experimental, folk, post-rock, etc... 006002
david edwards es el hombre detrás de minotaur shock, proyecto que en sus primeras épocas (remitirse al disco rinse, que recopila sus primeros ep's) miraba más hacía una electrónica en la onda de conocidos como aphex twin o boards of canada. chiff-chaffs & willow warblers (2001) fué su primer y hoy ya lejano primer disco, lejano no sólo por el tiempo transcurrido sino también por la propuesta presente en su proyecto bronze age fox y en el disco que nos lleva a hablar de este compositor: maritime. idm y estilos afines son sólo una difusa marca en las canciones de este disco, que es gobernado por vientos, cuerdas y ritmos simples; intentando una sana y agradable confluencia entre el mar, la tranquilidad y los samples y teclados. lanzado a mediados del año pasado, maritime es uno de los tantos buenos discos que pasé por alto en el 2005, queda entonces este mini especial como una invitación a disfrutar de este elaborado -simple en el fondo- conjunto de temas.
¿qué lleva a the leaf label a fichar a un acto como este? el sello especializado en conjuntos experimentales en corrientes más abstractas y con proyectos como isan, sutekh ò colleen en sus filas opta por una banda con un aparente recubrimiento rock y un nombre que sugiere energía a punto de explotar... ¿cuál es la razón de the leaf label de tener a este grupo? la respuesta la encontramos en beatiful seizure (octubre 2005), primer disco de este trío de chicago. acordes, percusiones que oscilan entre ser caóticos ó tenues cortinas del a veces intenso y otras veces desquiciante vocalista-guitarrista aaron with, un émulo de thom yorke, xiu xiu, the ex y más. volcano! utiliza las coordenadas del rock para hacer una música desordenada y caótica, pero expuestas de tal forma que ese desorden se vea transformado en algo disfrutable.
¿qué es kites exactamente? ¿el artefacto sonoro de chris forgues para sus inquietudes musicales? ¿un pretexto musical para opinar de temas impolíticamente correctos? ¿la reconciliación imposible del folk con el noise? ¿electrónica demasiado abstracta? ¿una cacofonía combinada junto a delicados acordes de guitarra? son muchas preguntas que pocos quisieran responder, en todo caso ahí tenemos los discos royal paint with the metallic gardener from the united states helped into an open field by women and children (2003), the hidden family/+white+ (2004) y peace trials (noviembre 2005); los tres discos lanzados por kites, alterego de chris forgues, nativo de new england y muy amigo de las perfomances y experimentos en escena, usando alambres, cables y diversos objetos para recrear una experiencia siempre diferente para su público.
::: post relacionados
experimental, folk, post-rock, etc... 006001