2005: lo mejor del año - top 50 discos iscos




Image hosting by Photobucket







con algo de retraso damos por concluida nuestra labor informativa acerca de gran parte de lo que pasó en el mundo de la música que se escuchó durante el 2005. recordando que presentamos estos resumenes y listas a fines del 2005 e inicios del 2006:



los grupos del año
el retorno del año
mp3’s 2005
las decepciones
el mejor sello
el mejor video
los discos del año (según los demás)


top 50 dance tracks
top 50 singles
top 100 canciones (puestos 100 al 51)
top 100 canciones (puestos 50 al 1)


el 2005 en:
hip hop pt. 1
hip hop pt. 2
hip hop pt. 3
alemania

francia, bélgica
escandinavia


mejor remix: superpitcher remezclando pure vernunft de tocotronic
peor carátula: mew y la horrorosa portada del and the glass handed quites



y ahora sí, con ustedes, mis 50 discos favoritos del 2005:





















50 Image hosting by Photobucket
the juan maclean less than human
[dfa / emi / astralwerks]
uno de los mejores temas electroclash del 2002 fue you can't have it both ways, obra de jhon maclean en una extensa canción con el acompañamiento de nancy whang en las vocales. tres años y muchos vinilos después, the juan maclean lanzó su primer álbum, less than human, que incluye algunos de sus singles anteriores, aunque esta vez maclean ha optado por restarle velocidad a sus temas, resultando en un conciso y pausado trabajo. eso sí: ya no es electroclash.



49 Image hosting by Photobucket
mando diao hurricane bar
[mute / labels]
bastante habladores y recién pasando los 20 años, el cuarteto sueco mando diao debutó en el reino unido con hurricane bar, su segundo disco. no captaron toda la atención que hubiesen querido y ya no suenan tan sucios, en cambio, hurricane bar contiene once himnos guitarreros y llenos de energía. sin dejar de ser relacionados con el new rock, se dan el gusto de buscar otras variantes, como el brit pop, en un disco que no pasará a la historia como lo más original del mundo pero sí como un sencillo manifiesto pop rock.



48 Image hosting by Photobucket
thunderbirds are now! justamustache
[frenchkiss]

desde la motor city tan! sigue con su celebración del desparpajo guitarrero y los días en que el punk se convirtió en algo para no tomarse en serio. justamustache no requiere de mayor análisis que la simple escucha desprejuiciada y sin ánimos sentenciosos.



47 Image hosting by Photobucket Image hosting by Photobucket
xiu xiu la fórét
[5rc / acuarela]
difícil de escuchar y por lo tanto difícil de escribir. tres discos en tres años y un paso adelante con respecto al fabolous muscles, la fórét es como ese bosque, frondoso, tranquilo y lleno de miedos imaginarios.



46 Image hosting by Photobucket
mu out of breach (manchester's revenge)
[output]
no pongas cualquier cosa en la barra de busqueda! me espetaba un buscador web cuando intentaba encontrar información sobre este dúo de esposos ingleses; y lo mismo habría que decirles aquellos que recomiendan cualquier cosa por el sólo hecho de ser excéntrica o rara, pero dejando muy de lado la calidad, algo que no sucede con mu. reacios a etiquetas ó trucos extra-musicales, sus letras y su música hablan mejor por ellos: welcome to mu world, bitch!



45 Image hosting by Photobucket
hood outside closer
[domino]
el séptimo disco de esta agrupación de leeds esta lejos de ser clasificado como indietrónico, post rock o tantas etiquetas que puedan haberles endilgado por sus anteriores trabajos. la base electrónica es sólo una cortina para las cuerdas acústicas, instrumentos de viento y vocales relajadas que seducen después de algunas escuchas. outside closer esta lleno de atmósferas espaciales, ideales para divagar tranquilamente entre las sensaciones que ofrecen los temas que pueblan este relajador y embriagante trabajo.



