal hacia las personas, hechos, monumentos, lugares históricos y ciudades que han tomado -según sufjan- un lugar importante, si no en la historia, entre aquellos recuerdos que marcan la psicología y el estado de ánimo de una persona, o de toda una ciudad.


Image hosted by Photobucket.com


en illinois desfilan ex-presidentes, frank lloyd wright, músicos, pero una persona ocupa un lugar preponderante a lo largo del disco: carl sandburg (muerto en 1967), cantante folk, historiador, biógrafo de abraham lincoln, escritor de libros infantiles y sobre todo poeta, cuyo fantasma se le aparece a sufjan en come on! feel the illinoise/the world columbian exposition/carl sandburg, y cuyos poemas, algunos dedicados a chicago; toman cuerpo y son más importantes que un libro de historia en la visión que sufjan posee de illinois, una visión que en este disco se transforma en apabullante, grandiosa y triunfal, con una carga respetuosa que es a su vez es una manera de ver con optimismo el futuro del estado de las praderas, porque, por algo es la puerta de oportunidades hacia el oeste.


este multi instrumentalista (toca casi 20 instrumentos en todo el disco), aficionado al diseño, a la fotografía, al corte de pelo, a las estampillas, al tejido y muchas más cosas crea con illinoise un microcosmos grandioso que no es más que una parte de un proyecto aún mas grandioso, dándole a illinoise un toque más personal y espectral. una tarea tan difícil como lo sería escalar la torre sears, y sufjan stevens lo ha logrado... sin manos!!!


mucho ha de suceder en todo el tiempo que le tomará completar esta serie.