minimal, house, ambient, space... techno!











[kid 606]
Photobucket - Video and Image Hosting


hay tantos estilos de música electrónica que uno ya no sabe que decir cuando se escucha el trabajo del venezolano miguel trost depedro (caracas, 1979), afincado desde pequeño en california; su temprana incursión en la música y sus 10 álbumes nos muestran a un músico amante de los cambios de ritmo, los efectos contundentes y cierto entramado punk en sus composiciones. kid 606 juega con la idm tanto como con el breakbeat y el old school techno; tal como lo podemos escuchar en sus dos últimos trabajos (ambos para el sello tigerbeat 6): resilience (agosto 2005) y el pretty girls make raves ep (mayo 2006). el primero configura un universo más personal (el disco está dedicado a la madre de depedro) y lleno de piezas lentas, en donde el midtempo es adornado con capas de synth y percusiones repetitivas que convierten lo que podría ser una escucha cansina en un delicado paseo por lo mejor de la idm. pretty girls make raves es casi una antípoda de su predecesor, volviendo al kid 606 más hedonista y amigo de los artificios dance; pretty girls make raves es un disco aparentemente agresivo y que nos comunica sus intenciones desde esa pequeña modificación del nombre; desde el esqueleto electroclash de let it rock, la escuela atari teenage riot-the prodigy en comeuppance, las notas repetidas y las vocales de fondo de chicken fight, la sucesión de golpes de teclado de get down low y el aparente desorden de t.y.t.r.; todo eso nos indica que kid 606 ha vuelto a abrir las puertas del viejo y antiguo dance club que otros estilos cerraron allá, a fines de los 90's.






[kaito]
Photobucket - Video and Image Hosting


hiroshi watanabe (tokyo, 1971) usa varios alias para elaborar diversos tipos de música; alias como deep emotion, tread, crunky boy, quadra ó el que nos atañe en esta ocasión: kaito. conocido dj de la escena dance neoyorquina (estando incluso en el afamado club twilo), kaito también desarrolla otras facetas como la fotografía y la composición de jingles televisivos. bajo este alias, hiroshi watanabe ha lanzado 4 discos para el super-sello kompakt: special life (2002), que recopila sus primeros 12" y material inédito; special loves (2003), que remezcla los temas del special life de tal manera que se transforman en tracks muy distintos a los originales; hundred million light years (abril 2006) -el disco por el que lo ponemos aquí- una sucesion de temas ambient con envase trance y amagos de house que emanan cierta ambigüedad entre la tranquilidad y el dance-floor. finalmente tenemos hundred million love years (setiembre 2006), que, al igual que el special loves, transforma radicalmente los parámetros de las canciones del disco hundred million light years.






[audion]
Photobucket - Video and Image Hosting


hablar de matthew dear demandaría mucho más que un simple párrafo; pues su labor de productor, dj y músico -especializado en microhouse- en sellos como perlon ó plus 8 bajo varios alias abarca varios trabajos, incluyendo dos discos como matthew dear: leave luck to heaven (2003) y blackstrobe (2004). audion es uno de los proyectos paralelos del productor texano matthew dear, que con este alias editó el ep kisses en el 2004, y poco después los ep's pong y just fucking; siendo incluídos varios de estos tracks -junto a algunos temas nuevos- en el disco suckfish (octubre 2005, spectral sound), disco que abarca estilos como el minimal, house, acid en un cóctel que es dominado por hipnóticos bajos y efectos que crean un ambiente de constante tensión en este disco, siendo lento por momentos y más acelerado en canciones como just fucking, kisses y the pong. en abril audion ha lanzado el disco número 27 de la serie fabric, un dj-mix del que ya hablaremos en otra ocasión.









::: post relacionados
minimal, house, ambient, space... techno! 2006 1