44 Image hosting by Photobucket
clor clor
[emi / regal]

welcome music lovers. ¿pueden los robots divertirse?, ¿podrían los científicos jugar?... el technorock de este quinteto invita a la sana diversión y al placer de las cosas simples sin necesidad de falsas poses en estos once temas que pasan sin mayor esfuerzo de la tranquilidad al desenfreno. goodbye, goodbye, goodbye...



43 Image hosting by Photobucket
serena maneesh serena maneesh
[honeymilk]

ser como miles de grupos que quieren sonar como sus grupos favoritos no tiene nada de malo, pero es obvio que darle cierta personalidad a las influencias le da un plus a la música de la banda. los noruegos de serena maneesh así lo entienden y no se detienen a examinar las influencias noise y shoegazer que tienen, les dan miles de vueltas, las revuelven y lanzan un cóctel de once canciones tan diferentes como unidas entre sí por su inevitable apego a sus excelentes referentes.



42 Image hosting by Photobucket
the decemberists picaresque
[kill rock stars / rough trade]
la gran obra de teatro en formato disco del 2005 se llamó picaresque, disco en donde colin meloy y su histriónica banda interpretaron diversas historias con acompañamientos majestuosos (the infanta), épicos (the bagman's gambit), ó tristes (the mariner's revenge song). el resultado no merece otro que todos los aplausos posibles de esa platea infinita a la que acercan lo más posible a su mundo con estas once canciones.



41 Image hosting by Photobucket
boards of canada the campfire headphase
[warp]


41 Image hosting by Photobucket
lawrence
the night will last forever [ladomat / dial novamute / virgin]

si hay una sóla palabra con la que describir estos discos, esa es "tranquilidad". los escoceses (¿de dónde sacan que son canadienses?) boards of canada elaboran esta vez un paisaje dulce y sin tantos matices y alteraciones de ritmo como los que había en el geoggadi. sobre el alemán peter m. kersten -salido de las canteras de kompakt-, su tercer disco the night will last forever sugiere minimalismo pero no para recrear descargas analógicas de contados bpm, sino para ambientar una tranquila velada en una noche sin fin.



40 Image hosting by Photobucket
bloc party silent alarm
[wichita]

a principios de año, estaban por todas partes, banquet y helicopter eran fuertemente rotados en mtv y la radio 1, mientras que el peinado "bloc head" era imitado por miles de indie-kids ansiosos por emular a sus nuevos héroes multiculturales nor-londinenses. silent alarm fue cualquier cosa menos silencioso: tomando el primer lugar en la lista de discos del 2005 de la agridulce nme y ganando nuevos fans y detractores a diestra y siniestra, el single póstumo two more years llegó al primer lugar en los charts y muestra un futuro prometedor para el grupo. [por c.a.m.]



39 Image hosting by Photobucket
joy zipper heartlight set
[vertigo]

en el mundo de las melodías pegajosas, los acordes sencillos y las vocales suaves existen muchos grupos que caen en los excesos propios de la impericia instrumental, un mal entendido sentido de la sencillez y una insoportable vocación por parecer tonto o ingenuo. no es caso de heartlight set, trabajo que los joy zipper parecen haberse decidido a grabar en el estudio tras dejar todos sus problemas de lado; por todo ello y por sus buenas canciones muy recomendable el cuarto disco de esta banda de long island.



38 Image hosting by Photobucket
crossover cryptic and dire swallow faced hoods blast off into oblivion
[gigolo]

el lado más sucio, sexual, coreográfico y hasta absurdo del electro es lo que caracteriza a la mayoria de actos de la internacional deejay gigolo records, teniendo a la francesa miss kittin como su estandarte. pues bien, el dúo neoyorquino crossover presenta propuestas alejadas de la mayoría de sus compañeros de sello, de los que toma prestados algunas formas. su segundo disco es un amplio muestrario de la cantidad de estilos que rigen en la electrónica pasada, presente y para un futuro reciclaje.



