[0605] dj mix




Photobucket - Video and Image Hosting



ya estamos atrasados. ya salieron los discos 28, 29, 30 y 31 de la serie y aquí recien vamos por el 27. una gran cantidad de discos de este tipo salen cada y mencionar una pequeña -pero sinificativa- parte ya es un logro, aunque debo de suponer que dj-mix ya se merece su propia sección.






Photobucket - Video and Image Hosting
matthew dear as audion : fabric 27


[marzo 2006] matthew dear continúa con su alter-ego audion -ya presentado aquí- con el disco número 27 de la serie, sucesor a su disco suckfish (octubre 2005). en fabric 27 audion intenta -en sus propias palabras- "capturar los diferentes caminos que un escucha puede tomar cuando se encuentra en el club fabric", y en este disco al parecer audion aborda desde la perspectiva del microhouse dos tópicos: la deconstrucción sonora, que lo lleva a tomar sólo fragmentos de las canciones aquí presentes para que unidas en grupos de ó de tres sean percibidas como una sóla canción, como es el caso del grupo de temas de lee curtis, robag wruhne y mikael stavöstrand; y en otros casos tratar de ampliar los límites estilísticos del disco al ofrecer temas con cierto toque más lúdico, aunque cercano a lo presentado en este dj-mix, como los temas de claude vonstroke, billy dalessandro ó ame. estan también incluidos temas de ricardo villalobos y del mismo audion. uno de los mejores dj-mix del 2006 y quizás el mejor de los presentados por la serie fabric en el 2006.






Photobucket - Video and Image Hosting
dj format : fabric live 27


[abril 2006] el nativo de southampton -ahora residente en brighton- matt ford es también conocido como dj format, que hasta la fecha ha editado cuatro discos: music for the mature b-boy (2003), presents a rightful ear, vol. 1 (2004), if you can't join 'em, beat 'em (2005) y este disco de la serie fabric que lo encuentra mezclando su afición por el hip hop y su gusto por la mejor tradición de la música negra. ¿cuándo vas a ver mezclados en un mismo disco a ella fitzgerald y a edan?, ¿cut chemist junto a coldcut? ¿nina simone y el mismo dj format? la mayor virtud de este gran compilado es la de atraer para el gran público artistas de diferentes épocas y estilos que en muchos casos -me incluyo- uno sólo conocería por el nombre. un gran repaso por estilos como el jazz, el soul, el funk y por supuesto, parte del mejor hip-hop de los últimos tiempos.






Photobucket - Video and Image Hosting
wiggle : fabric 28


[mayo 2006] monotonía, lineas de bajo, ambientes relajados y a veces apabullantes; son las cosas que caracterizan al debut de los británicos terry francis y nathan coles. fabric 28 se esmera en presentar artistas poco conocidos dentro de la escena dance-electrónica, por lo que algunos pasajes podrían parecer un poco "oscuros" para alguien que escucha esta música de manera somera. el mano a mano entre estos dos dj's se salda entonces con un claro concepto del dance-underground llevado a la terraza de lo masivo por un momento para luego caer dentro de un simple y mortal equipo de sonido. no impacta, pero cumple su función.






Photobucket - Video and Image Hosting
evil nine : fabric live 28


[julio 2006] juntos desde 1998, los ingleses tom beaufoy y pat pardy ya habían editado dos discos antes de este fabriclive 28: you can be special too (2004) é y4k (2005). fabriclive 28 encuentra al dúo de brighton alternando su gusto por el breakbeat junto a los clásicos remixes instantáneos y distinguibles para el público común y corriente. evil 9 no busca hacer el disco techno para especialistas sino simplemente un party-album que junta en un mismo disco temas tan conocidos como london calling de the clash, nowhere girl de b-movie, the fallen de franz ferdinand (aquí hábilmente deconstruído), technologic de daft punk ó the boy who ran away de los mystery jets. en contraparte los temas de boys noize, thomas schumacher, simian mobile disco ó john starlight funcionan como buenas muestras de ese breakbeat que este dúo profesa.



::: post relacionados
dj mix 0601
dj mix 0602
dj mix 0603
dj mix 0604
::: escuchando: diplo : fabric live 24
disco de la semana: four tet. dj kicks
disco de la semana: global underground 10



:::



hope of the states : discografía




Photobucket - Video and Image Hosting


algo tarde, a tres meses de su disolución y a cinco meses de haber editado left, su segundo y último disco; pero el tiempo es relativo si nos quedamos a escuchar sus mejores canciones, esas que seguirán sonando de cuando en cuando en nuestros equipos y que hoy son tan disfrutables como cuando recien salieron ó en unos diez ó veinte años.


hope of the states emergió a inicios de esta década en chechester inglaterra, con cuatro amigos de siempre -luego se unirían dos integrantes más- que aún vivían los rezagos del brit-pop y que gustaban de experimentar con sus gustos musicales. sobrevivieron al suicidio de uno de sus miembros fundadores -el guitarrista james lawrence- y llegaron a editar dos discos y varios singles, de los que el más convencional the red the white the black the blue fué el más conocido y, en plena gira post-left, hicieron un anuncio de no dar más tocadas, algo que hicieron efectivo el 27 de agosto del 2006 en el festival de reading. tres días después, anunciaban su separación definitiva, dejando el recuerdo de sus buenos discos y de su majestuoso nombre, tomado de un libro que criticaba el sistema político llamado "the shame of the states".






