::: escuchando



Photobucket - Video and Image Hosting
::: kelis
::: kelis was here
:::
22.08.2006 (us) / 11.09.2006 (uk)
::: jive (us) / virgin (uk)


Photobucket - Video and Image Hosting Photobucket - Video and Image Hosting
::: outkast
::: idlewild
:::
22.08.2006 (us) / 21.08.2006 (uk)
::: la face / arista / zomba (us) / rca (uk)



aún recuerdo cuando hace cosa de 2 ó tres años veía a kelis y a outkast constantemente rotados en cierto canal de tv que pasaba videos de los más descartables, algo destacable por cierto, un hecho que me hacía pensar que al fin el buen pop (pop en el sentido global de la palabra, no como creen algunos cerrados) estaba volviendo a ser masivo, algo así como en la década de los 80's; y claro, no faltaban los buenos sabiondos que aprovechaban para describirlos como meras especies exóticas en los enormes terrenos de la música ó los sabelotodos que sólo los conocian por esos videos (hey ya y trick me, muy bien realizados por cierto). lo del buen pop retornando a las radios fué un espejismo que aún no termina de concretarse -vamos, tienes que reconocer que lo que los medios masivos difunden ahora es mucho mejor que lo que rotaban hacia finales de los 90's- pero de que outkast y kelis juegan muy bien con la experimentación y la melodía pegajosa, eso no lo vas a negar... ¿qué? ¿sólo conoces hey ya y crees que son dos negritos prefabricados a los que odias?


outkast ha recorrido un camino bastante comfortable desde su primer disco southernplayalisticadillacmuzik (1994), pero comfortable teniendo en cuenta de que siempre han tenido la aprobación del público ó de la crítica (puaggggggh) a pesar de elaborar discos siempre tan cambiantes entre sí, teniendo aquemini (1998) y stankonia (2000) como sus discos más representativos; la explosión definitiva llegó con el doble speakerboxxx/the love below (2003). los devaneos de big boi y andré 3000 con el mainstream no afectan la independencia creativa con la que trabajan, dándose el lujo de elaborar su propia película (una idea que tenían desde 1998) y claro, de hacerle un soundtrack para la ocasión. idlewild es el sexto disco del dúo sureño, y claro, hasta ahora no lo veo mencionado en ningún lado debido a que no es una continuación del disco anterior como algunos esperaban. usando sonidos propios de la música sureña de los años 30's, outkast tiene el eclecticismo como fondo a sus colección de canciones de apariencia clásica y actitud de homenaje, cansinas pero sin dejar de ser animadas. pese a todo se extraña un poco más de ganas de escapar del molde de las canciones, con excepciones como in your dreams, the train, mighty "o" y el single morris brown. outkast nunca hace dos discos iguales.


kelis, en cambio, opta por diferenciar sus canciones usando ritmos, velocidades y estilos diferentes, como lo podemos escuchar en la casi bubblegum i don't think so (un tema que ya quisieran muchas divas pop para sí), en la combinación de r&b y teclados espaciados de trilogy, en la cercana al registro de bandas como moloko living proof ó en la grime blindfold me (colaboración de nas). el cuarto disco de kelis ofrece una experiencia siempre cambiante, aunque sus casi 80 minutos de duración puedan ser exasperantes para alguien poco acostumbrado a estos ritmos.


en cuanto a lo de la rotación en canales "masivos", ni outkast ni kelis han logrado repetir el plato de sus discos anteriores, pero como ya sabrán, eso es algo secundario para quien los escucha y para ellos mismos, algo tan secundario como que tú los odies.



:::