liars: discografia




Image hosting by Photobucket


dos amigos "artys" (horror!!!!), aaron hemphill y angus andrews, se trasladan de los angeles a new york, en donde reclutan a dos integrantes -a los que luego reemplazarian- y forman liars, una combinación de energía, discopunk, experimentación y conciertos muy comentados. ahora trasladados a berlín buscando zafarse definitivamente de la impronta revival con la que todavía buscan etiquetarlos, además de reconocer las bondades de encontrar precios más asequibles y una infinidad de estilos y variantes musicales en europa, el trío liars trata de redefinir completamente su sonido y con su tercer trabajo drum's not dead -también circula por ahí un split con oneida- está a un paso de lograrlo.






Image hosting by Photobucket
they threw us all in a trench and stuck a monument on top [2001, blast first / mute]


el primer disco del trio liars aún los muestra como fieles seguidores del discopunk y al mismo tiempo como "rara avis" dentro de la escena musical. más oscuros, siniestros é histriónicos que otros compañeros de ruta, liars exhibe una pericia poco común en hacer de la experimentación algo facilmente asimilable, y sus coordenadas van más allá que la de ofrecernos una digna revitalización de la música que sonaba hace 20 años. en el recuerdo queda la insondable e hipnótica this dust makes that mud, media hora de bases programadas, sampleos y una pregunta en el aire ¿son experimentales, transgresores, dance ó simplemente unos payasos?



Image hosting by Photobucket
they where wrong, so we drowned [2004, mute]


pat noecker y ron albertson dejan la banda y en su reemplazo ingresa el percusionista julian gross. en su segundo disco el ahora trío ya deja el disco punk y se va hacia lo conceptual, basándose esta vez en una vieja historia de brujas en alemania (el título dice mucho); la ambientación es sordida y destinada crear tensión y estremecimiento en quien lo escuche, si dejar de lado cierto aspecto irónico ("si eres mago entonces, ¿por qué necesitas lentes?"), ciertos cambios en la más asimilable they don't want corn, they want your kids (con una buena base de teclados) y un resultado que a algunos no le gustará mucho, sobre todo por el desequilibrio entre pop y experimentación que no había en el primer disco. en resumen: unos payasos que quieren dar miedo y logran... otro buen disco.



Image hosting by Photobucket
drum's not dead [2006, mute]


abordando la confrontación entre el yin y el yang (representados por mt. heart attack -estrés, dudas- y drum -energia, creatividad-.) este disco representaría el sueño húmedo de cualquier ruidista-experimental-elaborador de performances y happenings-vanguardista de no ser porque los mencionados no tienen idea alguna de lo que es una nota musical o tocar bien algún instrumento. drum's not dead está también influenciado por la mudanza del grupo a alemania, en donde es obvia la gran cantidad de ritmos que parecen haber fusionado en este disco; lejanos a lo presentado en su primer disco y mucho más denso, confuso y hasta extraño que el they where wrong, liars se basa esta vez en usar percusiones simples pero potentes dentro de una maraña de efectos, samples y gritos que sugieren esa confrontación entre lo pasivo y la creatividad que se ve más fuertemente reforzada con las 36!!! minipelículas -elaboradas por integrantes de la banda y el cineasta markus wambsganss- que lamentablemente no he podido ver. así que si te sobra el dinero, puedes intentar conseguir la versión original del disco, que incluye esos 36 microfilms -tres por cada track-.



::: http://www.liarsliarsliars.com/