Photobucket - Video and Image Hosting
the lost riots [2004, sony]


ken thomas (sigur rös) es el productor de este trabajo, y eso explica los momentos más intensos de este sentido -latía aún la muerte de su primer guitarrista- y variado trabajo. hope of the states ama sus influencias, y no temían decirlo en temas como the black amnesias (mogwai) ó en su primer single black dollar bills (mercury rev). pero hope of the states demuestra su gran nivel al hacer de una diversidad de influencias una receta para sonar eclécticos y cohesionados, pues pasar de temas cargados y elaboradísimos como don't go to the pieces a un tema más rock como the red the white the black the blue ó de un tema pop rock como nehemiah a la melancólica goodhorsehymn sin parecer forzados demuestra que la banda conoce de sobra su oficio, y claro, sabe manejar esas "raíces".



Photobucket - Video and Image Hosting
left [2006, sony/columbia]


manteniendo el mismo productor, hope of the states opta por hacer predominar el pop rock por sobre sus melodías más épicas y elaboradas, representadas en este disco por seconds, blood meridian, the good fight, lirttle silver birds, january y the curch choir, todas con cierto timbre melancólico. el resto de temas son más accesibles y carecen de la sorpresa que si tenían en su anterior the lost riots, pero no por eso se pueden pasar por alto tremendas canciones como industry, sing it out y four. left aporta energía a temas pop que en manos de otros grupos sonarían muy edulcorados, y queda como el posible camino que hubiese tomado esta ya disuelta banda.



::: http://www.hopeofthestates.co.uk/



::: post relacionados
e radio videos: hope of the states : sing it out



e chart para la semana del 27.11.2006 al 3.12.2006



otras 11 canciones al radioblog: the starfighter pilot, audion, tomas schumacher, markus guentner, hope of the states, lady sovereign, the modernist, the ordinary boys, milburn, the long blondes y un remix de wiggle para la serie fabric. así es, la serie fabric ha vuelto ha ::: e radio :) :) :).






Photobucket - Video and Image Hosting the klaxons han editado el single magick el 30 de octubre pasado, y se convierte en la tercera canción de este buen grupo que presentamos alguna vez en myspace zone en ingresar al e chart.


Photobucket - Video and Image Hosting otro ilustre de nuestra sección myspace. el mancuniano martin bryant con su proyecto the starfighter pilot llega al número 1 con su single you get up, de su ep alkaline maisonette. modestia aparte, otra super exclusiva, jiji.



50-battle- tendency
49-golden smog- 5-22-02
48-the klaxons- magick
47-chromatics- nite
46-dj shadow- this time (i'm gonna try it my way)
45-the hidden cameras- follow these eyes
44-die sterne- abends ausgehen
43-dj logic- smackness
42-layo and bushwacka- feels closer
41-mission of burma- 1001 pleasant dreams
41-yo la tengo- i should have known better
40-outkast- mighty o
39-the futureheads- worry it about it later
38-justus köhncke- lovely dancing
37-the good, the bad and the queen- herculean

36-t.i.- what you know
35-sennen- let it down
34-gnarls barckley- smiley faces
33-jarvis cocker- don't let him waste your time
32-the others- the truth that hurts
31-the violets- hush away
30-hope of the states- industry
29-pinback- versailles
28-junior boys- so this is goodbye
27-serena maneesh- sapphyre eyes
26-cansei de ser sexi- fuckoff is not the only thing you have to show
25-peter björn and john- amsterdam
24-cut chemist feat. edan & mr. lif- storm
24-yo la tengo- beanbag chair
23-the long blondes- weekend without make up
22-sparklehorse- ghost in the sky
21-five o'clock heroes- time on my hands
21-fujiya and miyagi- in one era & one the other
20-the ordinary boys- lonely at the top
19-guther- trick or treat
19-syd matters- someday sometimes
18-beck- nausea
17-transit kings- america is unavailable
17-cansei de ser sexi- let's make love and listen to death from above
16-ratatat- lex
15-the electric cinema- heat exchange
15-sparklehorse- knives of summertime
14-the oohlas- gone
13-lady sovereign- my england
13-the modernist- pearly spencer

12-art brut- nag nag nag
11-grizzly bear- colorado
11-the offering- 68-150
10-m craft- sweet
09-the long winters- fire island, ak
09-nicky wire- break my heart slowly
08-the legends- play it for today
08-vitalic & linda lamb- bells
07-missy elliott- we run this
07-schmoof- chocolate boyfriend
06-ghostface killah- the champ
06-the rapture- callin' me
05-dead disco- automatic
04-the killers- when you're where young [+23]
03-the open- we can never say goodbye
03-the tamborines- sally o'gannon
02-clinic- children of kellog
02-humanzi- out on a wire
01-the starfighter pilot- your get up



discos de la semana



¿y qué tienes ambos artistas en común? pues en que son solistas y sobretodo, hacen buena música. que hagan cosas radicalmente distintas y que se muevan en diferentes escenas es sólo parte del complejo entramado de la música y sus diversas "escenas".







