::: escuchando
the hidden cameras awoo
estados unidos : 19.09.2006. arts & crafts
reino unido : 4.09.2006. rough trade
otros : sinnamon rcds. (españa)
"gay church folk music" es una definición, aunque un poco tirada de los pelos, ciertamente original y define en un 50% la propuesta del colectivo más ecléctico y anti-convencional de toronto: the hidden cameras. joel gibb, el padre de la criatura, no parece conformarse con abordar la música por sí misma, mientras bailarines, actores y artistas hacen su trabajo enmarcando el real significado de todas las canciones de joel gibb.
una rara avis dentro de la escena independiente canadiense bien podría haber creado su propio sello ó buscar otros rumbos, y así rough trade convirtió a the hidden cameras en la primera banda canadiense en formar parte del sello. la música, ah si, lo más importante de todo; si bien los atisbos de folk, indie pop y modern rock son elementos que definen el sonido de la banda, es la particular forma de entonar la canciones de joel gibb y sus a veces desconcertantes tomaduras de pelo a los convencionalismos propios de la estructura estrofa-coro-estrofa de un tema lo que les hace si no únicos, especiales. the smell of our own (2003) era una fiesta desenfrenada y muy sofisticada a la vez, mississauga goddam (2004) bajaba un poco las revoluciones pero la estructura hidden cameras se mantenía presente. en este último awoo joel gibb ya empieza a enterrar el concepto que fabricó para "gay church folk music" y se decide por hacer "jitter folk" -así lo dice él-, que no es más que lo mismo pero con más nostalgia, con una alegría contenida, juegos vocales que pueden parecer inocentes (awoo) ó evocadores (follow these eyes), algunas influencias ocultas (r.e.m. en lollipop), y ciertos conceptos claros de un tema pop más convencional. convencional pero no aburrido se entiende. mientras tanto, la luz de la luna parece quedarse un rato en vez del sunset que algunos vemos cada vez que escuchamos un disco nostálgicamente alegre.
:::