38 Image hosting by Photobucket
the similou so hot right now
[dealers of nordic music]

como buenos suecos, el dúo the similou también es un digno representante de la corriente recicladora, en un disco que recién saldrá en marzo en el reino unido y los eeuu. so hot right now abraza diversas corrientes que hubiesen sido la delicia de cualquier dj set en una sesión de la década pasada, ahí están el soft pop de los 80's, el electroclash, el house, el techno de detroit, etc, etc; todo eso en un disco que seguramente no tendrá mucho respaldo una vez que se difunda en otros países debido a que "ellos lo hicieron primero", pero que tiene un efecto inmediato en aquellos que simplemente quieran bailar, dejando las clases de teoría para después.



37 Image hosting by Photobucket
m.i.a. arular
[xl]

estar en contacto con músicos de todos lo estratos, sentir fascinación por hip hop norteamericano, reclamar los ritmos latinos y fusionarlos con drum and bass, hacer un split con diplo, mencionar a jimmy hendrix, tener un padre guerrillero, repercusión de su disco en ambos lados del atlántico y pacífico, expresarse en portuñol, inglés y vaya a saber que otros idiomas; constantes referencias bélicas, etc, etc. el disco más rico en matices -musicales y extramusicales- del 2005 es un ejemplo de que la globalización tiene su lado malo, pero también sus cosas buenas; y estas superan con creces a las cosas negativas.



36 Image hosting by Photobucket
deus pocket revolution
[v2]
los belgas siguen con lo mismo de siempre, en un disco sazonado de eclecticismo y buenas melodias; suenan afilados y dulces al mismo tiempo y son capaces de sorprender canción tras canción. no cambiarán el mundo y siguen reacios a cambios o a una evolución de su sonido, y así esta bien.



35 Image hosting by Photobucket
superfurry animals love kraft
[emi]

gruff rhys presentó su primer disco en solitario, minimalista en extremo, a principios del 2005; de esos esqueletos de canciones pop gruff rhys pasó a lanzar love kraft con su banda sfa; antagónico de su disco solista, no sólo por la instrumentación sino por el ambiente melancólico que reina en el disco, una melancolía que no es sino el recubrimiento de la esencia de gruff rhys y de esta superbanda galesa: cantar y divertirse con el encanto de la sencillez.



34 Image hosting by Photobucket
dead meadow feathers
[matador]

ambientes densos son el camino ideal para que dead meadow elabore notable y muy elaboradas piezas pop que escapan a las clasificaciones absurdas. en su cuarto disco, la banda abc sugiere que lo mejor está por venir, pero eso no es cierto, lo mejor está dentro de estas 10 extensas canciones.



33 Image hosting by Photobucket
sleater kinney the woods
[sub pop]
sorprende que dave friedmann haya producido un disco tan rockero y visceral, algo que las chicas de olimpia habían perdido un poco en one beat, su anterior disco. the woods está desprovisto de artificios, va desde guitarras rugientes (the fox, let's call it love) hasta acordes sencillos y lentos (modern girl), es tan hard rock, punk, pop y clásico que escapa a todas esas clasificaciones porque sencillamente es un disco de rock, crudo y directo. un aplastante jamming de más de 45 minutos hecho por tres chicas que saben bien como quieren sonar.



32 Image hosting by Photobucket
common be
[geffen / island]

para los que lo han seguido desde los inicios de su carrera, la resurrección artística y comercial del 2005; para mí, la vuelta al sonido de siempre tras la experimentación de electric circus (2003). con la producción de kanye west, el nativo de chicago busca acercarse a un sonido más pulcro y menos efectista, dejando de lado los clásicos "skits" de los discos de hip hop y retornando al sonido de sus artistas favoritos en un trabajo con el que el mismo common admite haber recuperado la excitación y la emoción por hacer discos hip hop.



31 Image hosting by Photobucket
the house of love days run away
[art and industry]

"an album which has nothing to do with 2005 and everything to do with 1988" es lo que decía uncut sobre el nuevo disco de the house of love tras once años. guy chadwick y su banda son veteranos que recuerdan viejos tiempos a la ves que entregan canciones tan buenas como las que supieron entregar en sus discos anteriores, ahí están days run away o gotta be that way, dos de las mejores canciones de la carrera de uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos. con ustedes: el retorno del año.