Photobucket - Video and Image Hosting
markus guentner lovely society
ware


los asiduos visitantes de este bonito radioblog pueden dar fé de aquí le hemos dado harta cabida a la música electrónica en varias de sus formas, muy especialmente en lo que concierne a la electrónica germana y a estilos como el ambient, el house y el minimal techno; así que no deberán sentirse extrañados si es que recomiendo este disco como uno de mis favoritos para esta semana. markus guentner ya estuvo aquí con su disco 1981 (2005), en el que el ambient era explotado en forma aparentemente compleja para ofrecer un resultado final si no simple, al menos no tan cargado para el oyente común. editado en marzo, lovely society es el cuarto disco de este productor germano, ahora en ware -sello de mathias schaffhäuser, otro ilustre del techno alemán-. la contraposición entre la dualidad del anterior 1981 y el claro ambiente tech house y minimalmente dance de este disco proclama esta "preciosa sociedad" como uno de las mejores discos techno del 2006. markus guentner cambia el discurso de su anterior 1981 por un complejo acabado dance que aborda tópicos más dancefloor pero sin negar las exquisitas texturas propias de alguien que ya sabe lo que es transitar en coordinadas menos hedonistas. discazo.






Photobucket - Video and Image Hosting
lady sovereign public warning
def jam


ya hemos hablado bastante de esta chiquilla londinense autoproclamada como "the biggest midget in the game"; y lo que más nos atrae es esa calculada actitud "anti-establishment" que sin embargo juega con alcanzar lo más alto entre los charts del orbe. public warning es un disco para no tomarse en serio, no le pidas devaneos personales ó pericia musical a alguien que aún no tiene licencia de conducir y tampoco seas complaciente cuando saque algo realmente malo, pues con lady sovereign y su rap-grime-hip hop-electro-all music styles tenemos una sóla frase que ella nos dice en uno de los temas del disco: "love me or hate me, that is the question". tú responde la pregunta.



::: escuchando



the hidden cameras awoo
estados unidos : 19.09.2006. arts & crafts
reino unido : 4.09.2006. rough trade
otros : sinnamon rcds. (españa)



Photobucket - Video and Image Hosting
"gay church folk music" es una definición, aunque un poco tirada de los pelos, ciertamente original y define en un 50% la propuesta del colectivo más ecléctico y anti-convencional de toronto: the hidden cameras. joel gibb, el padre de la criatura, no parece conformarse con abordar la música por sí misma, mientras bailarines, actores y artistas hacen su trabajo enmarcando el real significado de todas las canciones de joel gibb.


una rara avis dentro de la escena independiente canadiense bien podría haber creado su propio sello ó buscar otros rumbos, y así rough trade convirtió a the hidden cameras en la primera banda canadiense en formar parte del sello. la música, ah si, lo más importante de todo; si bien los atisbos de folk, indie pop y modern rock son elementos que definen el sonido de la banda, es la particular forma de entonar la canciones de joel gibb y sus a veces desconcertantes tomaduras de pelo a los convencionalismos propios de la estructura estrofa-coro-estrofa de un tema lo que les hace si no únicos, especiales. the smell of our own (2003) era una fiesta desenfrenada y muy sofisticada a la vez, mississauga goddam (2004) bajaba un poco las revoluciones pero la estructura hidden cameras se mantenía presente. en este último awoo joel gibb ya empieza a enterrar el concepto que fabricó para "gay church folk music" y se decide por hacer "jitter folk" -así lo dice él-, que no es más que lo mismo pero con más nostalgia, con una alegría contenida, juegos vocales que pueden parecer inocentes (awoo) ó evocadores (follow these eyes), algunas influencias ocultas (r.e.m. en lollipop), y ciertos conceptos claros de un tema pop más convencional. convencional pero no aburrido se entiende. mientras tanto, la luz de la luna parece quedarse un rato en vez del sunset que algunos vemos cada vez que escuchamos un disco nostálgicamente alegre.



:::



amusements park on fire



Photobucket - Video and Image Hosting
michael feerick pasa su tiempo en la ciudad de nottingham y tocando diversos instrumentos que juntos dan como resultado el proyecto unipersonal amusement parks on fire, jugando con las capas de noise, riffs elaborados, aditamentos simples, progresiones monótonas y a veces virtuosas. su primer disco autotitulado fué editado en el 2005 y en setiembre del 2006 vuelve con out of the angeles, notable en sus mejores momentos instrumentales y algo flojo en sus concesiones vocales. descubierto por geoff barrow (portishead) este proyecto unipersonal -recién pasando los 20 años- hace de sus referencias una épica y cargada experiencia instrumental, porque son esos momentos instrumentales lo mejor de amusements park on fire.



::: www.amusementparksonfire.com



e chart para la semana del 20.11.2006 al 26.11.2006



ingresan 11 canciones al radioblog: acid casuals, ricardo villalobos, the hidden cameras, peter björn and john, humanzi, outkast, soundpool, syd matters y killing joke.






Photobucket - Video and Image Hosting el típico disco solista de alguién que no puede despegarse de la fórmula de su anterior banda pero que sabe imprimir ese toque sutíl como para darnos a saber que estamos escuchando un disco solista. jarvis cocker ha vivido el esplendor del brit-pop, sabe lo que es ser ignorado durante mucho tiempo, ha sabido llamar la atención, ha jugado con el new wave en relaxed muscle y conoce lo que es ser apreciado y menospreciado a la vez, signo inequívico de que él nunca pasará desapercibido (pregúntele a michael jackson). tal vez por eso titula jarvis a su primer disco como solista (noviembre 13, rough trade), un signo distintivo de alguien que conoce muy bien el sitial en donde se encuentra gracias a su banda pulp y a ciertas actitudes que algunos recuerdan con sarcasmo y otros con ternura. 13 canciones que nos muestran algunas de las diversas facetas de este señor en uno de los mejores discos solistas de este 2006. aprende thom yorke!



