la sangre de el columpio asesino




Photobucket - Video and Image Hosting


una de las pocas bandas en español que ha logrado colocar un disco entre lo mejor de lo mejor de un determinado año para este radioblog ha sido un sexteto de pamplona cuya principal característica es el eclecticismo; tomando referencias de toda clase y sin un rumbo definido de su parte, el columpio asesino es para este servidor la mejor banda española de esta década.


amigos de las casualidades, la improvisación y enemigos de las etiquetas, las modas y de mr. bush (a él le estan dedicadas el evangelista y el retorno del evangelista); este sexteto, liderado por los hermanos arizaleta, ha lanzado el 7 de marzo pasado -tras una serie de contratiempos- su segundo disco de mi sangre a tus cuchillas -tomado de una dedicatoria del escritor chileno alejandro jodorowsky-, un título que calza a la perfección con el grupo de navarra.


Photobucket - Video and Image Hosting Photobucket - Video and Image Hosting


en el 2003 su sorprendente debut tenía cierto espíritu punk (el imperdible de la portada) en el que trompetas, eléctrónica, post punk, líricas en vasco (lehiotik), insertos de discursos de bush (el evangelista), temática sexual (motel), una invitación a prendarnos de ellos ("your mind is dead, your man is dead") confluían para generar extrañeza, desgarro, incomodidad y hasta tristeza (la muerte de un trompetista) en el que es el mejor disco español de los últimos tiempos. luego vinieron 2 ep's (el extraordinario la zorra y lucas 44-48) a la vez que se anunciaba y postergaba la salida de su nuevo disco. finalmente de mi sangre a tus cuchillas supera las expectativas y, además de incluir sus ep's anteriores, tiene temas densos (la zorra), ácidos (la perra del hortelano), rockeros (sintetizadores sobre motos y guitarras) y pseudodulces (no llores más), contando con varios invitados, en este nuevo disco pacifico (cantada en inglés) vendría a ser la canción más extraña, aunque esto último sea algo reiterativo; mientras que los devaneos instrumentales no podían faltar, como en la caja de música y la originalmente cantada gaviotas perdidas en el centro del mar. a fin de cuentas la banda más única y personal de la peninsula ibérica siempre termina ensuciándonos a todos, ya sea con sangre o con sus letras.



::: http://www.elcolumpioasesino.com/