30 Image hosting by Photobucket
the ponys celebration castle
[in the red]

el segundo disco del cuarteto de chicago los encuentra con un nuevo integrante y con las fascinación por el noise, el punk, el pop y algunos guiños revival. si los seguidores de stellastarr* los escuchasen, the ponys serían la siguiente banda en cruzar el charco sin necesidad de haber sonado tanto en su país. celebration castle, uno de los mejores discos decididamente rockeros y agradables del 2005.



29 Image hosting by Photobucket
the coral the invisible invasion
[deltasonic / sony]

¿qué cierta revista estadounidense les tiene poca estima por ser según ellos unos uk press darlings? ¿qué ya ni el nme les da tanta atención como la que recibieron con sus dos primeros discos? ¿qué siguen ofreciendo más de lo mismo? y eso es lo casi mejor, the coral continua con su ambiente festivo con una simpática mirada al pop sesentero, ofreciendo un disco agradable y que cae bien ahora que veo como otro grupo que celebra los 60’s, como los infladazos (se nota, je je) the magic numbers, recibe todos los elogios que debería recibir esta bandaza de liverpool.



28 Image hosting by Photobucket
the fiery furnaces ep
[rough trade]

su segundo disco blueberry boat fué top 10 2004 para e radio y el incomprendido rehearsing my choir estuvo cerca de ingresar a esta lista. ep es un recopilatorio de los lados b de los dos primeros discos de los hermanos friedeberger y es una invitación a escucharlos sin alarges innecesarios ni experimentos difíciles para algunos. canciones listas para desenvolver y disfrutar.



27 Image hosting by Photobucket
edan beauty and the beat
[lewis]
el bostoniano edan portnoy examina lo mejor de la historia del hip-hop, tratando de darse él mismo un lugar dentro de esa historia con un ligero toque sarcástico. escuchando con atención uno recuerda lo hecho por afrika bambaata, dj shadow, brainiac, public enemy y tantos otros que es difícil endilgarle una línea determinada al disco, aunque el hecho de que los temas se sucedan initerrumpidamente hace que beauty and the beat tenga cohesión. muy buen uso de los sampleos, que combinan 50/50 con las vocales, cortesía de los mc's invitados.



26 Image hosting by Photobucket
v.v.a.a. total 6
[kompakt]

los lectores de este radioblog ya saben que kompakt es al techno lo que dfa es al discopunk. en el año de su consolidación, el sello de colonia lanzó el sexto disco de su serie total, que recopila parte de lo mejor que este sello ha lanzado en el último año. como toda buena compilación, este total 6 tiene sus gratas sorpresas; ahí tenemos un nuevo tema de jurgen päape, una acelerada versión de justus köhncke en krieg, la versión que le hacen michael mayer y matias aguayo a kylie minogue en slow, uno de los primeros singles de the mfa para kompakt, una interesante relectura de tocotronic por wasserman y superpitcher, colaboraciones de michael mayer y nuevas bandas como the field, kaito, scsi9 o the modernist. una gran carta de presentación para muchas bandas y la inclusión de muchos temas sólo disponibles en vinilo ó en maxis, así este total 6 representa el año de este sello alemán, un año excelente, como por ende lo es también este compilado.



25 Image hosting by Photobucket
editors the back room
[kitchenware]

"queríamos hacer un disco debut del que estuviésemos orgullosos, y ver que tan lejos llegase; como esta lejos de dominar el mundo, le dejamos eso último a u2", dice tom smith acerca del primer disco de este cuarteto de birmingham, cuyas abrumadoras líneas de punteo crean el ambiente perfecto para escuchar once canciones que miran de reojo a los 80’s, pero que están firmemente afirmadas como parte de lo mejor que se ha hecho en esta década.



24 Image hosting by Photobucket
the rosebuds
birds make good neighbours [merge]

el trío the rosebuds ha madurado, ya no son los chicos despreocupados de antes y los golpes de la vida se dejan sentir. birds make good neighbours tiene una atmósfera melancólica pero revitalizante, ivan howard sostiene las canciones gracias a su excelente trabajo vocal y su esposa kelly crisp es su contraparte exacta a la hora de hacer las segundas vocales. gran evolución con respecto a the rosebuds make out (2003), su primer disco.



