fiberfib 2005: domingo



contando: dog man star



el último día del festival, el fin de fiesta, se presentaba como el más fuerte de los 4. La jornada musical obligada se abría con los británicos maxïmo park, de nuevo en el escenario fiberfib, con una presión ambiental sofocante, ofreciendo un gran concierto, sobrio y potente, no tan alocado como sus compatriotas kaiser chiefs. tocaron todo su disco, a certain trigger y nos regalaron un par de caras b que tuvieron gran acogida en el público. a destacar sus singles apply some pressure y the coast is always changing, las corrosivas graffiti y once a glimpse o la graciosa the night i lost my head.


Image hosted by Photobucket.com compromisos contractuales (típicas compras y recuerdos para gente que no fue) nos impidieron presenciar a the wedding present, que fuentes externas calificaron como "enorme concierto", tras los cuales nos vimos, esta vez si, en una dura disyuntiva. en el escenario fib club los españoles migala ofrecían su último concierto antes de su disolución y en el escenario verde aparecían hot hot heat. decidimos acudir a ver a migala, la desaparición de un hito en el indie patrio. dieron un concierto con su sonido envolvente, sus atmósferas evocadoras y sus guitarras tristes y melancólicas combinadas con sus riffs afilados y demoledores. pocos grupos saben combinar ambas cosas.


tras hot hot heat, asistimos, escépticos - ya que hasta la fecha nick cave no era muy bien recibido en los oídos del que suscribe - al concierto del australiano con the bad seeds en detrimento de roisin murphy, voz, y por que no, alma de moloko, que presentaba su disco en solitario con matthew herbert a la producción. al final resultó ser un sacrificio muy oportuno, ya que el señor cave ofreció el que fue sin duda el mejor concierto del festival. combinó sus temas con más fuerza con las baladas más sobrecogedoras y sus canciones más oscuras, creando un ambiente perfecto, único, un concierto de los que son largamente recordados. y habla así alguien que no podía escuchar nada de nick cave. excelente concierto.


y después de nick cave, aparecieron los hermanos gallagher. el escenario verde alcanzó su máximo histórico: 32.000 personas reunidas en torno a los mancunianos, de las cuales la mitad eran extranjeros, gran parte británicos e irlandeses, que recordó conciertos de asistencia masiva como el de björk en el 99 o el de radiohead en el 2002.


oasis calcaron su concierto en aqualung en madrid meses antes, y los conciertos de casi la totalidad de su gira de presentación de don't believe the truth. para ajustarse a los horarios del festival, eliminaron, sabiamente por otra parte, canciones como little by little o stop crying your heart out. Descubrimos a un liam no tan en forma como en junio en madrid, y un noel que vino a resarcirse de su espantada de 2000, cuando oasis apareció en benicassim sin él. para la galería quedó el comentario de noel: "cuantos de aquí sois ingleses? que carajo hacéis aquí?, no tenéis festivales allí?, dedico esta canción a todos los españoles" precediendo the importance of being idle.


solo quedaban dos conciertos más. el primero de ellos lo dio kasabian, con oasis de espectadores entre bastidores, ofreciendo un show correcto, con toda esa amalgama de grupos célebres que constituye su sonido, desde stone roses a primal scream. con un cantante que parecía el doble de obi wan kenobbi, desgranaron su homónimo álbum kasabian, destacando canciones como reason is treason, l.s.f. y club foot, la última de su actuación.


Image hosted by Photobucket.com


y cerrando la actividad en el escenario verde, hasta el 2006, aparecieron otros neoyorquinos: lcd soundsystem. con un cantante con relleno genital (esto es totalmente cierto) tuvieron un comienzo esperanzador, consiguieron meterse en el bolsillo hasta a los mas escépticos, pero terminaron aburriendo al respetable con una recargadísima canción final que causó numerosas "bajas".


el día acababa y con él el festival. organización magnífica, comportamiento del público ejemplar (excepto el jueves) y gran seguridad, hasta consiguieron erradicar casi por completo a los punkis de la entrada del recinto con su retahíla de drogas y sustancias ilegales.


volveremos!






::: dìas anteriores
jueves
viernes
sàbado