50-dr. octagon- trees
49-the hidden cameras- follow these eyes
48-tv on the radio- blues from down here
47-jarvis cocker- don't let him waste your time
46-mediengruppe telekommander- bil dir deine meinung
45-the boyfriends- i love you
44-badly drawn boy- born in the uk
43-outkast- mighty o
42-layo and bushwacka- feels closer
41-buba sparxxx- as the rim spins
40-battle- tendency
39-the others- the truth that hurts
38-t.i.- what you know
37-chromatics- nite
36-dj shadow- this time (i'm gonna try it my way)
35-the long blondes- weekend without make up
34-cut chemist feat. edan & mr. lif- storm
33-yo la tengo- beanbag chair
33-dj logic- smackness
32-die sterne- abends ausgehen
31-golden smog- 5-22-02
30-mission of burma- 1001 pleasant dreams
30-yo la tengo- i should have known better
29-peter björn and john- amsterdam
28-the ordinary boys- lonely at the top [+20]
27-cansei de ser sexi- fuckoff is not the only thing you have to show
27-the killers- when you're where young
26-serena maneesh- sapphyre eyes
25-five o'clock heroes- time on my hands
24-fujiya and miyagi- in one era & one the other
23-sparklehorse- ghost in the sky
22-guther- trick or treat
21-art brut- nag nag nag
21-grizzly bear- colorado
20-the futureheads- worry it about it later
20-syd matters- someday sometimes
19-beck- nausea
18-sennen- let it down
18-gnarls barckley- smiley faces
17-the violets- hush away
16-the starfighter pilot- you get up
15-the offering- 68-150
15-m craft- sweet
14-the long winters- fire island, ak
13-ghostface killah- the champ
12-pinback- versailles
12-nicky wire- break my heart slowly
11-the legends- play it for today
10-missy elliott- we run this
10-junior boys- so this is goodbye
09-transit kings- america is unavailable
08-cansei de ser sexi- let's make love and listen to death from above
07-ratatat- lex
07-the electric cinema- heat exchange
06-sparklehorse- knives of summertime
05-the oohlas- gone
05-the rapture- callin' me
04-vitalic & linda lamb- bells
04-clinic- children of kellog
03-dead disco- automatic
03-the open- we can never say goodbye
02-schmoof- chocolate boyfriend
02-the tamborines- sally o'gannon
01-humanzi- out on a wire



disco de la semana



Photobucket - Video and Image Hosting
pete björn and john writer's block
wichita


desde estocolmo peter morén, john eriksson y bjôrn yttling comforman este trío (no confundir con pete yorn) que ya había editado un disco autotitulado en el 2002, falling out en el 2005 y este writer's block en junio del presente año. young folks (junto a la the concretes victoria bergsman) es la carta de presentación de este disco, que sin embargo está lejos de ser un simple artefacto indie pop, pues canciones tan emotivas como start to melt ó roll the credits, pulcros trabajos de guitarras, sencillos manifiestos pop ó guiños al mejor velvet underground demuestran que este trío sueco conoce cual es verdadero significado de hacer un gran tema sin caer en los convencionalismos y/o uniformización de otros coterráneos suyos.



::: escuchando



Photobucket - Video and Image Hosting
::: layo and bushwacka
::: feels closer
:::
12.03.2006
::: olmeto



en el año 2002 el electroclash empezó a hacerse masivo mientras que otros estilos de mùsica electrónica dance iban cambiando sus formas, dándole la espalda al pasado inmediato, volviéndose herméticamente aburridas, cambiando algunos elementos, fusionàndose con otros estilos ó simplemente cambiando algunos patrones de ritmo. en esa época escuché a gente como los green velvet y su gran single la la land, ó al dùo conformado por layo paskin y matthew bushwacka b, que en esa época habían editado el recomendable night works, su segundo trabajo. el dúo comtenpla el uso de bases repetitivas, sampleos vocales y el uso de gran parte de los generos que conforman la electrónica dance, asì que lo de ellos esta lejos de ser prontamente dejado de lado ó de convertirse en algo fácilmente olvidable, aunque debo de reconocer es que les perdí la pista en el 2004 con su disco all night long. feels closer es el cuarto trabajo del dúo, más elaborado y menos espontáneo que en épocas anteriores, pero tampoco sin profundizar mucho en otros terrenos. en realidad, esta reseña es sólo un pretexto paraque los conozcas y les des el visto bueno :). por cierto, a pesar de los cambios en lo que se escucha ahora, ellos siguen vigentes.



:::



::: escuchando... recopilatorios





Photobucket - Video and Image Hosting
::: v.v.a.a.
::: check the water
:::
17.01.2006 (us) / 14.11.2006 (uk)
::: leaf



en 10 años de actividad el sello estadounidense leaf siempre se ha caracterizado por ofrecer un universo ecléctico y experimental, teniendo una variedad de proyectos -provenientes de varias partes del mundo- que bien podrían catalogarse como "inclasificables" para el oyente común. desde se primer lanzamiento, el 12" the don de the boymerang (proyecto de un integrante de bark psychosis) han pasado por the leaf label actos como el mexicano murcoof, manitoba (hoy caribou) y sus primeras aproximaciones electrónicas, los primeros experimentos de kieran hebden (a.k.a. four tet), el japonés susumo yokota, el dúo isan, el acto electrónico francés colleen, el dúo inglés psapp y el trío volcano!, pasando el sello a recrear estilos como la folktrónica, el jazz, el drum n' bass, la electrónica "orgánica" y el post rock. sirva entonces este disco doble como una introducción a la música del sello y como uno de los mejores recopilatorios de este 2006.