23 Image hosting by Photobucket
gustav rettet die wale
[mosz]

“mi meta no es crear una canción pop, un tema pop llega accidentalmente”. eva jantschitch habla de manifestantes asesinados, nos da consejos para vivir mejor, le gustar juntar fragmentos de canciones a medio hacer, sus temas tienen una predominante pero suave base electrónica, avanzan lentamente y hasta son intensos por momentos. así, rettet die wale es, por accidente, un tratado de cómo juntar la experimentación con la melodía sin aburrir en el intento. la niña mimada del pop austriaco firma un agradable, bailable, serio, gracioso y reflexivo debut.



22 Image hosting by Photobucket
ivy in the clear
[nettwerk]

el disco que tanto estaba esperando hacer el trío ivy es un disco redondo, destilando elegancia en canciones bien arregladas y que se convierten en entrañables segundos después de haberlas escuchado. in the clear es lo mejor que hayan hecho los fountains of wayne desde sus primeras épocas.



21 Image hosting by Photobucket
wolf parade apologies to the queen mary
[sub pop]

las similitudes vocales con beck hansen son notorias, también lo son sus similitudes con varios grupos independientes norteamericanos; pero el cuarteto de montreal -con la producción de un modest mouse- termina imponiéndose sobre muchas de sus influencias debido a sus muy logradas canciones, sin mayores altibajos ni disfuerzos vocales. wolf parade se convierte en el 2005 en la banda más querida del canadá, y de ahí al resto del mundo.



20 Image hosting by Photobucket
broadcast tender buttons
[warp]

haha sound me gustó pero no en la medida en la que uno espera una sucesión de canciones agradables y fáciles de disfrutar. tal vez por eso tenía este tercer esfuerzo del ahora dúo de birmigham como uno de los tantos discos de los que postergaba su respectiva escucha. debido a lo mencionado tender buttons es una sorpresa para mí, es amable, contagioso y tranquilo; trish keenan se convierte en el alma del disco y es su arrulladora voz la protagonista de este delicado álbum, pero con el adecuado complemento de las dulces melodías presentes aquí.



19 Image hosting by Photobucket
ellen allien thrills
[bpitch control]

como todo lo hecho por la industria mecanizada alemana, esto es excelente. esta vez ya no estamos en las fábricas de berlín, nos trasladamos hacia algún festival hecho con profesionalismo y por supuesto, amor por lo que se hace. thrills es un piloto automático, sabe lo que hace y es muy hábil, pero recordando siempre que una maquina no es más que la extensión de un anhelo humano.



18 Image hosting by Photobucket
alfie cryng at teatime
[regal]


18 Image hosting by Photobucket
baxter dury floorshow
[rough trade]

dos grandes injusticias de la prensa británica en el 2005. que el new acoustic movement ya no esté en el pedestal en el que colocaban a los grupos de esta onda hace algunos años no significa que hayan dejado de lanzarse buenos discos, como lo indica este cryng at teatime, en donde el quinteto mancuniano alfie se mueve con elegancia, aplomo y bastante sensibilidad pop. mientras que baxter dury apuesta por lo confortable, cálido é intimista; llenos de optimismo a pesar del velo melancólico que recubre los temas de este floorshow, una sincera invitación a escucharlos y regocijarse con su música. dos discos con canciones muy bien arregladas y que sugieren calmarse un poco dentro de toda la vorágine por lo "último" y lo que está "en la cima".



17 Image hosting by Photobucket
kaiser chiefs employment
[universal]

el disco más exitoso del año en e radio (6 temas en el e chart), podría carecer de pretensiones, letras inteligentes, originalidad, entre otras cosas; pero tiene melodías inmediatistas, un tufillo a brit pop, la producción de stephen street (blur) y lo más importante: canciones divertidas.



