::: escuchando



::: dj shadow


Photobucket - Video and Image Hosting
::: funky skunk
::: 17.10.2005 (us)
::: reconstruction/obey (us)


Photobucket - Video and Image Hosting
::: the outsider
:::
18.09.2006 (uk) / 19.09.2006 (us)
::: island/universal



en 1996 josh davis (1973, california) a.k.a. dj shadow produjo un disco que es considerado la obra capital del arte del sample. endtroducing... fué hecho exclusivamente a base de samples y usando sólo el akai mpc60 12bit sampling drum machine, abriendo el camino para la experimentación en géneros como el hip-hop. la electrónica y el trip hop. con el proyecto u.n.k.l.e. -con james lavelle- dj shadow producía un interesante entramado de estilos a los que los invitados de turno le daban la necesaria cohesión de un tema pop; algunos dj-mix, bootlegs y vinilos hicieron de dj shadow uno de los productores hip hop más respetados de la escena. el disco the private press (2002) era un buen disco, pero un trabajo menor si lo comparabamos con sus discos anteriores. the outsider es el tercer disco oficial de dj shadow, largamente esperado; mientras que funky skunk es un dj-mix muy singular editado a fines del 2005.


con un tiraje limitadísimo de 450 copias y a un precio de $170 en un box-set que incluía un polo y un libro, funky skunk es una especie de paseo por la pre-historia del hip-hop y un pretexto para hacer circular miles de bootlegs a manera de promoción de este trabajo. el trabajo más primario de los antiguos productores, mc's y raperos hace que la sensación al escuchar este mixtape sea la de estar en un pequeño lugar mientras escuchamos en directo a estos artistas (too short, public enemy), incluyendo algunos pasajes más actuales (david banner, three 6 mafia); una hora continua de fragmentos de tracks ya conocidos (esto no es un compendio de rarezas) muestran a un dj shadow más contemplativo que experimental, mientras escuchamos los scratchings, samples, bajos, efectos y fraseos de los artistas aquí presentados. funky skunk se entiende entonces como el pequeño paseo que dj shadow ha hecho para unos cuantos allegados (450 exactamente) pero que debe de ser dado a conocer por estos allegados a través de los diferentes programas de intercambio que existen en la red.


para los simples acumuladores de música ó los advenedizos que le dicen "electroclash" a cualquier cosa con teclado: the outsider no es un disco electrónico, tampoco es un endtroducing... part 2, no es un disco experimental ni un artefacto hip-hop -para los que etiquetan discos luego de esucharlo una única vez-; the outsider es -en palabras del mismo josh davis- un disco que dj shadow siempre quiso escuchar, un trabajo más natural, enmarcado bajo el concepto de la esquizofrenia. dj shadow divide el disco en dos partes; una primera parte en la que domina el hip-hop en sus diversas variantes con invitados como turf talk y david banner, y como cereza una sólida pieza de soul con remenbranzas oldie llamada this time (i'm gonna try it my way). al intermedio del disco están broken levee blues, un track guitar blues que parece un homenaje a los buenos guitarristas de color, al que le sucede una pieza punk-electro (artifact); los problemas aparecen en la segunda parte de este disco, con colaboraciones demasiado sosas como las de chris james (un chris martin en miniatura?) ó christina carter en you made it -demasiado suave para mi gusto; e-40 (colaborador en dats my part, el tema de cierre) es una de las razones por la que mucha gente ha adquirido este trabajo y lo demuestra en un track hip hop demasiado comercial y que tiene muchos de los elementos por los que mucha gente no digiere bien el hip hop.


una decepción a medias significa el disco the outsider, que a pesar de todo demuestra la gran cantidad de variantes bajo las que se mueve dj shadow, algo demostrado en su fantástico mixtape funky skunk.



:::