Photobucket - Video and Image Hosting Photobucket - Video and Image Hosting
::: fatboy slim
::: the greatest hits: why try harder?
:::
20.06.2006 (us) / 19.06.2006 (uk)
::: astralwerks/emd (us) / skint (uk)



seguimos con los 90's... con la época de los superstars dj's (ahora en decadencia artística) y con los artistas que alguna vez hicieron las delicias de los seguidores de mtv y de los que pensaban en un dizque "advenimiento de la era electrónica". pues norman cook a.k.a. fatboy slim era una de las puntas de lanza de la explosión comercial de la electrónica, aunque curiosamente lo de fatboy slim era más bien un amasijo de dub, rock, punk, house y otros ritmos a los que la electrónica le daba cohesión, una cohesión facilmente asimilable y muy popular a fines de los 90's. su carrera con the house martins y con pizza man fueron prontamente opacadas por el aura de estrella electrónica que manejó este señor, poco reconocido -artísticamente hablado- en los eeuu por creérsele un simple one hit wonder (the rockafeller skank y praise you). desde su primer disco better living through chemistry (1996, y con el tema going out of my head), pasando por sus dos mejores trabajos: you've come a long way, baby (1998) y halfway between the gutter and the stars (2000) hasta el menos logrado y más "alegre" palookaville (2004) fatboy slim logró algo que pocos dj's han conseguido: sonar en todos los raves posibles y... en cualquier programa para toda la familia. este disco incluye -obviamente- mis dos temas favoritos: right here right now y sunset (bird of pray) (con su extraordinario sampleo de jim morrison), sus exitosos remixes para cornershop y groove armada, el single con uno de los mejores videos de la década: weapon of choice y that old pair of jeans, un tema nuevo, entretenido, pero que no aporta mucho a la extensa carrera de norman cook (1963, inglaterra).





Photobucket - Video and Image Hosting
::: missy elliott
::: respect m.e.
:::
11.09.2006 (us) / 4.09.2006 (uk)
::: wea/atlantic



sobran las palabras para mencionar a missy elliott, otra caserita de ::: e radio y que ya podría ser considerada un tesoro nacional norteamericano. su producción musical -es compositora, cantante y productora- puede ser sólo comparada a la de gente como jay-z, los wu tang clan, kanye west ú outkast, con el agregado de la sexualidad agresiva que suele exhibir esta nativa de virginia. ya la hemos mencionado constantemente por aquí y sólo nos queda recomendar con fervor este disco recopilatorio, con todos sus grandes singles (algo natural para ella), sus insultos sexuales, sus incursiones en otros géneros (4 my people, all n my girl), sus sampleos, sus coreografías, su nuevo single we run this, sus buenos productores, toda su trascendencia artística y claro, missy elliott, tan adictiva, tan ella, la reina del hip hop.



post relacionados:
recopilatorios 2006 1
recopilatorios 2006 2
recopilatorios 2006 3
recopilatorios 2006 4
recopilatorios 2006 5



:::



::: escuchando



Photobucket - Video and Image Hosting
::: kelis
::: kelis was here
:::
22.08.2006 (us) / 11.09.2006 (uk)
::: jive (us) / virgin (uk)


Photobucket - Video and Image Hosting Photobucket - Video and Image Hosting
::: outkast
::: idlewild
:::
22.08.2006 (us) / 21.08.2006 (uk)
::: la face / arista / zomba (us) / rca (uk)



aún recuerdo cuando hace cosa de 2 ó tres años veía a kelis y a outkast constantemente rotados en cierto canal de tv que pasaba videos de los más descartables, algo destacable por cierto, un hecho que me hacía pensar que al fin el buen pop (pop en el sentido global de la palabra, no como creen algunos cerrados) estaba volviendo a ser masivo, algo así como en la década de los 80's; y claro, no faltaban los buenos sabiondos que aprovechaban para describirlos como meras especies exóticas en los enormes terrenos de la música ó los sabelotodos que sólo los conocian por esos videos (hey ya y trick me, muy bien realizados por cierto). lo del buen pop retornando a las radios fué un espejismo que aún no termina de concretarse -vamos, tienes que reconocer que lo que los medios masivos difunden ahora es mucho mejor que lo que rotaban hacia finales de los 90's- pero de que outkast y kelis juegan muy bien con la experimentación y la melodía pegajosa, eso no lo vas a negar... ¿qué? ¿sólo conoces hey ya y crees que son dos negritos prefabricados a los que odias?