16 Image hosting by Photobucket
ferenc fraximal
[kompakt]

¿minimal ó maximal?, a este dúo catalán le importan poco las etiquetas; desde sus divagaciones deep house hasta sus ejercicios trance; maxi ruiz y dj fra dan el gran salto, desde ibiza hasta colonia y para el resto del mundo con este trabajo; muy bien logrado y con un pequeño empujoncito cortesía de michael mayer.



15 Image hosting by Photobucket
caribou the milk of human kindness
[domino]

la noticia del año fue el fin de manitoba gracias a una demanda judicial propiciada por un caso de homonimia que había pasado desapercibido por varios años. con la nueva denominación de caribou, dan snaith presentó the milk of human kindness, una tranquila mezcla de ritmos, instrumentos y efectos que hacen creer que el cambio de nombre sea también parte del proceso evolutivo de este proyecto.



14 Image hosting by Photobucket
the new pornographers twin cinema
[matador]

otra espléndida muestra de pop guitarrero pero ampliando sus horizontes musicales es lo que nos regaló en el 2005 la suberbanda canadiense; mientras que el núcleo de carl newman y neko case debatían entre singles instantáneos, letras intrascendentes y la confirmación de que esta es la mejor banda power-pop (aunque es mucho más que eso) de la actualidad.



13 Image hosting by Photobucket Image hosting by Photobucket
lcd soundsystem lcd soundsystem
[dfa]

en el 2005, cuando la fiebre revival electro ha amainado un poco, lcd soundsystem lanza con toda tranquilidad su primer disco, un reflejo de todo el bagaje musical de este proyecto (desde los beatles hasta brian eno), mirando siempre hacia delante. y si eso te queda corto, está la edición doble, que incluye todos los singles anteriores. daft punk is playing at my house pero lcd soundsystem está sonando en mis auriculares.



12 Image hosting by Photobucket
the british sea power open season
[rough trade]

“…abriendo la temporada, la banda británica ofrece once risueños temas para ir esperando la temporada estival...”. ¿qué pasó con las distorsiones?, ¿con los abruptos cambios de ritmo? ¿con las capas de ruido?; sin necesidad de aquello, la conceptual banda británica sigue dando vueltas dentro de su muy propio y reconfortante universo pop: “hay mucha alegría en nuestras canciones, pero no creemos que nuestra música sea divertida”.



11 Image hosting by Photobucket
röyksopp the understanding
[astralwerks / wall of sound]

cuatro años después de entregar el mejor disco del 2001, el dúo noruego decidió explorar otras vías muy diferentes a las recorridas en melody am. the understanding presenta a un röyksopp más cosmopolita, que deja de mirar su interesante mundo interior y que observa hacia inglaterra sin dejar de explorar las propuestas de actos más cercanos a ellos -remarcable la participación de karen dreijer, de los suecos the knife, en what else is there-; the understanding es un contundente alegato dance é íntimo contra todos aquellos que esperan escuchar lo mismo, pues cuatro años no pasan en vano.



10 Image hosting by Photobucket
dj koze kosi comes around
[kompakt]

en kosi comes around la etiqueta minimal-techno es un traje que la música de dj koze usa, remienda y mete en una lavadora, creando esqueletos de temas dance pero con toda la fuerza necesaria para ser el alma de una buena remezcla. sin caer en el barroquismo de meter varias cosas en un mismo tema, kosi comes around se ambienta entre dulces y densas melodías (grandmotha), repetitivos tonos impersonales (the glekloeppel continues) ó duros ejercicios pseudo trance (don't feed the cat); y además, es el mejor lanzamiento del mejor sello del 2005: kompakt.



09 Image hosting by Photobucket
andrew bird the mysterious production of eggs
[righteous babe / fargo]

con un alucinado arte gráfico, la misteriosa producción de este disco convierte un disco repleto de instrumentos en una discreta cortina para las muy personales y cercanas letras de andrew bird; en su quinto disco hay un gusto por lo simple, lo rústico y lo insospechadamente problemático. llegó tarde por aquí, pero se quedará mas tiempo.



