2005: islandia, suecia, noruega; desde escandinavia




esta vez tenemos 5 bandas/solistas de menor difusión que la de muchísimos coterraneos suyos; propuestas realmente nuevas estan aquí junto a algunos con cierta trayectoria a cuestas. con ustedes, 5 proyectos escandinavos cuyos álbumes han salido en la última parte del pasado 2005.







Image hosted by Photobucket.com
::: dungen :::


el tiempo no pasa tan rápido en los pueblos alejados, por eso la sensación, de más que desfasado, anacronismo que se siente al ver una comunidad relativamente escondida; como es el caso de dungen, idea de gustav ejstes, nativo del pueblo de lanna, en suecia; han lanzado en edición internacional ta de lungt (2004, reeditado el 2005) y stadsvandringar (2005); mientras el primero es un amplio tratado de psicodelia, folk, experimentación, fuerza y guitarras afiladas con un amplio mustrario del sonido de los 60's, stadsvandringar se va hacia lo melodioso, el pop, lo tranquilo, y es una muestra de todos los ritmos que son capaces de barcar. seguidores del hip hop y distribuidos por subliminal sounds records en suecia, stadsvandringar es el primer disco de un trilogía: stadsvandringar (la ciudad camina), referencias a la vida en la ciudad; midsommarbongen (sonidos de medio verano), observaciones de la vida bajo el sol y lilla vannen (pequeño amigo), acerca del amor. a gustav ejstes le acompañan en su recorrido por los sonidos antiguos y las historias varias su banda conformada por reine fiske, fredrik bjorling, y mattias gustavsson,






Image hosted by Photobucket.com
::: serena maneesh :::


¿lo-fi? no para ellos, muy profesionales a la hora de grabar el que hasta ahora es su primer disco, terminado en medio año en estudios de nueva york,chicago, estocolmo y por supuesto, oslo. el quinteto noruego serena maneesh es uno de los tantos grupos que ha tomado el shoegazing como principal influencia a la hora de componer, aunque pareciesen tener a los jesus and mary chain como referente principal. desde el ruido de los jesus and mary chain (beehiver II) hasta las melodias escondidas de my bloody valentine (un-deux), serena maneesh encuentra algo que muchos de los grupos que intentan emular a aquellas bandas no tienen: ganas de experimentar (her name is suicide), no sonar tan descaradamente iguales a sus inluencias y sobre todo, no sonar monótonos.






Image hosted by Photobucket.com
::: jóhan jóhansson :::


este conceptual compositor islandés (no confundir con johan johansson, de la extinta banda sueca ksmb) lleva ya tres discos y diversos proyectos conceptuales, entre los que hay que destacar ibm 1401: a user's manual, que se basa en la historia de la primera pc llegada a islandia y que no esta pensado como una obora musical, sino como un disco capaz de recibir música; tambien está el proyecto apparat organ quartet, según ellos representantes de la organ quartet music. fundador de su propio sello: kitchen motors, jóhan johansonn ha lanzado hasta la fecha englabörn (2002), concebido como un disco en sí mismo no es necesariamente una colección de tracks; virthulegu forsetar (2004), mezcla de dvd con disco de audio pensado como la armonía entre tiempo y espacio. finalmente y con la distribución del sello estadounidense the worker's institute en los eua, dís sale en setiembre del 2005. este último trabajo es la banda sonora de una pelicula islandesa del director silja hauksdottir -mucho gusto- y está pensado como una extensión de las historias de la película pero con tracks ideales para ser escuchados en un teatro. dís avanza lentamente entre temas pop (dís), piezas electrónicas (bankok nordursins), bases synth-guitarreras (rokkstig) y piezas abstractas y llenas de pequeños matices pop. en palabras del mismo jóhansson y de su banda, intentan tomar elementos de bandas clásicas y actuales como kraftwerk, stereolab, can, pan-sonic, etc,etc, pero sin sonar como ellas.






Image hosted by Photobucket.com
::: shout out louds :::


la "new favourite swedish band" de los británicos llevaba ya bastante tiempo lanzando singles y con un mediano éxito en su suecia natal. formados en el 2001, su mayor éxito era el single 100°, lanzado en el 2003 y en octubre ya habían lanzado howl howl gaff gaff, su primer disco, aunque sólo en versión sueca. luego de varias giras y algunas presentaciones fuera de sus fronteras (llegaron a tocar con the dears) ficharon para capitol y lanzaron el los eeuu la edición internacional de howl howl gaff gaff -marzo 2005- y poco depués se convirtieron en una pequeña sensación en las islas británicas gracias a las nuevas versiones de sus singles y especialmente por el lanzamiento, en setiembre del 2005, del single the comeback. se presentan como cinco chicos amables y su música es tan buena para los días soleados como para los terribles días de invierno; sin inventar nada, el quinteto de estocolmo lanza 11 melodías pop nostálgicas y alegres, sin demostrar gran pericia instrumental pero si talento para las buenas canciones y los singles potenciales (casi todas pueden sonar en la radio); veremos que es de ellos de aquí a algunos años.






Image hosted by Photobucket.com
::: love is all :::


este novísimo proyecto sueco goza de bastante simpatía en su propio myspace, en donde comparten espacio junto a otros compañeros del sello neoyorquino what's your rupture?; con canciones simples y de una innegable influencia ska, lanzaron a fines del 2005 su primer disco nine times that same song, lleno de energía y frescura gracias en parte a la musica y también a la vocalista josephine olausson; love is all? pero la música tambien es importante. integran esta banda de "influencias malinterpretadas" según ellos mismos: nicholaus sparding, fredrik eriksson, markus görsh, johan lindwall y la mencionada vocalista josephine olausson.




:::