outkast ha recorrido un camino bastante comfortable desde su primer disco southernplayalisticadillacmuzik (1994), pero comfortable teniendo en cuenta de que siempre han tenido la aprobación del público ó de la crítica (puaggggggh) a pesar de elaborar discos siempre tan cambiantes entre sí, teniendo aquemini (1998) y stankonia (2000) como sus discos más representativos; la explosión definitiva llegó con el doble speakerboxxx/the love below (2003). los devaneos de big boi y andré 3000 con el mainstream no afectan la independencia creativa con la que trabajan, dándose el lujo de elaborar su propia película (una idea que tenían desde 1998) y claro, de hacerle un soundtrack para la ocasión. idlewild es el sexto disco del dúo sureño, y claro, hasta ahora no lo veo mencionado en ningún lado debido a que no es una continuación del disco anterior como algunos esperaban. usando sonidos propios de la música sureña de los años 30's, outkast tiene el eclecticismo como fondo a sus colección de canciones de apariencia clásica y actitud de homenaje, cansinas pero sin dejar de ser animadas. pese a todo se extraña un poco más de ganas de escapar del molde de las canciones, con excepciones como in your dreams, the train, mighty "o" y el single morris brown. outkast nunca hace dos discos iguales.


kelis, en cambio, opta por diferenciar sus canciones usando ritmos, velocidades y estilos diferentes, como lo podemos escuchar en la casi bubblegum i don't think so (un tema que ya quisieran muchas divas pop para sí), en la combinación de r&b y teclados espaciados de trilogy, en la cercana al registro de bandas como moloko living proof ó en la grime blindfold me (colaboración de nas). el cuarto disco de kelis ofrece una experiencia siempre cambiante, aunque sus casi 80 minutos de duración puedan ser exasperantes para alguien poco acostumbrado a estos ritmos.


en cuanto a lo de la rotación en canales "masivos", ni outkast ni kelis han logrado repetir el plato de sus discos anteriores, pero como ya sabrán, eso es algo secundario para quien los escucha y para ellos mismos, algo tan secundario como que tú los odies.



:::



e chart para la semana del 13.11.2006 al 19.11.2006

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

disco de la semana



Photobucket - Video and Image Hosting
beck the information
interscope


el nuevo trabajo de beck hansen aporta muchas de las cosas que ya hemos escuchados en los anteriores discos de beck, pero la influencia odelay! y la producción de nigel godrich transforman este disco en el mejor ejemplo de equilibrio entre los guiños al rock clásico (como en el tema nausea) y sus discos más experimentalmente lúdicos, del que cell phones dead es un buen ejemplo. the information aporta frescura y experiencia y nos devuelve al (casi) mejor beck tras el fallido gûero. el cd original incluye stickers para que cada comprador elabore su propia portada.



[0604] dj mix




Photobucket - Video and Image Hosting



tres artistas con cierto recorrido y provenientes de tres distintos puntos del planeta.






Photobucket - Video and Image Hosting
m.a.n.d.y. : get physical vol. 2


[marzo 2006] el sello alemán get physical, celebrando sus cuatro años, presenta a sus artista más representativo para recopilar parte de los mejores lanzamientos del sello durante el 2005 y el 2006, como una continuación al primer get physical, editado en el 2004. m.a.n.d.y son patrick bodmer y philipp jung, juntos desde inicios de los 90's, también han lanzado -además del primer get physical- el dj-mix body language durante el 2005. vale decir también que m.a.n.d.y, junto a dj t y a booka shade, son los fundadores del mencionado sello get physical (nombrado así en parte por cierta obsesión con olivia newton john), y agregando que el dúo m.a.n.d.y. ha ganado cierto renombre remezclando temas para röyksopp, fischerspooner, the knife, sugarbabes y lindström. este disco, con 23 tracks, se esfuerza más en concentrar la sustancia de las canciones que en alargarlas innecesariamente, ofreciendo un amplio muestrario dance ajeno a las coordenadas dfa ó kompakt, pero también mostrando una variada paleta de estilos: microhouse (sunset people - orion), tech house (m.a.n.d.y. vs booka shade - body language), detroit techno (jona - learning from making mistakes), disco (snax & laneq - fill me up), y más; cambiando el concepto del dj-mix por el de "anti-extended mix", algo que cualquier persona poco aficionada a la cultura del dance club y más afecto a la electrónica de dormitorio agradecerá.






Photobucket - Video and Image Hosting
john digweed : transitions


[junio 2006] en 1995 john digweed y sasha editaron mix collection para el sello renaissance, un hecho que sería tomado por sólo anecdótico de no ser porque dicho mix album es considerando el primer dj-mix editado comercialmente. mientras tanto, john digweed fué consolidando una sólida posición como dj, productor y organizador de eventos que mencionaremos en otra ocasión, es uno de los pocos superstars dj's que ha logrado evolucionar y adaptarse a los cambios dentro de la música electrónica, teniendo en su disco para la serie fabric (fabric 20) como el mejor ejemplo de su gran nivel en la actualidad. más de 10 años después del mix collection, john digweed vuelve a trabajar en otro compilado para el sello renaissance, tomando el nombre de su show de radio y programando dos discos de la nueva serie transitions al año. el disco empieza con un línea trance relajada y lineal, al que poco a poco se agregan ritmos y efectos techno que finalmente toman el protagonismo del disco; john digweed nos muestra así su evolución con respecto a trabajos anteriores, abrazando corrientes más progresistas y de paso presentando (aquí en un remix de lützenkirchen) su nuevo single warung beach. destacan canciones como torch (extrawelt remix) por margot meets the melody maker, rocco (roots 4 acid), on spec (knights of columbus) y finalmente el excelente pack final: michael de hey, danna bergquist, paul kalkbrenner y por supuesto, warung beach del mismo john digweed.