08 Image hosting by Photobucket
maxïmo park a certain trigger
[warp]

the futureheads llegó en el 2004 con el desparpajo de quien toca burlonamente un tema de los sex pistols. continuando con la revitalización del rock norteño, llegan field music, con sus lentas canciones, y sobre todo, maximo park, con la potencia vocal de paul smith, las canciones más aceleradas y los impredecibles cambios de ritmo. quedan en el inconsciente apply some, pressure, once a glimpse, graffiti, ente otras perlas del pop hecho con energía y buenas guitarras.



07 Image hosting by Photobucket
vitalic ok cowboy
[pias]

ok cowboy no intenta ofrecernos una larga sesión de temas electro empalmados unos con otros, cada tema se manifiesta como una célula independiente; que intenta mostrar una variante distinta en cada canción; también estan incluidos varios de los tracks del poney ep (2001), lo que refuerza más esa sensación de independencia que tienen las canciones del disco. sin complicarse la vida, vitalic presenta aquí un disco que no necesita mucho tiempo para engancharnos.



07 Image hosting by Photobucket
isolee we are monsters
[playhouse]

"muchas cosas juntas se transforman en un monstruo", los monstruos somos nosotros y también esos retazos de estilos, guitarras y efectos electrónicos apilados de tal manera que podrían ser minimal pero que dan muchas vueltas en torno al microhouse más selecto que haya salido en los últimos cinco años... junto a rest, el hasta ahora inolvidable primer disco de este productor de frankfurt.



06 Image hosting by Photobucket
tocotronic pure vernunft darf niemal siegen
[l'age d'or]

la mejor banda alemana de la década ya no quiere llevar banderas de cambiar a los demás y todas esas cosas. dirk von lowtzow empieza titulando su disco de esa manera: "puede que las razones valederas no triunfen", pero mientras tanto es bueno escuchar este disco, sin mayores adornos, trece temas pop-rock limpios y llenos de mensajes claros y simples para aquellos que quieran simplemente disfrutar de su música y conocer su nueva perspectiva; y tocotronic, a pesar de todo, aún conserva algo de su antigua actitud: aber hier liben, nein danke (pero vivir acá, no gracias).



05 Image hosting by Photobucket
kanye west late registration
[roc-a-fella]

21 razones para que te guste el hip hop o para que al menos le des una oportunidad. lo que en te college dropout era bueno aquí es potenciado y revuelto para crear un disco lleno de tantas vueltas de tuerca y cambios de ritmo que para este curtido productor son juegos de niños. los invitados cumplen en su papel de acompañantes -hasta brandy se anota un punto con bring me down- y las letras están al nivel de lo que se espera en un muy buen disco, kanye es crítico, personal y observador y demuestra que le queda bien -horror!- su nuevo traje de "líder de opinión". wau. si después de escuchar este trabajo no le gusta ni el disco ni el hip hop, entonces no se puede hacer mucho por usted.



04 Image hosting by Photobucket
ladytron witching hour
[rykodisk / island]

cambiaron de sello, cambiaron su peinado y cambiaron su sonido. ahora ladytron se mueve en un terreno más oscuro que en sus discos anteriores, sin dejar de lado esa capacidad que tienen de crear juguetonas y contagiantes bases a las que mira aroyo les otorga una sensual calidez. con temas como sugar, una de las más movidas del disco, con guitarras que son como un retorno de las breeders en versión softpop; ó international dateline, envolvente y nostálgica, recordando la mejor época del techno soft ochentero, ladytron consigue el que es hasta ahora su mejor disco; y es que a ellos les resulta muy fácil crear melodías, demostrando que son mucho más que un simple grupo electroclash.



03 Image hosting by Photobucket
the rakes capture release
[v2]

en el 2005, en pleno año de retornos, nuevos discos y proyectos de bandas post punk, the rakes se encumbra como la banda que mejor provecho saca de todas esas influencias. con un carácter de trasnochado y terriblemente actual, capture release es el disco que algunos de esos proyectos antiguos, grupos revival post-punk y émulos de wire hubiesen querido lanzar.



