hip hop 2006, pt. 3



Photobucket - Video and Image Hosting
::: dj logic
lanzado en julio, zen of logic es como se titula el cuarto disco del nativo del bronx jason kibler a.k.a. dj logic tras project logic (1999), remixed (2001) y the anomaly (2001). un verdadero explorador de sonidos y aficionado a usar diversos instrumentos, se le reconoce una mayor filiación con el jazz, quedando su colaboración con el grupo mmw como un gran acercamiento entre el hip hop y el jazz. en zen of logic, dj logic -cual maestro de ceremonias- utiliza un gran arsenal de recursos, desde sus sampleos, scratchings, y toramesas, pasando por una multitud de músicos y algunos raperos invitados, para crear un disco pleno en instrumentales de raíz hip hop pero afines a diversos estilos (hasta una guitarra española se cuela en something distant) en un disco que evita la monotonía y evade lo pretencioso para dar paso a un virtuosismo bien pensado y distante a propuestas de otros maestros del sampleo.




Photobucket - Video and Image Hosting
::: ghostface killah
mencionar a wu-tang clan es hablar de un legado completísimo, un compendio de buenos discos, actitudes, performances y sobre todo, un colectivo de buenos músicos que han seguido ampliando los límites de uno de los grupos más genialmente seminales de toda la historia. gza/genius, rza, method man, raekwon y ghostface killah son algunos de los integrantes que han logrado trascender más allá de su antigua banda. sobre ghostface killah (dennis coles, nueva york, 1970) su carrera merece mucho más que este pequeño párrafo, y abarcaría demasiado espacio hablar de sus colaboraciones, producciones, singles y demás; considerando además que ghostface killah es considerado el más "lírico" de todos los integrantes de wu-tang clan, podríamos decir que la carrera de este señor es un constante y peleado mano a mano entre sus vocales y sus productores musicales. 5 discos: ironman (1996), el recordado supreme clientele (2000), bulletproof wallets (2001), the pretty toney album (2004), y el aclamado fishscale en ete 2006. la producción de mc madlib y mf doom ya dice bastante de la calidad de este disco, pero fishscale siempre tiene una capacidad de sorpresa realmente notable (escúchalo varias veces y te darás cuenta que siempre encuentras algo nuevo); una imparable sucesión de rapeos y declamaciones que llenan todo resquicio que la elaboradísima producción deja libre, sólo detenida de vez en cuando por los excelentes skits que aquí cumplen una función de descanso para nuestros sentidos. fishscale pierde algo de fuerza en su última parte, pero canciones como shakey dog, the champ y 9 milli bros. (candidata a canción del año para este radioblog) por sí sólas, ya son un aliciente para conseguir este discazo. candidato a disco del año, faltaba más.




Photobucket - Video and Image Hosting
::: t.i.
el jay z del sur según pharrell williams, es también una persona problemática, con un pasado oscuro y no muy buenas relaciones con otros colegas. clifford joseph harris jr. (1980, atlanta) cimentó una sólida carrera a pesar de sus problemas personales (estuvo en la cárcel hace 3 años debido a problemas de libertad condicional) y de sus contínuas rencillas, especialmente con lil' flip y con ludacris -dos pesos pesados de la industria hip-hop norteamericana- a los que les dedica de vez en cuando algunas líneas encaletadas entre sus canciones. su discografía abarca cuatro discos: i'm serious (2001), trap muzik (2003, del que se extrae la representativa rubberband man, referente a su antigua condición de traficante de drogas), urban legend (2004) y a inicios del 2006 king. este último disco encuentra en what you know un candidato a single del año, no sólo por la épica indstrumentación sino por las directas líricas, dedicadas al parecer a su "queridísimo" lil´flip ("you say you wanna squash it, what you still talkin' shit for?"); destacando también la imparable dosis vocal de get it y la potente y directa i'm talkin' to you; no sucede lo mismo en su tracks más soft, como live in the sky (colaboración de jamie foxx) y el single why you wanna. a pesar de todo t.i. -antes conocido como t.i.p.- logra con king dejar un contundente manifesto del tipo "aquí estoy y los demás me miran desde abajo", y la música, un gran acompañamiento.




::: posts relacionados
e radio videos: ghostface killah : back like that
e radio videos: t.i. : what you know
hip hop 2006, pt. 2
(this is not) hip hop 2006, pt. 1
disco de la semana: dr. octagon : the return of dr. octagon
jay dilla
hip hop pt. 3. more fun and beats in da united states
hip hop pt. 2. comon' feel the illinoise!
hip hop pt. 1. uk: how we livin'?



:::