hope of the states : discografía




Photobucket - Video and Image Hosting


algo tarde, a tres meses de su disolución y a cinco meses de haber editado left, su segundo y último disco; pero el tiempo es relativo si nos quedamos a escuchar sus mejores canciones, esas que seguirán sonando de cuando en cuando en nuestros equipos y que hoy son tan disfrutables como cuando recien salieron ó en unos diez ó veinte años.


hope of the states emergió a inicios de esta década en chechester inglaterra, con cuatro amigos de siempre -luego se unirían dos integrantes más- que aún vivían los rezagos del brit-pop y que gustaban de experimentar con sus gustos musicales. sobrevivieron al suicidio de uno de sus miembros fundadores -el guitarrista james lawrence- y llegaron a editar dos discos y varios singles, de los que el más convencional the red the white the black the blue fué el más conocido y, en plena gira post-left, hicieron un anuncio de no dar más tocadas, algo que hicieron efectivo el 27 de agosto del 2006 en el festival de reading. tres días después, anunciaban su separación definitiva, dejando el recuerdo de sus buenos discos y de su majestuoso nombre, tomado de un libro que criticaba el sistema político llamado "the shame of the states".






Photobucket - Video and Image Hosting
the lost riots [2004, sony]


ken thomas (sigur rös) es el productor de este trabajo, y eso explica los momentos más intensos de este sentido -latía aún la muerte de su primer guitarrista- y variado trabajo. hope of the states ama sus influencias, y no temían decirlo en temas como the black amnesias (mogwai) ó en su primer single black dollar bills (mercury rev). pero hope of the states demuestra su gran nivel al hacer de una diversidad de influencias una receta para sonar eclécticos y cohesionados, pues pasar de temas cargados y elaboradísimos como don't go to the pieces a un tema más rock como the red the white the black the blue ó de un tema pop rock como nehemiah a la melancólica goodhorsehymn sin parecer forzados demuestra que la banda conoce de sobra su oficio, y claro, sabe manejar esas "raíces".



Photobucket - Video and Image Hosting
left [2006, sony/columbia]


manteniendo el mismo productor, hope of the states opta por hacer predominar el pop rock por sobre sus melodías más épicas y elaboradas, representadas en este disco por seconds, blood meridian, the good fight, lirttle silver birds, january y the curch choir, todas con cierto timbre melancólico. el resto de temas son más accesibles y carecen de la sorpresa que si tenían en su anterior the lost riots, pero no por eso se pueden pasar por alto tremendas canciones como industry, sing it out y four. left aporta energía a temas pop que en manos de otros grupos sonarían muy edulcorados, y queda como el posible camino que hubiese tomado esta ya disuelta banda.



::: http://www.hopeofthestates.co.uk/



::: post relacionados
e radio videos: hope of the states : sing it out