viejos conocidos, proyectos por conocer... III






Photobucket - Video and Image Hosting
::: albert hammond jr. :::


conocido por ser uno de los guitarristas de the strokes, albert hammond jr. también ha escrito y co-escrito algunos de los temas de la banda neoyorquina. a inicios de octubre yours to keep, su primer disco como solista, ha salido a las calles vía rough trade. aunque ha contado con el apoyo de los integrantes de the strokes para la elaboración de este disco, yours to keep se desmarca de la onda de la banda neoyorquina para ofrecernos un trabajo más personal y en donde ni las guitarras ni el bajo tienen el protagonismo que si tienen en los trabajos de the strokes -back to the 101 es una clara excepción-, siendo albert hammond jr. y las suaves tonaditas pop que pueden ser fuertes, tristes ó suaves las protagonistas y conductoras principales de un disco que nos demuestra que las variantes de la alguna vez menospreciada banda son muchas más además de sus acordes sencillos y sus singles instantáneos.






Photobucket - Video and Image Hosting
::: shooting an unarmed men :::


ahora que mcclusky ya no existe, puedes ir rebuscando entre sus mejores canciones y buenos discos para que te des cuenta de que no todo en inglaterra responde a los dictados del nme que algunas revistuchas copian fielmente. te dejo entonces de tarea que te consigas el compilado mccluskyn, lanzado a inicios del 2006. jon chapple, uno de los integrantes del trío mcclusky, decidió dar rienda suelta a sus experimentos primariosos y devaneos diy; y el resultado es shooting at unarmed men, en donde junto a simon alexander -un asiduo de los clubs subterráneos- y steve morgan -un aprendiz de pianista- sueltan 10 canciones rabiosas y sin el mínimo rastro de pericia ó cuidadosa elaboración en su disco yes, tinnitus! (mayo 2006, too pure); segundo disco de este poco cuidadoso y prolífico combo tras soon there will be (octubre 2005, too pure). no les pidas grandes cosas a ellos, solo escucha y diviértete; y si no, desechalos y punto.






Photobucket - Video and Image Hosting
::: the ladies :::


ya relativamente conocidos, pinback es una banda de san diego que sabe combinar bien un buen trabajo vocal junto a guitarras ácidas y algunos amagos power-pop. en cambio, hella usa las guitarras y las capas de ruido como protagonistas principales de canciones que más que pericia instrumental, demuestran un adecuado manejo del formato pop, de tal manera que sus instrumentales nunca terminan por convertirse en aburridísimas sesiones de guitarras. rob crow, guitarrista-vocalista de pinback, junto a zach hill, baterista de hella, hacen de the ladies una especie de pinback producido por los hella, siendo los temas de su disco they mean us (febrero 21 2006, temporary residence) un conjunto de canciones trabajadas con lo más básico, desprovistas en su mayor parte de efectos, segundas vocales, teclados y demás accesorios que muestran a unos pinback más crudos y a unos hella más accesibles; canciones como non threatening, empathy on a stick ó so much for the fourth wall son de obvia influencia pinback, mientras que los intermedios instrumentales y el extenso final mandatory psycho freakout llevan la marca de hella. una grata sorpresa de inicios del 2006.






Photobucket - Video and Image Hosting
::: matthew friedberger :::


conocido por integrar junto a su hermana eleanor el ensoñador dúo the fiery furnaces, matthew friedberger tambien integra grupos poco conocidos como the grand vizars ó the mezzanines. en agosto pasado el sello 859 ha editado un disco doble obra de este compositor de illinois; que según él, representan ambas partes del conjunto compositivo de the fiery furnaces; winter women -un disco pop según el mismo matthew- alude a los tópicos más pop de the fiery furnaces, algo presente en su disco ep. el otro disco se llama holy ghost language school y es un disco más denso -un noise album según el implicado- y que muestra el lado más experimental y divagante del dúo. ambos discos vendrían a ser un complemento uno del otro, algo así como unas antípodas cuya existencia sería imposible sin su contraparte.




::: post relacionados
::: e videos: albert hammond junior : dream
mcclusky
disco de la semana: the fiery furnaces : blueberry boat
disco de la semana: the fiery furnaces : ep
::: escuchando: the fiery furnaces : rehearsing my choir
proyectos 2
proyectos 1