disco de la semana



Photobucket - Video and Image Hosting
global underground 10
global underground


“they were the first people to put the photograph of the dj on the cover, and really push with huge poster campaigns. they took an underground culture of mix tapes and really made it look real and made the music industry sit up and take notice.” dj sasha.


la idea original de hacer una fiesta con algún dj en algún lugar "exótico" ó algún dance-club inusual, registrándola y captando visualmente varios de los momentos de esa fiesta fué lo que motivó al sello de newcastle-upon-tyne global underground a lanzar la serie que durante fines de los 90's se convertiría en la más renombrada de todas las dj-mix series de la época; la serie global underground fué la plataforma de lanzamiento de en ese entonces ignotos dj's (anthony pappa, steve lawler) y también una especie de biblia para quienes querían saber quienes eran en ese entonces los mejores remezcladores y cuales eran los mejores dance tracks de esa época. la importancia de la serie no sólo está en la calidad de la música presente, sino en que la serie transformó lo que antes era un sub-cultura más dentro de todos los espacios musicales en una industria de super-stars dj's, fiestas masivas y el conocimiento del público masivo de toda la cultura hedonista del dance-floor. así en países de los más diversos hablar de trance, progresive ó house era algo tan común como referirse al próximo dj que estaría de paso; canciones que en otras épocas hubiesen sido un buen pretexto para hacer un comercial sonaban en programas, documentales, juegos de video, eventos diversos y hasta... programas infantiles!; así lugares como sudamérica, el sudeste asiático, méxico, europa oriental, medio oriente, sitios vacacionales y eventos "importantes" tenían a los mencionados dj's como atractivo principal, en un mundo siempre dispuesto a desechar apenas llegase alguna novedad que desplazace a lo antes apreciado.


si bien, es cierto que la serie global underground no logró todo lo mencionado líneas arriba por sí misma, es verdad también que la serie fué el principal estandarte de una cultura que transformó muchos de los parámetros bajo los cuales se movían los eventos musicales a mediados de los 90's. desde el primer disco (tony de vit: tel aviv) se notó cierta inclinación de la serie por mostrar y dar a conocer lugares poco comunes dentro del circuito dance mundial; desde sudáfrica hasta el perú, pasando por tailandia, la india, egipto, moscú, uruguay, méxico y más paises y ciudades, que se convirtieron en importantes mini-epicentros del dance, siendo lugares constantemente visitados por dj's que en otra época veían a esos lugares como simples atractivos turísticos. también estaban las sesiones en discotecas poco comunes de ciudades tan cosmopólitas como san francisco (paul oakenfold), los angeles (john digweed) ó ibiza (sasha); momentos memorables como el paso de el ex underworld darren emerson por uruguay ó deep dish en moscú y el salto de los dance-tracks al mainstream, llegando gente como sasha a los primeros lugares del discutible pero siempre importante ($$$) ranking billboard.


Photobucket - Video and Image Hosting Photobucket - Video and Image Hosting


el culto a la personalidad del dj empezaba desde la portada con el rostro del dj y el paisaje de fondo (son contadísimos los artistas electrónicos que salen en las portadas de sus respectivos discos); y todo estaba bien en terminos musicales y comerciales (do you wanna a danny tenaglia ringtone?), atrayendo a gente de todo calibre a participar de alguna u otra manera en la serie (ian brown y un remix de f.e.a.r. por unkle); esa era la mejor época del trance, progresive y derivados, que es reflejada en este disco con tracks ya clásicos como two months off de underworld, air de albion, sunset bird of prey de fatboy slim o let the good times roll de layo and bushwacka!; poco antes de que toda la onda recicladora apareciese para poco a poco apoderarse del reinado del trance, ahí estan felix da housecat con silverscreen ó miss kittin & the hacker con frank sinatra; cuando el trance empezó a mirarse el ombligo y se transformó en un estilo sin originalidad, reacio a fusiones o a mutarse ó reciclarse, ahí es cuando toda esa cultura dance va quedando simplemente como un mero objeto comercial, como se puede comprobar si uno escucha los mediocres últimos trabajos de paul oakenfold (alguna vez el top dj mundial), sasha o fatboy slim; están también los que supieron aprovechar la coyuntura y empezaron a usar y remezclar otros estilos, teniendo como mejor ejemplo a john digweed en sus trabajos para la serie fabric y en su último dj-mix transitions.


Photobucket - Video and Image Hosting Photobucket - Video and Image Hosting


con el hoy ya alicaído electroclash y con corrientes como el minmal techno y la vuelta del house a la palestra los dj's-superstars son ahora un simple objeto comercial, tan descartables como las sosas remezclas que salen del trance y sus derivados. pero, pese a todo, estos últimos 10 años han sido los más saludables para la escena electrónica mundial, y para eso está este recopilatorio, con 2 discos que reunen parte de los mejores tracks aparecidos en todos los discos de la serie global underground, trayendo de vuelta una época ya extinta para quienes queremos la buena música, un buen recuerdo y un muy completo disco para los que conocen todo esto de los "raves" y "dj's" de manera muy superficial; y si esto nos queda pequeño, entonces está el tercer disco de este compilado, que incluye tracks de la época germinal de los dance clubs: el periodo 1987-1995; los primeros resquicios del trance, el verano del amor, el reinado del house, el breakbeat, el techno escuela detroit, el synthpop, la contraparte dance del baggy; todo eso presente en 28 tracks (algunos de ellos casi olvidados) de gente como slam, lfo, the beloved o slacker, por citar a los más conocidos.


¿cuál es el merito de la serie? ¿su discutible valor al transformar todo esto en un producto comercial? ¿su concepto de dar a conocer varios lugares? ¿el mérito de hacer famosos a los dj's?, creo que las 85 canciones (95 en la edición limitada) responden por sí sólas. por por su carácter documental, nostálgico y hasta educativo (el tercer disco es imprescindible) este recopilatorio triple hecho para celebrar los 10 años del primer disco de esta serie queda como el disco definitivo de la mejor época de la cultura hedonista del dance club; una época que ya se desvaneció, a pesar de que algunos aún no se dan cuenta.