02 Image hosting by Photobucket
richard davis details
[kitty-yo / intergroove]

el synth converge sin mayor esfuerzo en este tremendo esfuerzo por mezclar minimalismo, techno soft, dance electro y buenas performances vocales. si en el 2004 junior boys seducían nuestros oídos con sobrios ejercicios synth, en el 2005 richar davis le otorga fuerza y belleza a 11 canciones que quedarán entre lo mejor que se ha hecho en la electrónica que va directo al corazón.



01 Image hosting by Photobucket
art brut bang bang rock and roll
[fierce panda}

¡su futuro está asegurado! decía al mencionar a formed a band como uno de los singles del 2004. después de un single como ese, art brut lanzó bang bang rock and roll por todo lo alto, con temas contundentes y completamente diy (en el buen sentido de la palabra). el quinteto londinense confirma los pergaminos de los que venía precedido y logra uno de sus mayores anhelos como lo podrías deducir de sus letras: llegar al número uno del top... 50 discos 2005 e radio : ).



01 Image hosting by Photobucket
benjamin biolay a l’origine
[emi]

adieu triste amour. a l'origine es el mejor ejemplo de como un compositor al que se etiqueta de triste-romantique puede desarrollar múltiples formas musicales sin necesidad de alejarse de su propuesta inicial y sin sonar demasiado desarticulado. benjamin biolay experimenta con el rock, la electrónica, retrocede en el tiempo y sugiere infinitas maneras de comunicar melancolía sin caer empalagoso en el intento.



01 Image hosting by Photobucket
sufjan stevens come on feel the illinoise
[ashmatic kitty / rough trade]

y van dos. después de michigan, sufjan stevens se detiene a examinar la historia, los mitos y a las personas que han moldeado la personalidad de illinois; el estado de las praderas, de la esperanza y de los grandes sueños, grandes edificios, grandes contrastes y veloces autopistas. illinois tiene mucho que ofrecer en la perspectiva de sufjan, pero hay que tener cuidado con todos los fantasmas presentes en este estado; fantasmas que se convierten en peligros reales o en personas de ingrata recordación; pero también hay buenos fantasmas y claro, grandes personas en illinois. repasando mas de 200 años de historia -tal vez carl sandburg lo hubiese hecho a este nivel- sufjan stevens presenta y te invita a sentir todo lo que él siente con respecto a este estado, y con una muy buena música de fondo.









y eso fué todo por el 2005, ahora queda presentar la gran cantidad de material lanzado a inicios de este año y que todavía no ha sido mencionado en e radio; y recordando a la gran cantidad de bandas y discos que quedaron fuera de esta lista personal, como lo fueron los discos de malcom middleton, quinoline yellow, mikel mettal, cyne, dominik eulkberg, stephen malkmus, john digweed, ric ocasek, sigur rös, the orb, teenage fanclub, flotation toy warning, troy von balthazar, tiefschwarz, colder, m83, the game, the robocop kraus, sam prekop, missy elliott, low, echo and the bunnymen, sr. chinarro, deerhoof, quasimoto, the others, silver jews, the departure, broken social scene, bright eyes, mercury rev, jaga jazzist, caesars, fischerspooner, the bravery, the duke spirit, adult, matias aguayo, gorillaz, markus guentner, beequeen, out hud, hard fi, justus köhncke, six organs of admittance, four tet, the go betweens, cass mc combs, modeselektor, kid 606, delia gonzales & gavin russom, franz ferdinand, richie hawtin, mercromina, black dice, madonna, the zephyrs, meat beat manifesto, the bats, spoon, richard hawley, tom vek, my morning jacket, madsen, paul mac carthney, love is all, david banner, annie, jens lekman, american analog set, the spinto band, goldfrapp, roots manuva, turin brakes, my computer, kano, the cloud room, stereo total, new order, eluvium, adolf noise, young jeezy, hot chip, githead, patrick wolf, the evens, shining, archer prewitt, mary timony, dj target, the glimmers, the old haunts, excepter, the fall, saint etienne, brakes, josé gonzales, jóhann jóhansson, three 6 mafia, mike ladd, engineers y varios discos más, preseleccionados de entre lo más de 700 discos que pasaron por mi colección personal.







::: e radio, 2005-2006