ricardo villalobos: discografía




Photobucket - Video and Image Hosting


un factor que une a la música sudamericana es ese punto intermedio entre la felicidad y la melancolía, a decir del propio ricardo villalobos (santiago de chile, 1970), que en algunas ocasiones puede ser un buen pinchadiscos en algún club o un simple compositor de eso que algunos llaman "electrónica de dormitorio"; pero lo que más lo distingue es ese punto intermedio, pues al escuchar sus tracks uno no pude dejar de pensar en la doble figura que a uno se le presenta: estoy sentado aquí, escribiendo mientras escucho su discografía completa... y a miles de kilometros el está en algún dance club europeo con varias personas sin un ápice de letargo, escuchando tal vez las mismas canciones que yo estoy escuchando.


la figura de ricardo villalobos como uno de los principales dj's de la escena electrónica alemana es un eslabón más de la larga de cadena de sucesos que lo llevó a estar ahí: en 1973, tras el golpe militar en chile, su familia huyó del país para trasladarse a alemania. algunas bandas en chile y pequeñas fiestas en alemania; dos sellos de corta vida a inicios de los 90's (plastic flavour y elactic music); tocando en diversos clubes hasta sus primeros lanzamientos en un sinnúmero de sellos; su consolidación dentro de la escena alemana y mundial a partir del disco alcachofa -ya es considerado uno de los mejores productores electrónicos de la actualidad, sino el mejor- lo ha llevado a dar tocadas en lugares como ibiza, japón y el propio chile, a donde vuelve de cuando en cuando, junto a una pléyade de músicos chilenos quie ya empiezan a ganar terreno en la escena electrónica alemana como martin schopf y lucien nicolet. finalmente, desde hace poco ricardo villalobos es residente del club fabric (el de las fabric series), así que esperemos un trabajo del chileno para la serie.






Photobucket - Video and Image Hosting
love family trax
[2002, zomba/sub-raum]


el primer larga duración con el nombre de ricardo villalobos es un dj-mix en donde lo que predomina son los bajos y elementos mínimos del house, cuya atmósfera sosegada esta recubierta por un ambiente de dance-club. el tramo final amplía los límites del disco, con los tracks de h. brunner, tercer poder mundial y la inclasificable pieza de resonancias metálicas de los sieg uber die sonne.



Photobucket - Video and Image Hosting
taka taka [2003, cocoon]


segundo dj-mix del señor villalobos y lanzado poco antes del álbum alcachofa. la producción minimalista mantiene cierta calma dentro del conjunto, más variado y ligeramente acelerado que el anterior love family trax; pero estilísticamente el disco ya toma otras variantes ademas del microhouse, como en all god's children (walter jones), law of grace (de soul capsule) ó lost summer (de baeks). taka taka ya va descubriendo el fino acabado dance de la mayoría de producciones de ricardo villalobos, pero sin dejar de lado el ambiente idm de la música de este productor chileno.



Photobucket - Video and Image Hosting
alcachofa [2003, playhouse]


el disco con el que descubrí a este genial productor chileno comprende 9 tracks que escapan a las convenciones de género, ofreciendo canciones desprovistas de efectos, introspectivas y con alguna vocación clasicista, como lo demuestra el uso de vocoders en easy lee. canciones con carácter claustrofóbico y minimalistas, y que juegan con los ritmos é instrumentos (waiworinao) ó presentan atisbos de idm (i try to live, can i live). el gran conocimiento de villalobos de las percusiones y estilos hacen que el resultado final sea casi inclasificable y elegantemente genuino.



Photobucket - Video and Image Hosting
thè au harem d'archimède
[2004, perlon]


el teorema de archímedes aplicado de alguna manera en este trabajo: la música se contrae a elementos mínimos para expanderse a través de nuevos ritmos. estas vez son las percusiones las mayores protagonistas de las canciones, siendo los bajos (miami), las guitarras (hireklon), vocales de divas soul (true to myself) y algún que otro sutil efecto acompañamientos de las canciones. serpentin y temenarc 2 son canciones más polirítmicas, al usar una mayor variedad de instrumentos y ritmos para crear unas pistas más dance.



Photobucket - Video and Image Hosting
achso [2005, cadenza]


lanzado casi finalizando el 2005, achso comprende 4 tracks repartidos en dos 12". ichso, el primer track (duración: 11'53"), es la conocida sucesión de percusiones y bajos mínimos del señor villalobos, pero los cambios de ritmo junto a los vientos y guitarras son los que le dan la personalidad al track. en duso (duración: 11'18") una una intermitente y extraña melodía es la perfecta cortina al claustrofóbico microhouse que esta canción tiene como base. sonidos metálicos y efectos que se repiten ad infinitum se dejan escuchar en la robótica y orgánica erso (duración: 12'29"). finalmente sieso (duración: 13'42") contiene una melodía más suave y delicada compartiendo el protagonismo con las percusiones más afiladas y contundentes de este disco. achso es la credencial de que ricardo villalobos es, más que un cultor del microhouse, un revolucionario del género.



Photobucket - Video and Image Hosting
salvador [2006, frisbee tracks]


a mediados del 2006 el sello de frankfurt frisbee tracks lanzó este disco que recopila algunos tracks que el señor villalobos hizo para el sello entre 1998 y el 2001, además de un bonus con un remix paña senor coconut lanzado por el sello multicolor recordings. los tracks no están en orden cronológico, y eso no permite apreciar bien la evolución de este productor chileno, pero es una buena introducción a la prehistoria de villalobos antes de su particular incursión en los terrenos del microhouse. que belle epoque (en versión remasterizada) y suesse cheques están más emparentados con sus trabajos actuales, mientrás que los otros tracks son propias de un techno más convencional (a excepción de las reminiscencias latinas del remix para senor coconut), pero sin dejar de sorprender ni de encandilar.



::: post relacionados
e radio noticias: ricardo villalobos & richie hawtin en el sonar 2006