Photobucket - Video and Image Hosting
ryuichi sakamoto : bricolages


[julio 2006] prolífico, ecléctico y virtuoso; esas tres palabras definen a ryuichi sakamoto (1952, tokyo); cuya extensa producción abarca más de treinta discos -entre los que se cuentan algunos soundtracks para conocidos cineastas- y cuyas influencias van desde beethoven hasta kraftwerk, pasando por the beatles. chasm fué su disco del 2004 y este bricolages no es más que la versión remix de ese disco. idm, glitch, jazz, hip hop, electrónica experimental, música clásica, rock son usados en este trabajo de tal manera que el resultado es un suave y delicado paseo por la música de este compositor, aunque al final no sea muy claro al respecto entre diferenciar los sonidos del disco chasm y este disco de reversiones, más dado a ser un disco vuelto a grabar que a unir de manera clara estos 14 tracks. igual quedan para destacar los remixes de craig armstrong para 20 msec. y aoki tamasaki para war & peace. incluye remezclas de cornelius, alva noto y fennesz, por citar a los más conocidos.



::: post relacionados
dj mix 0601
dj mix 0602
dj mix 0603
disco de la semana: four tet. dj kicks
disco de la semana: global underground 10



:::



my space zone 0604






Photobucket - Video and Image Hosting [ the tamborines ]
cuarteto londinense que al parecer se inspira en el mejor indie rock noventero. otro de los grandes recomendados para el futuro por este radioblog. ::: http://www.myspace.com/thetamborines






Photobucket - Video and Image Hosting [ schmoof ]
dùo electropoplondinense que ha editado en setiembre su single chocolate boyfriend, actual top 10 en ::: e radio. ::: http://www.myspace.com/schmoofiness






Photobucket - Video and Image Hosting [ the violets ]
desde el reino unido, un cuarteto con cierta afición por lo darkie y un gusto musical con referencias brit pop clàsicas. ::: http://www.myspace.com/thevioletsuk






Photobucket - Video and Image Hosting [ small crew ]
sólamente he escuchado su demo boxing day, un tema lento y que poco a poco nos va envolviendo con las vocales y el calmadísimo piano presente en la canción. desde armenia ::: http://www.myspace.com/smallcrew






Photobucket - Video and Image Hosting [ metropol ]
cuatro amigos de valencia que mencionan como influencias a radiohead, snow patrol, interpol, the killers y más. suenan nostálgicos y muy sofisticados. cantando en inglés. ::: http://www.myspace.com/metropolband






Photobucket - Video and Image Hosting [ dead disco ]
este trío de leeds mira por igual al new wave y al post punk. el resultado es una mezcla entre blondie y...ladytron. exagero pues. recomendables, si es que no te tomas en serio eso de los revival. ::: http://www.myspace.com/deaddiscohq






::: post relacionados
my space zone 0603
my space zone 0602
my space zone 0601



::: octubre : singles






Photobucket - Video and Image Hosting
vitalic & linda lamb bells citizen france
el ucraniano vitalic está desde hace un tiempo colaborando con la gente del sello international deejay gigolo records. en bells, vitalic, junto a linda lamb -hot room, del 2002, es un track recomendable de esta chica- y sin el nombre de the silure (el nombre del proyecto que ambos conforman), le da vértigo a las vocales de linda lamb, mientras que ella aporta dulzura a una canción de apariencia mecánica pero llena de emoción. candidato a dance track del 2006.



Photobucket - Video and Image Hosting
yellow swans drift acuarela
el dúo de portland, oregon yellow swans transita entre la electrónica más caótica y la experimentación de actos como fennesz. tienen un disco editado (bring the neon war home, 2004) y este ep (mayo 2006) es predecesor a su nuevo disco psychic cecession. son tres tracks intitulados: untitled 1, un efecto repetido cada cierto tiempo junto a notas claustrofóbicas y ambientes sosegados pero tensos; untitled 2, un línea de efectos que alternan entre diferentes estados; y untitled 3: capas de noise que van creciendo en intensidad y que se desbordan poco antes de finalizar el tema.



Photobucket - Video and Image Hosting
ricardo villalobos what you say is more than i can say (isoleé remix) sisterphunk
un 12" pulgadas lanzado a mediados de este año y que encuentra a dos genios del microhouse: el chileno ricardo villalobos y el alemán isolee. curiosamente, este track está lejos de las coordenadas del microhouse y se inscribe entre coordenadas más misteriosas, con una vocales metalizadas que se vuelven subyugantes luego de un tiempo.



Photobucket - Video and Image Hosting
fovea hex huge janet / die stadt
mejor dicho: neither speak nor remain silent : two. ya los tuvimos aquí con su single bloom y ya dijimos también que brian eno es parte importante de este proyecto. 4 extensas canciones que escapan a los convencionalismos de una simple descripción y que atrapan a medida que avanzan y que dejan una huella indeleble cuando terminamos de escuchar este ep.



Photobucket - Video and Image Hosting
orson happiness universal
otro grupo al que nunca verás en ::: e radio. han lanzado con gran éxito su disco bright idea en mayo del 2006, y este es un single lanzado en agosto. es pegajoso y su vocalista impone condiciones sobre la instrumentación, algo convencional. pegan, pero no convencen.



Photobucket - Video and Image Hosting
sennen widows hungry audio
ya presentamos a este grupo de norwich en nuestra sección myspace. este ep, lanzado a fines del 2005, presenta 7 tracks más densos, complejos y trabajados que el single let it down, no incluído aquí.



Photobucket - Video and Image Hosting
the long blondes weekend without make up rough trade
el 6 de noviembre ha sido lanzado someone to drive you home, el largamente esperado primer disco de the long blondes, quinteto de sheffield que ya había lanzado apropiation (by any other name) a fines del 2005, un single al que no le puse mucha atención al principio, algo de lo que me arrepentí después. lanzado en julio de este año, weekend without make up trata acerca de una chica poco correspondida por un chico poco responsable al que mantiene y al que le pide sólo un poco más de esfuerzo; dos personas muy diferentes, sin embargo esa chica al menos tiene a alguien, a pesar de sus fines de semana sin divertirse.



Photobucket - Video and Image Hosting
m.a.n.d.y. vs booka shade body language get physical germany
la versión original salió en abril del 2005 y este 12" ha salido a mediados del 2006, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos dance del 2006. tech house y una base simple en un track sorprendentemente corto para los patrones de un remix.



Photobucket - Video and Image Hosting
snow patrol chasing cars polydor
la banda nor-irlandesa snow patrol lanzó eyes open -su cuarto disco- durante la primera parte del año. nunca lo viste por ::: e radio sencillamente porque nunca me gustó del todo. you're all i have fué el primer single del disco y en julio salió este single, ideal para animar tardes tristes, con una intensidad creciente y un adecuado manejo vocal que hace que este no sea un disfuerzo excesivamente meloso.



Photobucket - Video and Image Hosting
jesu silver hydra head
justin broadrick es el cerebro de este, su enésimo proyecto -también ha estado en bandas como godflesh, napalm death y techno animal- y aquí presenta, en un ep lanzado en abril de este año, lo que podría ser un adelanto de su segundo disco, tras su lamentablemente omitido aquí disco del 2005. cuatro canciones en poco menos de media hora y que en cierta medida que, sin perder su naturaleza experimental, resultan más amables que los presentes en su disco homónimo, siendo las vocales presentes aquí la mayor novedad con respecto al mencionado disco. me quedo con dead eyes, el único tema instrumental de este ep.



Photobucket - Video and Image Hosting
badly drawn boy born in the uk emi
el video es un pretexto para repasar la historia reciente del reino unido y este single es el pretexto para presentar born in the uk, el nuevo disco de damon gough a.k.a. badly drawn boy, en las calles desde el 30 de octubre.



Photobucket - Video and Image Hosting
depeche mode martyr mute
mientras salen nuevos disco de rarezas y más de los archiconocidos dm. lanzado el 30 de octubre, el problema de este single es el eterno ambiente de dejavu que se vuelve en algo molesto terminada la canción. nada nuevo y está lejos de ser una clásica del grupo.



Photobucket - Video and Image Hosting
the others the truth that hurts lime
desde este 6 de junio está en las calles inward parts, segundo álbum de the others, un disco del que ya nos explayaremos más adelante -si es que me gusta, claro está-. el single de presentación salió el 30 de octubre.



Photobucket - Video and Image Hosting
outkast (feat scar & sleepy brown) morris brown sony-bmg/rca
idlewild es el nuevo disco del dúo outkast. el single de presentación salió el 4 de setiembre pasado y no es el single instantáneo que algunos esperaban tras escuchar hey ya hace tres años. morris brown es un lento cruce entre el r&b y el hip hop más pulido en donde las vocales comparten el protagonismo con las percusiones, que son las que le imprimen el ritmo al track, y por ende, las verdaderas protagonistas del tema.



Photobucket - Video and Image Hosting
boys wapping smashing time
un grupo de suecia que mira hacia el post punk de mediados de los 80's. este ep -lanzado en enero del 2005- contiene 3 canciones, de las que wapping es el tema a destacar. i'm saving you for later es un tema con innegables reminiscencias a the smiths, aunque esas líneas que dicen boys, boys, boys son algo realmente molesto. kay mary kay es el tema final y también el más emotivo, y borra el mal sabor del segundo tema.






singles del mes



Photobucket - Video and Image Hosting
the good, the bad and the queen herculean parlophone
este es el nuevo proyecto del señor damon albarn junto a paul simonon de the clash, simon thong de the verve y tony allen de fela kuti. con la producción de danger mouse -gnarls barkley- herculean es un single atmosférico que me recuerda los momentos más lentos del think tank, pero con algo también de la pericia instrumental de los otros integrantes del grupo. en las calles desde el 30 de octubre.



Photobucket - Video and Image Hosting
t.i. what you know grand hustle / atlantic / wea
la producción de dj toomp le otorga toques épicos a este tema gracias a las líneas de sintetizadores y a la especial forma de cantar de clifford joseph harris. este single es quizás el tema más representativo del disco king y de toda la carrera de t.i.



Photobucket - Video and Image Hosting
the electric cinema heat exchange sugarlow
desde el 7 de agosto de este año, ya los escuchaste aquí. vamos a ver que pasa con ellos en el 2007.



Photobucket - Video and Image Hosting
ghostface killah back like that mercury
junto a un tal ne yo y a kanye west, ghostface killah con un tema más suave que otros de su tremendo disco fishscale.



Photobucket - Video and Image Hosting
lily allen smile emi / regal
lo simple de una sonrisa en una canción tan evocadora como limpia. líricas sencillas en uno de los tantos buenos temas del disco alright, still.




::: post relacionados
agosto: singles
setiembre: singles